publicidad
.

Disidente chino llega a EU para iniciar vida como estudiante universitar...

El disidente chino ciego Chen Guangcheng.

Disidente chino llega a EU para iniciar vida como estudiante universitario

Disidente chino llega a EU para iniciar vida como estudiante universitario

El disidente ciego chino, Chen Guangcheng llegó el sábado a Estados Unidos para iniciar una nueva vida como estudiante universitario.

El disidente chino ciego Chen Guangcheng.
El disidente chino ciego Chen Guangcheng.

Chen Guangcheng arribó con su familia

WASHINGTON, DC - El disidente ciego chino, Chen Guangcheng, protagonista el mes pasado de un tenso drama diplomático entre Washington y Pekín tras huir de su arresto domiciliario, llegó el sábado a Estados Unidos para iniciar una nueva vida como estudiante universitario en Nueva York.

¿Qué opinas del viaje del activista a Nueva York? Participa en nuestros Foros.

Chen llegó junto con su esposa y dos hijos al aeropuerto de Newark (Nueva Jersey), tras 13 horas de vuelo, cerrando así un turbulento episodio para la diplomacia china.

Tanto funcionarios de alto rango de la Administración Obama como líderes del Congreso de Estados Unidos dieron la bienvenida a Chen Guangcheng.

"Damos la bienvenida a este acontecimiento", dijo a la prensa el consejero adjunto de Seguridad Nacional de EU, Ben Rhodes, desde la residencia de descanso presidencial en Camp David (Maryland), donde el presidente Obama sirvió de anfitrión en la cumbre de líderes del G8.

publicidad

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, ya había confirmado la salida de Guangcheng de Pekín rumbo a EU para iniciar estudios de Derecho en la Universidad de Nueva York.

"Queremos expresar también nuestro agradecimiento por la forma en que pudimos resolver este asunto y para apoyar el deseo del señor Chen de estudiar en EU y lograr sus objetivos", agregó Nuland en una declaración escrita.

El propio codirector de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, Jerome Cohen, confirmó hoy en un comunicado que Chen estudiará con una beca en la institución.

El legislador republicano de Nueva Jersey, Chris Smith, quien intercedió personalmente en el caso, tenía previsto recibirle en el Aeropuerto Liberty de Newark.

"Los Chen finalmente podrán descansar y recuperarse. Sus hijos ahora podrán comenzar a sanarse de un trauma emocional que ningún niño debería tener que soportar", ha dicho Smith, presidente del subcomité sobre Derechos Humanos de la Cámara de Representantes.

Por su parte, la presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, Ileana Ros-Lehtinen, dijo que la travesía de Chen a EU "marca el fin de un suplicio de siete años" en el que el abogado autodidacta fue sometido a "acoso, encarcelamiento y palizas por parte del régimen chino" por denunciar los abusos y violencia en su provincia natal de Shandong (centro).

publicidad

La preocupación no ha terminado

Ros-Lehtinen, republicana por Florida, expresó preocupación por la suerte que puedan correr los familiares de Chen y demás defensores de derechos humanos en China, y prometió que el Congreso "se mantendrá vigilante".

"Las naciones responsables no deben perder de vista nuestra responsabilidad moral para apoyar a quienes sufren la asfixia de gobernantes represivos", puntualizó en un comunicado.

También Bob Fu, director de la ONG cristiana ChinaAid, con sede en Texas, y amigo de Chen, agradeció en un comunicado que EU y China hayan agilizado su salida.

Chen, su esposa, hijo e hija llegaron a Newark procedentes de Pekín en un vuelo de United Airlines, después de que las autoridades chinas le dieran permiso para salir del país, como parte de un acuerdo alcanzado con Estados Unidos.

Los Gobiernos de Washington y Pekín buscan estrechar la cooperación en asuntos económicos y de seguridad, y el incidente con Chen suscitó la ojeriza de China, que rechaza cualquier injerencia en sus asuntos internos.

Como ha sucedido en otros casos, el Gobierno chino permitió que Chen saliera para minimizar el impacto de su militancia, y para conjurar una crisis entre ambos países, según observadores.

El pasado 21 de abril, Chen, de 40 años, logró escapar de su arresto domiciliario en la ciudad de Nankín, donde permaneció durante 19 meses bajo continua vigilancia policial.

publicidad

Tras fugarse a Pekín, activistas de derechos humanos lograron trasladarlo a la embajada de EU, donde se refugió durante seis días y suscitó un frenesí de negociaciones entre Washington y Pekín.

Aunque Chen había expresado interés en quedarse en China con su familia, abandonó la embajada estadounidense y fue trasladado al centro hospitalario Chaoyang en Pekín para recibir tratamiento por una pierna que se rompió durante la fuga.

Invidente desde los cinco años, Chen fue condenado a cuatro años de prisión en 2006 por denunciar programas de aborto y esterilizaciones forzadas contra miles de mujeres en su provincia, como parte de la política de "hijo único" vigente en China.

Chen ha tocado suelo estadounidense, pero la suerte de su hermano y sobrino continúan inciertas, en tanto que sus abogados han dicho que aún no tienen permiso para verlos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Luego del debate María Elena Salinas habla sobre los temas de importancia que se tocaron en el primero de encuentros entre ambos candidatos presidenciales.
Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial en Hofstra University en Nueva York, estos fueron los temas más importantes.
La ex secretaria de Estado utilizó los ataques de Donald Trump hacia la ex Miss Universo por su gordura como ejemplo de la forma en que el magnate trata a las mujeres.
Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
Tras más de medio siglo de conflicto, las guerrillas de la FARC y el gobierno colombiano han firmado un acuerdo de paz. Pero antes de entrar en efecto tendrá que ser aprobado por voto popular el 2 de octubre. Artistas de todo el mundo han expresado su apoyo por el 'sí'.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Registran más de un centenar de temblores al extremo sur de la peligrosa falla de San Andrés
Durante el lunes se registraron 142 temblores pequeños en la zona sísmica de Brawley que colinda con la peligrosa falla que atraviesa el estado.
publicidad
El ídolo romano Francesco Totti cumple 40 años
El ofensivo de la 'Loba' llegó a los 250 goles con el equipo italiano el pasado fin de semana, en su temporada 23 como profesional.
Al final hubo gorras en el montículo donde él brilló... Hoy ganó José
En un emotivo partido, Miami Marlins venció 7-3 a New York Mets y sus compañeros despidieron al cubano José Fernández colocando sus gorras en ese lugar.
David Villa sobre clasificación de NYCFC a los Playoffs: "Vamos a pelear por el título"
El Guaje se mostró muy satisfecho por el primer objetivo logrado con su club. Asegura que el equipo peleará por la MLS Cup.
La Federación inglesa investiga polémicas declaraciones del seleccionador Sam Allardyce
Aparece en un vídeo grabado con cámara oculta explicando, entre otras cuestiones, cómo burlar las leyes del mercado de fichajes.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.