publicidad
Disturbios en Egipto dejan varios muertos y cientos de heridos.

Disturbios en Egipto dejan varios muertos y cientos de heridos

Disturbios en Egipto dejan varios muertos y cientos de heridos

Disturbios en Egipto dejan varios muertos y cientos de heridos con motivo del segundo aniversario del levantamiento que provocó caída de Hosni Mubarak.

Disturbios en Egipto dejan varios muertos y cientos de heridos.
Disturbios en Egipto dejan varios muertos y cientos de heridos.

Enfrentamientos con saldo de más de cinco muertos y más de 300 heridos, de los cuales la mayoría se han registrado en El Cairo, ocurrieron en varias ciudades de Egipto el viernes durante manifestaciones contra el poder islamista, con motivo del segundo aniversario del levantamiento popular que provocó la caída del presidente Hosni Mubarak.

Sin embargo de acuerdo a EFE, al menos nueve personas han muerto en la ciudad de Suez (este) durante los graves enfrentamientos entre la policía y los manifestantes antigubernamentales. El Ministerio de Sanidad anunció en un comunicado la muerte de cuatro personas en esa ciudad, pero otras cinco han muerto en los últimos momentos, según las fuentes, tras haber resultado heridas graves en los disturbios, que se extienden por la mayoría de provincias en un día en que se conmemora el segundo aniversario de la revolución.

publicidad

Por el momento no se sabe si las víctimas fatales son civiles o policías.

La plaza Tahrir ha sido desalojada en varias ocasiones debido a que a veces es imposible respirar en ella por los gases, pero tras disiparse su efecto los manifestantes recuperan inmediatamente sus posiciones, según pudo constatar Efe.

Las ciudades escenario de las mayores protestas son las mismas que el 25 de enero de 2011 secundaron en mayor medida el levantamiento contra Hosni Mubarak, principalmente Alejandría, Suez, Ismailya, Port Said y Mahala al Kubra.

Jovenes contra Mohamed Mursi

Las manifestaciones fueron contra el poder del mandatario islamista Mohamed Mursi.

Una enorme pancarta estaba desplegada en la plaza con la inscripción "El pueblo quiere hacer caer el régimen", mientras la muchedumbre gritaba "váyase, váyase" contra Mursi, como en el caso de Mubarak hace dos años.

Algunos manifestantes se congregaron frente al simbólico edificio que alberga la televisión del Estado y el ministerio de la Información.

"Vine porque no hicimos la revolución para que un grupo corrompido reemplace a otro", dijo una manifestante, Maha Kamal, de 40 años, con velo azul y bandera egipcia en la mano.

Los manifestantes también lanzaron piedras contra un edificio que alberga los locales del sitio internet de los Hermanos Musulmanes, una organización de la cual proviene Mursi. Otros se dirigieron al palacio presidencial, donde la policía trató de dispersarlos con gases lacrimógenos.

publicidad

Desde este viernes por la mañana, miles de personas comenzaron a llegar hacia la emblemática plaza de Tahrir y sus alrededores, en el centro de El Cairo, donde algunas personas ya pasaron la noche.

La oposición, integrada por movimientos en su mayoría de izquierda y liberales y que todavía muestra una precaria unión, llamó a marchar por todo el país contra el presidente Mursi y los Hermanos Musulmanes, utilizando las mismas consignas que hace dos años: "Pan, libertad, justicia social".

"Salgamos hacia las plazas para finalizar los objetivos de la revolución", escribió en Twitter Mohamed El Baradei, una de las principales figuras de la oposición laica.

El jueves por la noche, Mohamed Mursi pidió a sus compatriotas la celebración "de manera pacífica y civilizada" del segundo aniversario de la revuelta.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad