Disidente cubano Espinosa Chepe está muy grave

Disidente cubano Espinosa Chepe está grave

Getty Images

Oscar Espinosa Chepe falleció en Madrid a los 72 años.

Fue ingresado en un hospital de Madrid

El disidente cubano "scar Espinosa Chepe, uno de los 75 condenados durante la primavera negra de 2003, se encuentra muy grave en un hospital de Madrid, informó su esposa, Miriam Leiva, el miércoles.


"En estos momentos se encuentra en una situación crítica. Ha caído mucho de peso, está decaído y muy débil", explicó por teléfono a la AFP su esposa.

¿Qué opinas de la condición de Espinosa Chepe? Participa en nuestros Foros.

Chepe, economista y periodista independiente, llegó a Madrid el 12 de marzo para recibir asistencia médica para una enfermedad crónica en el hígado, una hepatopatía crónica granulomatosa, que, según dijo Leiva en un comunicado, se agravó durante su periodo de encarcelamiento en Cuba.

Condenado a 20 años de prisión en 2003, Chepe obtuvo la libertad provisional por motivos de salud en noviembre de 2004 y a principios de este año, coincidiendo con la reforma migratoria del castrismo, consiguió un pasaporte para viajar a la capital española para ser tratado.


"El mío es un caso humanitario, fue una invitación del gobierno español, se resolvió (positivamente) y me dieron el pasaporte", dijo el economista de 72 años a la AFP antes de trasladarse a España.

"En estos momentos está en una crisis muy grave ya que no ha podido mejorar la complicación que sufre en el sistema biliar", afirmó su esposa a Efe.

Espinosa Chepe estuvo ingresado en cuatro ocasiones desde agosto de 2012 hasta su salida de la isla en marzo de este año.

La AFP indica que una vez en la capital madrileña, Espinosa Chepe fue ingresado en un hospital de la cercana localidad de Majadahonda, donde "le pusieron tratamiento, tuvo muy buena atención médica, pero no se pudo resolver su problema en el hígado", afirmó su esposa, exdiplomática cubana convertida en activista de los derechos humanos.


A la espera de 'desenlace fatal'

"Su cuerpo se apaga con grandes molestias, mientras sus ideas y pensamientos continúan dedicados a Cuba y su pueblo. Espero un desenlace fatal pronto", dice Leiva.

Nacido el 29 de noviembre de 1940 en Cienfuegos, Chepe trabajó desde 1961 hasta 1992 como economista en varios departamentos de la administración cubana, tanto dentro de la isla como en su diplomacia exterior.

Sancionado en dos ocasiones durante esa época por comentarios contrarios a la política económica castrista, en 1992 fue acusado de ser un "sujeto contrarrevolucionario" y poco después empezó a trabajar como economista y periodista independiente.


Encarcelado en 2003 y liberado el año siguiente hasta que se curara, Chepe siguió escribiendo sobre la situación de su país hasta que en junio de 2012 su enfermedad, estabilizada hasta entonces, se agravó.

Efe recuerda que en 2003 publicó en España su libro "Crónica de un desastre" y posteriormente "Cuba, revolución o Involución" (2007) y "Cambios en Cuba: pocos, limitados y tardíos" (2011).

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

EEUU halla vínculo entre zika y microcefalia

Científicos aseguraron haber identificado el ADN del virus del Zika en tejidos cerebrales de bebés

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.