publicidad
.

Disidente chino llega a EU para iniciar vida como estudiante universitar...

El disidente chino ciego Chen Guangcheng.

Disidente chino llega a EU para iniciar vida como estudiante universitario

Disidente chino llega a EU para iniciar vida como estudiante universitario

El disidente ciego chino, Chen Guangcheng llegó el sábado a Estados Unidos para iniciar una nueva vida como estudiante universitario.

El disidente chino ciego Chen Guangcheng.
El disidente chino ciego Chen Guangcheng.

Chen Guangcheng arribó con su familia

WASHINGTON, DC - El disidente ciego chino, Chen Guangcheng, protagonista el mes pasado de un tenso drama diplomático entre Washington y Pekín tras huir de su arresto domiciliario, llegó el sábado a Estados Unidos para iniciar una nueva vida como estudiante universitario en Nueva York.

¿Qué opinas del viaje del activista a Nueva York? Participa en nuestros Foros.

Chen llegó junto con su esposa y dos hijos al aeropuerto de Newark (Nueva Jersey), tras 13 horas de vuelo, cerrando así un turbulento episodio para la diplomacia china.

Tanto funcionarios de alto rango de la Administración Obama como líderes del Congreso de Estados Unidos dieron la bienvenida a Chen Guangcheng.

"Damos la bienvenida a este acontecimiento", dijo a la prensa el consejero adjunto de Seguridad Nacional de EU, Ben Rhodes, desde la residencia de descanso presidencial en Camp David (Maryland), donde el presidente Obama sirvió de anfitrión en la cumbre de líderes del G8.

publicidad

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, ya había confirmado la salida de Guangcheng de Pekín rumbo a EU para iniciar estudios de Derecho en la Universidad de Nueva York.

"Queremos expresar también nuestro agradecimiento por la forma en que pudimos resolver este asunto y para apoyar el deseo del señor Chen de estudiar en EU y lograr sus objetivos", agregó Nuland en una declaración escrita.

El propio codirector de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, Jerome Cohen, confirmó hoy en un comunicado que Chen estudiará con una beca en la institución.

El legislador republicano de Nueva Jersey, Chris Smith, quien intercedió personalmente en el caso, tenía previsto recibirle en el Aeropuerto Liberty de Newark.

"Los Chen finalmente podrán descansar y recuperarse. Sus hijos ahora podrán comenzar a sanarse de un trauma emocional que ningún niño debería tener que soportar", ha dicho Smith, presidente del subcomité sobre Derechos Humanos de la Cámara de Representantes.

Por su parte, la presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, Ileana Ros-Lehtinen, dijo que la travesía de Chen a EU "marca el fin de un suplicio de siete años" en el que el abogado autodidacta fue sometido a "acoso, encarcelamiento y palizas por parte del régimen chino" por denunciar los abusos y violencia en su provincia natal de Shandong (centro).

publicidad

La preocupación no ha terminado

Ros-Lehtinen, republicana por Florida, expresó preocupación por la suerte que puedan correr los familiares de Chen y demás defensores de derechos humanos en China, y prometió que el Congreso "se mantendrá vigilante".

"Las naciones responsables no deben perder de vista nuestra responsabilidad moral para apoyar a quienes sufren la asfixia de gobernantes represivos", puntualizó en un comunicado.

También Bob Fu, director de la ONG cristiana ChinaAid, con sede en Texas, y amigo de Chen, agradeció en un comunicado que EU y China hayan agilizado su salida.

Chen, su esposa, hijo e hija llegaron a Newark procedentes de Pekín en un vuelo de United Airlines, después de que las autoridades chinas le dieran permiso para salir del país, como parte de un acuerdo alcanzado con Estados Unidos.

Los Gobiernos de Washington y Pekín buscan estrechar la cooperación en asuntos económicos y de seguridad, y el incidente con Chen suscitó la ojeriza de China, que rechaza cualquier injerencia en sus asuntos internos.

Como ha sucedido en otros casos, el Gobierno chino permitió que Chen saliera para minimizar el impacto de su militancia, y para conjurar una crisis entre ambos países, según observadores.

El pasado 21 de abril, Chen, de 40 años, logró escapar de su arresto domiciliario en la ciudad de Nankín, donde permaneció durante 19 meses bajo continua vigilancia policial.

publicidad

Tras fugarse a Pekín, activistas de derechos humanos lograron trasladarlo a la embajada de EU, donde se refugió durante seis días y suscitó un frenesí de negociaciones entre Washington y Pekín.

Aunque Chen había expresado interés en quedarse en China con su familia, abandonó la embajada estadounidense y fue trasladado al centro hospitalario Chaoyang en Pekín para recibir tratamiento por una pierna que se rompió durante la fuga.

Invidente desde los cinco años, Chen fue condenado a cuatro años de prisión en 2006 por denunciar programas de aborto y esterilizaciones forzadas contra miles de mujeres en su provincia, como parte de la política de "hijo único" vigente en China.

Chen ha tocado suelo estadounidense, pero la suerte de su hermano y sobrino continúan inciertas, en tanto que sus abogados han dicho que aún no tienen permiso para verlos.

publicidad
publicidad
Comentarios
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Inauguran el metro olímpico para Río 2016
El presidente brasileño Michel Temer y las autoridades de Río de Janeiro inauguraron la nueva línea del metro.
Michael Phelps, máximo ganador en la historia de los Olímpicos, llega a sus quintos Juegos para seguir haciendo historia
Tras dejar atrás problemas personales se convirtió en el primer nadador estadounidense en clasificarse para más de cuatro citas olímpicas.
‘Checo’ Pérez: "Tenemos que hacer una buena estrategia para sumar puntos importantes"
Eso dijo el mexicano (Force India), que este domingo arrancará noveno en el Gran Premio de Alemania.
América está entre los 10 mejores equipos del mundo
Un sitio especializado coloca al América por encima del PSG, Juventus o Manchester United.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.