publicidad

Doce muertos y 14 heridos en un accidente ferroviario cerca de Barcelona

Doce muertos y 14 heridos en un accidente ferroviario cerca de Barcelona

Al menos 12 personas murieron y otras 14 resultaron heridas cuando un tren de alta velocidad las arrolló en Castelldefels.

Grupo de jóvenes

CASTELLDEFELS, España - Doce personas murieron y otras 14 resultaron heridas, tres de ellas de gravedad --al parecer algunos de origen latinoamericano--, cuando un tren de alta velocidad atropelló el miércoles por la noche a un grupo que cruzaba las vías en la localidad de Castelldefels (noreste de España), informó el jueves la Generalitat.

En un comunicado, el gobierno autonómico catalán precisó que "12 personas murieron y 13 resultaron heridas a consecuencia de un atropello múltiple de un tren en Castelldefels".

El trágico accidente sucedió a las 23:30 (21:30 GMT) en el apeadero Castelldefels Playa, cerca de Barcelona, cuando se celebraba la noche de San Juan, que en Cataluña se festeja mayoritariamente en las playas con petardos, conciertos y bailes, y con gran participación de jóvenes.

La estación balnearia cuenta con un subterráneo para el paso de peatones, pero, cuando apareció el tren, los jóvenes atravesaban las vías por un lugar no autorizado con la intención de dirigirse a la playa.

El tren de alta velocidad se dirigía de Alicante a Barcelona y ninguno de los pasajeros resultó herido en el accidente.

"Unos 30 jóvenes que bajaron de los trenes de cercanías han cruzado por encima de las vías justo cuando venía un Euromed y los ha arrollado", explicó el alcalde de Castelldefels, Joan Sau.

publicidad

Paso clausurado

El presidente de la red de ferrocarriles españoles, Renfe, Teófilo Serrano, que acudió a Castelldefels para expresar su "solidaridad a los familiares", no precisó a qué velocidad iba el tren cuando arrolló a los jóvenes ni hizo comentarios sobre el hecho de que uno de los pasos para atravesar las vías se encontraba clausurado.

El alcalde Sau precisó que en cuanto se acabó la nueva estación de Castelldefels, se eliminó uno de los pasos, quedando habilitado el subterráneo.

Hasta el momento no se ha identificado a las víctimas mortales, cuyos restos se están analizando en el Instituto de Medicina legal de Barcelona.

Algunas, quizá muchas de las víctimas, son inmigrantes de América Latina, dijeron Nacho Solano, vocero del departamento de protección civil del gobierno regional, y el jefe de los servicios de emergencia médica, José María Soto.

Un centro establecido para atender a los familiares de las víctimas del accidente estaba repleto de latinoamericanos. Representantes de consulados de la región, entre ellos el de México, llamaban pidiendo información, informó Solano.

La policía científica de los Mossos d'Esquadra y los bomberos de la Generalitat estuvieron toda la noche revisando las vías y tomando fotos de la zona.

Una escena infernal

El boliviano Marcelo Cardona, de unos 30 años, describió la escena como infernal. Los jóvenes cruzaron "en una oleada", dijo, pero él se frenó y esperó en el andén.

publicidad

"Fue cuando un grupo cruzó a pie. Un tren contrario llegó a toda velocidad. En tres segundos, todo se llenó de cadáveres. Todos gritaban y lloraban. La gente estaba en estado de 'shock'", añadió Cardona.

Al parecer el maquinista frenó como pudo. Se detuvo unos 200 metros después del impacto mortal. Cardona asegura que el tren pitó "tres veces", pero otros testigos dicen que no lo hizo.

"Pitó a último momento cuando ya estaba encima", relata a AFP el chileno Claudio Lucero, propietario de un supermercado instalado justo frente a la estación.

"La euforia de bajarse del tren se convirtió de inmediato en gritos. Había gente que gritaba: 'mi hija, mi hermana'", dijo Cardona. Agregó que "había gente mutilada, sangre en todas partes, sangre en el andén".

Hubo 12 muertos y 14 heridos, dijo Nacho Solano, portavoz del departamento de protección civil del gobierno de Cataluña.

Todos los muertos y heridos tenían menos de 29 años, excepto una mujer de cerca de 40 años, y dos eran adolescentes, informó Solano.

¿Fue o no irresponsabilidad?

Sobre el cruce de los peatones por un lugar no permitido, la razón por la cual lo hicieron ha causado polémica.

El cónsul de Ecuador en Barcelona, Freddy Arellana Ruiz, criticó al Gobierno regional de Cataluña por decir que las personas atropelladas en la localidad de Castelldefels cometieron una "imprudencia", y pidió esperar al resultado de la investigación judicial.

publicidad

Arellana se desplazó, en nombre del embajador de su país en Madrid, Galo Chiriboga, al centro cívico Frederic Mompou de Castelldefels para interesarse por los familiares de las víctimas mortales del accidente de tren, en el que fallecieron doce personas, sobre las que se apunta a que la mayoría de ellas eran de origen latinoamericano.

Antes de este trágico accidente, la noche del miércoles se habían registrado otros dos atropellos ferroviarios en otras dos localidades de la periferia de Barcelona, en Sant Feliu de Llobregat, que causó un muerto, y en Sant Adrià del Besós, donde una persona resultó herida.

El accidente ferroviario fue el más grave desde 2003, cuando 19 personas perecieron en una colisión entre un tren de pasajeros y uno de carga.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad