publicidad
.

Doble atentado en Noruega, matanza inexplicable logo-noticias.cd3dd216dd...

El la foto, tomada desde un helicóptero, se mira al sospechoso de los atentados del viernes disparando a quemarropa sobre un grupo de jóvenes que participaban en un campamento.

Doble atentado en Noruega, matanza inexplicable

Doble atentado en Noruega, matanza inexplicable

Sospechoso de los atentados es un "fundamentalista cristiano", aficionado a la caza, neonazi.

El la foto, tomada desde un helicóptero, se mira al sospechoso de los at...
El la foto, tomada desde un helicóptero, se mira al sospechoso de los atentados del viernes disparando a quemarropa sobre un grupo de jóvenes que participaban en un campamento.

Repudio mundial a los ataques de Oslo que dejaron 92 muertos y decenas de heridos

OSLO - Al día siguiente del doble atentado en Noruega que dejó 92 muertos, los móviles del sospechoso seguían siendo un misterio. Pero los primeros elementos apuntan a un "fundamentalista cristiano" noruego, aficionado a la caza y a los videojuegos y simpatizante neonazi en internet.

Detenido el viernes luego de la explosión de una bomba y el tiroteo en los que murieron al menos 92 personas, el presunto autor de los hechos fue presentado por los investigadores como un noruego nativo, de 32 años y sin antecedentes penales.

Según la prensa, se trata de Anders Behring Breivik, un joven de cabello rubio según la foto publicada en su perfil de la red social Facebook, una información que la policía se rehúsa a confirmar de momento.

publicidad

Según las informaciones publicadas en internet por el presunto criminal, el sospechoso es un "fundamentalista cristiano", dijo Roger Andresen, un responsable de la policía de Oslo, precisando que sus opiniones políticas tienden hacia "la derecha".

Foro neonazi

El sospechoso de la matanza de Oslo fue miembro de un foro en internet sueco neonazi en el que se registró en 2009, según la fundación Expo, un observatorio de grupos de extrema derecha con sede en Estocolmo.

Pero en sus intervenciones en la página de debates www.document.no, en donde comparte sus posiciones nacionalistas y su hostilidad a una sociedad multicultural, rechaza el nazismo.

En 1999 adhirió a la derecha populista, el Partido del Progreso (FrP), del que fue dado de baja en 2006. También fue responsable local del movimiento de jóvenes del FrP, el FpU, entre 2002 y 2004.

En un mensaje publicado en internet en 2009 en www.document.no, Anders Behring Breivik criticaba del FrP "su sed de querer satisfacer los anhelos multiculturales y los ideales suicidas del humanismo".

Los investigadores dicen que por el momento no conocen el móvil de los crímenes más sangrientos cometidos en Noruega desde la Segunda Guerra Mundial.

"Hay algunos rasgos políticos (del sospechoso) que tienden hacia la derecha y lo antimusulmán, pero es muy pronto para decir si ello fue un motivo para su acto", declaró por su parte el comisario Sveinung Sponheim a la televisión pública NRK.

publicidad

Las primeras conjeturas

Los ataques, que se llevaron a cabo con un intervalo de una hora, parece que estaban dirigidos contra el partido laborista en el poder.

El viernes por la tarde se produjo primero una fuerte explosión, producida por un coche bomba, que dañó edificios del gobierno, entre ellos las oficinas del primer ministro Jens Stoltenberg, que no se encontraba en ellas, en el centro de Oslo.

Luego, el sospechoso disparó con un arma automática en un campamento de verano de las juventudes laboristas a unos 40 km del lugar del primer ataque.

En su perfil de Facebook, Behring Breivik se presenta como "conservador", "cristiano", e interesado en la caza y en videojuegos como World of Warcraft y Modern Warfare 2.

"Soltero", se presenta también como director de Breivik Geofarm, una granja biológica a través de la cual podría haber tenido acceso a productos químicos susceptibles de ser utilizados para la fabricación de explosivos.

La prensa noruega lo presenta como "perteneciente a la extrema derecha", "nacionalista" o "francmasón" y propietario de varias armas, entre ellas un fusil automático.

"Amenaza seria"

"En comparación con otros países, no diría que tenemos importantes problemas con los extremistas de derecha en Noruega", estimó el sábado el jefe de gobierno, interrogado sobre la importancia de la derecha radical en el reino.

publicidad

Stoltenberg señaló sin embargo la existencia de grupúsculos vigilados de cerca por la policía.

En un informe de evaluación de riesgos publicado en febrero, la seguridad interior dijo que no consideraba a la extrema derecha como una "amenaza seria".

Los atentados perpetrados el viernes por la tarde son la mayor matanza en Europa desde los del 11 de marzo de 2004 en Madrid, cuando murieron 191 personas.

Condena mundial

Los ataques que causaron 92 muertos el viernes en Noruega generaron una ola de condena e indignación internacional y numerosos pedidos de jefes de Estado y de Gobierno para estrechar la cooperación internacional contra el terrorismo.

Estos ataques recuerdan que "la comunidad internacional en su conjunto tiene el desafío de prevenir este tipo de terrorismo y cooperar en el ámbito de los servicios de inteligencia", dijo el presidente estadounidense, Barack Obama.

"Quiero presentar mis condolencias personales a los noruegos. Estamos con ellos y les daremos toda la ayuda posible", prosiguió Obama, en su mensaje al país escandinavo, aliado de Estados Unidos en seno de la OTAN.

El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, condenó "esos actos de cobardía que no tienen justificación alguna", al referirse al atentado con bomba que el viernes devastó la sede del gobierno noruego y al ataque con arma de fuego, casi simultáneo, contra la universidad de verano del Partido Laborista (en el poder) en una isla cerca de Oslo.

publicidad

De su lado la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton expresó su "horror" ante este doble ataque.

"Crímenes monstruosos"

En Moscú, el presidente ruso Dimitri Medvedev dijo que Rusia condenaba "en los términos más firmes estos crímenes monstruosos, para los cuales no puede haber justificación alguna".

El primer ministro británico David Cameron se declaró "indignado".

"Estos ataques nos recuerdan las amenazas terroristas a las cuales nos enfrentamos", recalcó, y ofreció la ayuda de Gran Bretaña, "incluidos los servicios secretos, para capturar a los asesinos e impedir otras muertes de inocentes".

La reina Isabel II envió igualmente un mensaje al rey de Noruega para transmitirle al soberano y al pueblo "su compasión".

El presidente del Parlamento europeo, Jerzy Buzek, apuntó que "Noruega ha aportado colaboración a la búsqueda de la paz en las regiones más inestables del planeta" y que "lo último que merece es un atentado terrorista".

"Odiosos", "Inaceptables"

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, calificó los atentados de "actos odiosos e inaceptables".

Y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, subrayó que los países de la Alianza Atlántica "permanecen unidos en la batalla contra estos actos de violencia".

publicidad

Noruega participa en las misiones militares de la OTAN en Libia y Afganistán.

El Papa Benedicto XVI dijo estar "profundamente triste" por la pérdidas de vidas en "actos violentos sin sentido" y ofreció oraciones por las víctimas y sus familiares.

En América Latina, numerosos países manifestaron rápidamente su indignación por los atentados.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó su "profunda consternación" y transmitió la solidaridad de los brasileños con Noruega y con las familias de las víctimas.

Los presidentes centroamericanos también hicieron oír su voz, al concluir una cumbre regional en San Salvador.

Los mandatarios "declaran condenar enérgicamente dichos actos" y manifiestan su "solidaridad" con los familiares de las víctimas de "tan repudiables hechos", indica la declaración final de la cumbre.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó en un comunicado que "estos crímenes nos recuerdan desgraciadamente una vez más que nadie está a salvo de ser víctima del terrorismo y que la comunidad internacional debe reafirmarse en la necesidad de trabajar en estrecha colaboración para combatirlo".

México, Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador y Chile sumaron sus voces a la ola de condenas.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El fallecimiento del artista originario de Parácuaro, Michoacán, fue a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Boxeo
Emanuel Peralta: “Era un taxista triste, ahora soy un boxeador feliz”
El argentino cambió el rumbo de su vida con un triunfo sobre Robert Guerrero
Doblete de Kaká le da tres puntos valiosos a Orlando City en el 2-1 sobre New York City FC
El cuadro de la Florida consiguió tres puntos muy importantes que le mantienen la esperanza para no alejarse de los puestos de clasificación a los Playoffs.
Por: Sergio Ruiz
México ganó el oro en Río 2016... en búsqueda de servicios sexuales
Net Index Eliminalia, proveedora de servicios de internet recibió solicitudes de mexicanos para borrar su historial de búsquedas.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.