publicidad
.

Disidente chino Chen Guangcheng quiere salir de China con Clinton logo-n...

Disidente chino Chen Guangcheng quiere salir de China con Clinton

El activista chino Chen Guangcheng declaró que no se sentía seguro en China y quería abandonar el país. Pidió ayuda a EU.

Su exilio en EU parece poco probable

publicidad

Washington - El activista chino Chen Guangcheng declaró a CNN que no se sentía seguro en China y quería abandonar el país. Chen llevaba refugiado seis días en la embajada de EU en Pekín y accedió a salir de ahí luego de que se le otorgaran garantías de seguridad. 


En una entrevista con el diario digital The Daily Beast, Chen afirmó que su "ferviente esperanza" es abandonar China junto a su familia en el avión de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que se encuentra de visita en Pekín.

¿Piensas que EU le debería dar asilo al abogado Chen Guancheng? Visita nuestros Foros.

El "padre" de la disidencia china, Wei Jingsheng, consideró desde su exilio en Washington que no hay "ninguna posibilidad" de que el gobierno chino autorice que Chen Guangcheng abandone China porque se crearía un peligroso precedente.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en China, Gary Locke, admitió que el disidente chino Chen Guancheng "parece haber cambiado de opinión" respecto a quedarse allí, aunque evitó referirse a la posibilidad de concederle asilo político en EU.

En una entrevista con la cadena estadounidense CNN, Locke aseguró que Chen tuvo la opción de permanecer aunque fuera "durante años" en la Embajada estadounidense.

El disidente aseguró que fueron las fuertes presiones de los funcionarios estadounidenses las que le llevaron a salir de la legación estadounidense, y agregó que había sido "abandonado" por el personal norteamericano que le había acompañado al hospital.

Estados Unidos explicó que el famoso opositor ciego, de 40 años, había aceptado abandonar la embajada después de obtener garantías sobre su seguridad por parte del régimen chino. Pero el disidente, que ha denunciado las esterilizaciones forzadas, hizo saber después a la prensa que temía por su seguridad y que era su deseo salir del país.

El abogado permanece en un hospital de Pekín tras pasar seis días en la Embajada de EU en la capital china y después de escapar el pasado 22 de abril del arresto domiciliario que sufría en Shandong (este) desde hacía más de año y medio junto a su mujer e hijos.

El Gobierno chino, por el momento, no confirmó ni desmintió haber reanudado las negociaciones con EU sobre el futuro del abogado autodidacta, condenado en 2006 a más de cuatro años de prisión tras denunciar abortos y esterilizaciones forzosas a 7 mil mujeres de su provincia.

publicidad
publicidad
Comentarios
Este fin de semana se esperan temperaturas menores de los 70 grados y días nublados que permanecerán varios días de la siguiente semana.
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Representante de la organización United We Dream explica cuáles son las implicaciones para los inmigrantes de la medida 287-G, la cual es considerada por activistas como una ley antiinmigrante
Iván Cruz López, de 19 años, fue detenido por policías de Riverside por presuntamente mostrar sus genitales en las afueras de una tienda de autoservicio. Una mujer lo captó en video antes de que pudiera huir.
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y el sospechoso se encuentra en el hospital luego que quedara herido tras volcarse su auto mientras huia.
Según trascendió, al principal escolar le tuvieron que amputar ambas piernas a raíz del accidente.
Demostró que tiene habilidad como malabarista.
Sigue en vigencia la advertencia de inundaciones repentinas para Houston y áreas aledañas este viernes ante la llegada inminente de una nueva ronda de lluvias
Nuestros conductores compartieron el emotivo momento que vivieron cuando fueron sorprendidos por un joven estudiante, quien les entregó una carta para el equipo de Despierta América.
Jomari Goyso y Maity Interiano te invitan a conocer la labor que está haciendo Univision, quien continúa su compromiso con la comunidad en una escuela de Austin, Tx.
Univision continúa su compromiso con la comunidad en un centro educativo de Chicago, donde se colocará un área de medios para que los estudiantes puedan desarrollarse en esta área.
Con uno de los artistas que podrás ver esta noche en el Circo Hermanos Vazquez.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un hombre depositó prácticamente todos los ahorros de su vida y ahora se esfumaron. Acorde con archivos públicos, sólo hay una denuncia formal ante las autoridades contra Juan Miguel López y su oficinas de inversiones
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Previo Morelia vs. Santos: Ambos van por triunfo que aumente su ilusión
Monarcas y Laguneros se juegan sus últimas opciones de estar presentes en la Liguilla del Fútbol Mexicano.
El incandescente brilló escarlata de Toronto FC es obra de Sebastián Giovinco
El despertar de Toronto FC solo puede ser concebido por la magia y voluntad del volante italiano que sigue siendo el eje del conjunto escarlata.
Previo Tigres vs. Veracruz: El campeón Tigres quiere rescatar la liga
Tigres suma hasta el momento 20 unidades que lo mantienen a un paso de meterse de nueva cuenta a zona de calificación.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.