publicidad

Dinosaurio momificado con piel

Dinosaurio momificado con piel

Las investigaciones podrían arrojar luz sobre la evolución de estos seres, ya que el fósil es el más completo hallado.

Dinosaurio momificado con piel 6e3950f210334bfba34d1d8358159b4a.jpg

Un "hadrosaurio"

WASHINGTON - Científicos asociados al National Geographic anunciaron hoy el descubrimiento de un dinosaurio momificado, algo poco habitual, cuyos restos incluyen huesos, piel y músculos parcialmente intactos.El descubrimiento del hadrosaurio, de casi ocho metros y con 67 millones de años, es "uno de los hallazgos más importantes de los últimos tiempos", informó hoy la institución en un comunicado.

Los restos encontrados de "Dakota", nombre por el que llaman los científicos al dinosaurio debido a que fue descubierto en el estado de Dakota del Norte en 2000, no fueron sometidos a un estudio meticuloso de inmediato.

Los resultados de la investigación permitirán conocer con más certeza cómo era la piel de estos seres y cuán rápido se desplazaban, explicó la entidad.

publicidad

En realidad, aunque los expertos asemejan "Dakota" a una momia, sus restos fueron hallados fosilizados en piedra, incluidos sus ligamentos, tendones y, posiblemente, hasta sus órganos internos.

Hasta ahora, los científicos han estimado que este hadrosaurio lograba correr a una velocidad de 45 kilómetros por hora, más rápido que el tiranousario rex, el gran depredador de la época, y que era un 25 por ciento más grande de lo que se pensaba.

El fósil más completo

Además, las investigaciones podrían arrojar luz sobre la evolución de estos seres y de sus descendientes, ya que el fósil es, aparentemente, el más completo y mejor preservado de la media docena de dinosaurios momificados descubiertos en el último siglo.

Para el líder de las excavaciones, Phillip Manning, paleontólogo de la Universidad de Manchester y miembro del Consejo de Expediciones del National Geographic, las pruebas que aporta "Dakota" son "mucho más completas en comparación con los restos desarticulados sobre los que normalmente debemos basar nuestras conclusiones".

Casi todo lo que actualmente se conoce sobre los dinosaurios se debe al estudio de los huesos y los dientes encontrados, que son generalmente los únicos tejidos que logran perdurar hasta su fosilización.

Los animales normalmente se descomponen rápidamente tras su muerte, pero gracias a la mezcla de agua, arena húmeda y otros sedimentos, la fosilización del dinosaurio se dio antes de que éste se descompusiera y permitió hallar partes de tejido mineralizado.

publicidad

"Estamos estudiando un tejido blando y unas escamas en tres dimensiones; en algunas zonas, como la cola, los brazos y las extremidades, los restos están completos e intactos", dijo Manning, que resaltó las rayas multicolores del dinosaurio, que podrían ayudarle a camuflarse.

El dinosaurio fue originalmente descubierto cerca de un río por un estudiante, Tyler Lyson, que se encontraba de caza cerca de su casa y que posteriormente se unió a un grupo internacional de paleontólogos en las tareas de estudio y excavación.

Para ahondar en el estudio de "Dakota", su cuerpo, que se estima que puede pesar en torno a los 4.500 kilos, ha sido escaneado en unas instalaciones originalmente usadas por la NASA, en un proceso que revelará más información sobre la estructura del ejemplar y su locomoción.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad