Disidente chino Chen Guangcheng quiere salir de China con Clinton

Disidente chino pide ayuda a EU

Su exilio en EU parece poco probable

Washington - El activista chino Chen Guangcheng declaró a CNN que no se sentía seguro en China y quería abandonar el país. Chen llevaba refugiado seis días en la embajada de EU en Pekín y accedió a salir de ahí luego de que se le otorgaran garantías de seguridad. 


En una entrevista con el diario digital The Daily Beast, Chen afirmó que su "ferviente esperanza" es abandonar China junto a su familia en el avión de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que se encuentra de visita en Pekín.

¿Piensas que EU le debería dar asilo al abogado Chen Guancheng? Visita nuestros Foros.

El "padre" de la disidencia china, Wei Jingsheng, consideró desde su exilio en Washington que no hay "ninguna posibilidad" de que el gobierno chino autorice que Chen Guangcheng abandone China porque se crearía un peligroso precedente.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en China, Gary Locke, admitió que el disidente chino Chen Guancheng "parece haber cambiado de opinión" respecto a quedarse allí, aunque evitó referirse a la posibilidad de concederle asilo político en EU.


En una entrevista con la cadena estadounidense CNN, Locke aseguró que Chen tuvo la opción de permanecer aunque fuera "durante años" en la Embajada estadounidense.

El disidente aseguró que fueron las fuertes presiones de los funcionarios estadounidenses las que le llevaron a salir de la legación estadounidense, y agregó que había sido "abandonado" por el personal norteamericano que le había acompañado al hospital.

Estados Unidos explicó que el famoso opositor ciego, de 40 años, había aceptado abandonar la embajada después de obtener garantías sobre su seguridad por parte del régimen chino. Pero el disidente, que ha denunciado las esterilizaciones forzadas, hizo saber después a la prensa que temía por su seguridad y que era su deseo salir del país.

El abogado permanece en un hospital de Pekín tras pasar seis días en la Embajada de EU en la capital china y después de escapar el pasado 22 de abril del arresto domiciliario que sufría en Shandong (este) desde hacía más de año y medio junto a su mujer e hijos.


El Gobierno chino, por el momento, no confirmó ni desmintió haber reanudado las negociaciones con EU sobre el futuro del abogado autodidacta, condenado en 2006 a más de cuatro años de prisión tras denunciar abortos y esterilizaciones forzosas a 7 mil mujeres de su provincia.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.