publicidad
.

Disparos y muerte hunden a Egipto en el 'Viernes de la ira' logo-noticia...

Disparos y muerte hunden a Egipto en el 'Viernes de la ira'

Los hechos de violencia en varios puntos de Egipto siguieron en el marco del “viernes de la ira, dejando un número aún indeterminado de muertos.

Aún no hay balance oficial de muertos

Los hechos de violencia en varios puntos de Egipto siguieron en el marco del "viernes de la ira", dejando un número aún indeterminado de muertos, pero que ya supera las 80 víctimas.

Miles de partidarios del presidente islamista derrocado Mohamed Mursi desfilaban el viernes en Egipto frente a las fuerzas del orden, autorizadas a disparar contra ellos, desatando una ola de violencia que ha causado al menos 80 muertos y transformado barrios enteros en campos de batalla, informó la Agencia France Press.

'Complot terrorista malintencionado'

El gobierno egipcio instalado por el ejército aseguró que se enfrenta a "un complot terrorista malintencionado" de los Hermanos Musulmanes, para justificar la represión que ha causado más de 600 muertos en los últimos días, en su mayoría defensores del presidente islamista derrocado Mohamed Mursi.

¿Qué opinas de la situación en Egipto? Participa en nuestros Foros.

"El gobierno afirma que sus miembros, las fuerzas armadas, la policía y el gran pueblo de Egipto están unidos para combatir el complot terrorista malintencionado urdido por los Hermanos Musulmanes", según el comunicado del gabinete del primer ministro.

Ante esta escalada, que hace temer que el país --bajo estado de emergencia desde el miércoles y donde impera un toque de queda nocturno en varias provincias-- se hunda en el caos, los europeos estudian "la adopción de medidas". Alemania dijo incluso que quiere revisar sus relaciones con El Cairo.

publicidad

En la capital egipcia, patrullada masivamente por el ejército y por comités populares partidarios del gobierno, se escuchaban disparos de armas automáticas en diferentes barrios, sobre todo en torno a la Plaza Ramsés, donde se encontraban reunidos miles de partidarios de los Hermanos Musulmanes.

Cadáveres en mezquitas

Los cadáveres de al menos 39 personas yacían en dos mezquitas de El Cairo, donde la policía y el ejército dispersaban a los partidarios de Mursi, según un corresponsal de la AFP y testigos.

Además, fuentes de seguridad afirmaron que 31 personas habían muerto en las diferentes provincias.

También se oían disparos en otras grandes ciudades del país donde manifestaban los partidarios de Mursi, como Alejandría (norte), Beni Sueif y Fayum, al sur del Cairo, y en la ciudad turística de Hurghada, a orillas del mar Rojo.

Llamado a manifestarse 'por millones'

Este viernes los Hermanos Musulmanes llamaron a manifestarse "por millones" y "pacíficamente" en las calles de Egipto para denunciar "la masacre" del miércoles, que causó 587 muertos y más de tres mil heridos.

La jornada del viernes es una prueba para el país árabe más poblado, donde la división no cesa de ahondarse entre partidarios de los Hermanos Musulmanes y quienes aprueban las medidas de seguridad que las nuevas autoridades parecen privilegiar ahora.

publicidad

"Las manifestaciones contra el golpe de Estado mañana (viernes) saldrán de todas las mezquitas de El Cairo y se dirigirán hacia la plaza Ramsés tras la oración por un "viernes de la cólera'", había anunciado el portavoz de la cofradía islamista, Gehad El Haddad, en su cuenta de Twitter el jueves.

Laila Musa, portavoz de la Coalición pro Mursi contra el "golpe de Estado", informó de que se preveían protestas similares en todo el país.

Además, Musa indicó que seguidores de Mursi, entre los que hay al menos dos exmiembros del parlamento, fueron arrestados en redadas llevadas a cabo antes de las protestas.

Por su parte, Tamarrod, movimiento que promovió las gigantescas manifestaciones que llevaron a la destitución de Mursi, instó a los egipcios a que creen "comités populares" para defender al país contra lo que denominan "terrorismo" de los Hermanos Musulmanes, el movimiento de Mursi.

Las autoridades decretron el estado de emergencia durante un mes el miércoles y desde entonces hay toque de queda en la mitad del país entre las 19:00 (17:00 GMT) y las 06:00 (04:00 GMT).

Egipto anula ejercicio naval con Turquía

Por otro lado, la Agencia France Press informó que Egipto canceló los ejercicios navales con Turquía programados para octubre, como protesta por lo que considera "injerencia" de Ankara en sus asuntos internos, anunció el viernes el ministerio de Relaciones Exteriores egipcio.

publicidad

La decisión es una "protesta por las inaceptables declaraciones y acciones de Turquía que representan una clara injerencia en los asuntos internos de Egipto y que van en contra de la voluntad del pueblo egipcio", afirmó el ministerio en un comunicado.

Preocupación internacional

La situación en Egipto causa preocupación en la comunidad internacional.

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, pidieron este viernes "una concertación urgente a nivel europeo" sobre la crisis egipcia, anunció este viernes la presidencia francesa, informa la AFP.

El mandatario francés y la canciller alemana pidieron "que los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión (Europea) se reúnan rápidamente, la semana próxima, para analizar la cooperación entre la Unión Europea y Egipto y elaborar respuestas comunes", según el Elíseo.

Los representantes de los 28 Estados miembros de la Unión Europea se reunirán el lunes en Bruselas para analizar la situación, indicó este viernes el servicio de Acción Exterior de Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el jueves la cancelación de ejercicios militares conjuntos entre su país y Egipto tras condenar "enérgicamente" la brutal represión contra manifestantes opositores, pero sin llegar a cortar la ayuda a El Cairo.

publicidad

El rey Abdalá de Arabia Saudita proclamó por su parte su apoyo a las autoridades egipcias "contra el terrorismo" y advirtió del peligro de "injerencias" en los asuntos internos de El Cairo.

Este viernes, la Coalición pro Mursi condenó los ataques en un comunicado en el que también acusó a algunos cristianos de apoyar el derrocamiento del primer presidente democráticamente elegido en el país.

"Aunque algunos líderes coptos apoyaron o, incluso, participaron en el golpe, este tipo de ataques no se justifican", indicó, en referencia también a ataques de supuestos islamistas a lugares coptos.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) programó una reunión de emergencia sobre los últimos acontecimientos en Egipto, aseveró la AP.

El Gobierno alemán expresó su temor de que Egipto caiga en el caos e instó a ambas partes, Ejército y Hermanos Musulmanes, a poner fin a la violencia, al tiempo que anunciaba el bloqueo de la ayuda al desarrollo para ese país, indica en tanto la agencia Efe.

Las autoridades políticas y militares son, junto con los líderes de los Hermanos Musulmanes, quienes deben responsabilizarse de impedir el incremento de la violencia, dijo el portavoz del Gobierno de Berlín, Steffen Seibert.

Tal es el caso del primer ministro italiano, Enrico Letta, quien sigue con "máxima atención" y "viva preocupación" la evolución de la situación en Egipto, informó la presidencia del Gobierno de Italia en un comunicado, de acuerdo a la agencia Efe.

publicidad

En la nota se precisa, además, que Letta mantendrá una conversación telefónica con el presidente francés, François Hollande, alrededor de las 16:30 hora local (14:30 GMT).

Hollande y la canciller alemana, Angela Merkel, instaron al cese inmediato de la violencia en Egipto y expresaron su deseo de que haya una reunión "urgente" a nivel europeo para establecer una postura común ante esta crisis.

Los dos mandatarios mantuvieron una conversación telefónica en la que, según destacó el Elíseo, se dejó constancia de su intención de que los ministros de Exteriores de la UE puedan reunirse "rápidamente, la próxima semana", para abordar la cooperación entre la UE y Egipto y elaborar respuestas comunes.

La AP subraya que Egipto, la nación árabe de mayor población, ha quedado polarizada desde que los militares destituyeron a Morsi el 3 de julio, después de varios días de protestas masivas contra él y su Hermandad.

Pero los partidarios de Morsi han asumido una actitud desafiante y han exigido su reinstalación. La comunidad internacional instó a ambas partes a mostrar moderación.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Eurocopa 2016
Rashford es la sorpresa en la convocatoria de Inglaterra para la Eurocopa 2016
Roy Hodgson decidió llamar al juvenil de 18 años, mientras que los centrocampistas Danny Drinkwater y Andros Townsend se han quedado fuera.
Escapó de su secuestro: Alan Pulido entregó a sus captores a la policía
El futbolista Alan Pulido fue secuestrado en Tamaulipas, México. Pero la pesadilla se acabó cuando él mismo logró escapar de sus captores y entregarlos a la policía.
Eurocopa 2016
Löw borra de la lista de Alemania a Reus por lesión, pero incluye a Schweinsteiger
Reus venía con problemas musculares y no podría entrenarse. Otros dos jugadores que estaban en vilo, Schweinsteiger y Hummels, se mantuvieron.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.