publicidad
.

Disparos y muerte hunden a Egipto en el 'Viernes de la ira' logo-noticia...

Disparos y muerte hunden a Egipto en el 'Viernes de la ira'

Disparos y muerte hunden a Egipto en el 'Viernes de la ira'

Los hechos de violencia en varios puntos de Egipto siguieron en el marco del “viernes de la ira, dejando un número aún indeterminado de muertos.

Aún no hay balance oficial de muertos

Los hechos de violencia en varios puntos de Egipto siguieron en el marco del " viernes de la ira", dejando un número aún indeterminado de muertos, pero que ya supera las 80 víctimas.

Miles de partidarios del presidente islamista derrocado Mohamed Mursi desfilaban el viernes en Egipto frente a las fuerzas del orden, autorizadas a disparar contra ellos, desatando una ola de violencia que ha causado al menos 80 muertos y transformado barrios enteros en campos de batalla, informó la Agencia France Press.

'Complot terrorista malintencionado'

El gobierno egipcio instalado por el ejército aseguró que se enfrenta a "un complot terrorista malintencionado" de los Hermanos Musulmanes, para justificar la represión que ha causado más de 600 muertos en los últimos días, en su mayoría defensores del presidente islamista derrocado Mohamed Mursi.

¿Qué opinas de la situación en Egipto? Participa en nuestros Foros.

"El gobierno afirma que sus miembros, las fuerzas armadas, la policía y el gran pueblo de Egipto están unidos para combatir el complot terrorista malintencionado urdido por los Hermanos Musulmanes", según el comunicado del gabinete del primer ministro.

Ante esta escalada, que hace temer que el país --bajo estado de emergencia desde el miércoles y donde impera un toque de queda nocturno en varias provincias-- se hunda en el caos, los europeos estudian "la adopción de medidas". Alemania dijo incluso que quiere revisar sus relaciones con El Cairo.

publicidad

En la capital egipcia, patrullada masivamente por el ejército y por comités populares partidarios del gobierno, se escuchaban disparos de armas automáticas en diferentes barrios, sobre todo en torno a la Plaza Ramsés, donde se encontraban reunidos miles de partidarios de los Hermanos Musulmanes.

Cadáveres en mezquitas

Los cadáveres de al menos 39 personas yacían en dos mezquitas de El Cairo, donde la policía y el ejército dispersaban a los partidarios de Mursi, según un corresponsal de la AFP y testigos.

Además, fuentes de seguridad afirmaron que 31 personas habían muerto en las diferentes provincias.

También se oían disparos en otras grandes ciudades del país donde manifestaban los partidarios de Mursi, como Alejandría (norte), Beni Sueif y Fayum, al sur del Cairo, y en la ciudad turística de Hurghada, a orillas del mar Rojo.

Llamado a manifestarse 'por millones'

Este viernes los Hermanos Musulmanes llamaron a manifestarse "por millones" y "pacíficamente" en las calles de Egipto para denunciar "la masacre" del miércoles, que causó 587 muertos y más de tres mil heridos.

La jornada del viernes es una prueba para el país árabe más poblado, donde la división no cesa de ahondarse entre partidarios de los Hermanos Musulmanes y quienes aprueban las medidas de seguridad que las nuevas autoridades parecen privilegiar ahora.

publicidad

"Las manifestaciones contra el golpe de Estado mañana (viernes) saldrán de todas las mezquitas de El Cairo y se dirigirán hacia la plaza Ramsés tras la oración por un "viernes de la cólera'", había anunciado el portavoz de la cofradía islamista, Gehad El Haddad, en su cuenta de Twitter el jueves.

Laila Musa, portavoz de la Coalición pro Mursi contra el "golpe de Estado", informó de que se preveían protestas similares en todo el país.

Además, Musa indicó que seguidores de Mursi, entre los que hay al menos dos exmiembros del parlamento, fueron arrestados en redadas llevadas a cabo antes de las protestas.

Por su parte, Tamarrod, movimiento que promovió las gigantescas manifestaciones que llevaron a la destitución de Mursi, instó a los egipcios a que creen "comités populares" para defender al país contra lo que denominan "terrorismo" de los Hermanos Musulmanes, el movimiento de Mursi.

Las autoridades decretron el estado de emergencia durante un mes el miércoles y desde entonces hay toque de queda en la mitad del país entre las 19:00 (17:00 GMT) y las 06:00 (04:00 GMT).

Egipto anula ejercicio naval con Turquía

Por otro lado, la Agencia France Press informó que Egipto canceló los ejercicios navales con Turquía programados para octubre, como protesta por lo que considera "injerencia" de Ankara en sus asuntos internos, anunció el viernes el ministerio de Relaciones Exteriores egipcio.

publicidad

La decisión es una "protesta por las inaceptables declaraciones y acciones de Turquía que representan una clara injerencia en los asuntos internos de Egipto y que van en contra de la voluntad del pueblo egipcio", afirmó el ministerio en un comunicado.

Preocupación internacional

La situación en Egipto causa preocupación en la comunidad internacional.

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, pidieron este viernes "una concertación urgente a nivel europeo" sobre la crisis egipcia, anunció este viernes la presidencia francesa, informa la AFP.

El mandatario francés y la canciller alemana pidieron "que los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión (Europea) se reúnan rápidamente, la semana próxima, para analizar la cooperación entre la Unión Europea y Egipto y elaborar respuestas comunes", según el Elíseo.

Los representantes de los 28 Estados miembros de la Unión Europea se reunirán el lunes en Bruselas para analizar la situación, indicó este viernes el servicio de Acción Exterior de Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el jueves la cancelación de ejercicios militares conjuntos entre su país y Egipto tras condenar "enérgicamente" la brutal represión contra manifestantes opositores, pero sin llegar a cortar la ayuda a El Cairo.

publicidad

El rey Abdalá de Arabia Saudita proclamó por su parte su apoyo a las autoridades egipcias "contra el terrorismo" y advirtió del peligro de "injerencias" en los asuntos internos de El Cairo.

Este viernes, la Coalición pro Mursi condenó los ataques en un comunicado en el que también acusó a algunos cristianos de apoyar el derrocamiento del primer presidente democráticamente elegido en el país.

"Aunque algunos líderes coptos apoyaron o, incluso, participaron en el golpe, este tipo de ataques no se justifican", indicó, en referencia también a ataques de supuestos islamistas a lugares coptos.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ( ONU) programó una reunión de emergencia sobre los últimos acontecimientos en Egipto, aseveró la AP.

El Gobierno alemán expresó su temor de que Egipto caiga en el caos e instó a ambas partes, Ejército y Hermanos Musulmanes, a poner fin a la violencia, al tiempo que anunciaba el bloqueo de la ayuda al desarrollo para ese país, indica en tanto la agencia Efe.

Las autoridades políticas y militares son, junto con los líderes de los Hermanos Musulmanes, quienes deben responsabilizarse de impedir el incremento de la violencia, dijo el portavoz del Gobierno de Berlín, Steffen Seibert.

Tal es el caso del primer ministro italiano, Enrico Letta, quien sigue con "máxima atención" y "viva preocupación" la evolución de la situación en Egipto, informó la presidencia del Gobierno de Italia en un comunicado, de acuerdo a la agencia Efe.

publicidad

En la nota se precisa, además, que Letta mantendrá una conversación telefónica con el presidente francés, François Hollande, alrededor de las 16:30 hora local (14:30 GMT).

Hollande y la canciller alemana, Angela Merkel, instaron al cese inmediato de la violencia en Egipto y expresaron su deseo de que haya una reunión "urgente" a nivel europeo para establecer una postura común ante esta crisis.

Los dos mandatarios mantuvieron una conversación telefónica en la que, según destacó el Elíseo, se dejó constancia de su intención de que los ministros de Exteriores de la UE puedan reunirse "rápidamente, la próxima semana", para abordar la cooperación entre la UE y Egipto y elaborar respuestas comunes.

La AP subraya que Egipto, la nación árabe de mayor población, ha quedado polarizada desde que los militares destituyeron a Morsi el 3 de julio, después de varios días de protestas masivas contra él y su Hermandad.

Pero los partidarios de Morsi han asumido una actitud desafiante y han exigido su reinstalación. La comunidad internacional instó a ambas partes a mostrar moderación.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
Las 10 cosas que no te puedes perder de la jornada 12 de la Liga MX
La Liga MX entra en la etapa en la que cada punto cuenta para ir a la Liguilla. En este informe de Contacto Deportivo te contamos todo sobre la fecha 12.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
La selección mexicana se pintó de rojo y blanco con seis convocados de Chivas
En la lista de Osorio sorprendió el llamado al por mayor de jugadores del Guadalajara. Y eso que Jair Pereira quedó afuera. Aquí las reacciones de varios jugadores.
Así se prepara el Fenway Park para despedir a su ídolo ‘Big Papi’ Ortiz
El estadio de los Medias Rojas de la MLB se apresta para el gran homenaje de despedida a David Ortiz. Entre otras cosas le hicieron una gigantografía con el césped.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...