publicidad

Dinosaurio cornudo

Dinosaurio cornudo

Hace 78 millones de años, un dinosaurio herbívoro se paseaba por Canadá exhibiendo unos cuernos curvados.

Un cráneo de 20 pies

WASHINGTON, D.C. - Hace 78 millones de años, un dinosaurio herbívoro de una tonelada de peso, desconocido hasta ahora, se paseaba por el suroeste de Canadá exhibiendo unos cuernos gruesos curvados hacia delante que le servían para defenderse o como señuelo sexual, publica la revista Journal of Paleontology en su último número.Esa es la teoría de Michael Ryan, que se topó con el fósil del cráneo casi entero del animal, de unos 20 pies de largo, hace seis años, cuando estudiaba su doctorado en la Universidad de Calgary.

Tras estudiar a conciencia el fósil desde entonces ha concluido que se trata de una nueva especie y un nuevo género, como explica en su artículo del Journal of Paleontology. Lo ha bautizado como Albertaceratops nesmoi.

"Mi equipo de investigación se quedó anonadado cuando descubrimos el cráneo y vimos esos cuernos largos encima de las cejas", dijo Ryan en un comunicado divulgado por el Museo de Historia Natural de Cleveland, donde actualmente está encargado del departamento de paleontología vertebrada.

Parecido al Triceratops

El dinosaurio pertenece a la sub-familia de los centraurinae, cuyos miembros tenían cuernos muy pequeños sobre sus ojos y un cuerno largo sobre la nariz.

En cambio, los cuernos sobre las cejas del Albertaceratops nesmoi son más parecidos a los de los dinosaurios de la sub-familia Chasmosaurine, que incluye al Triceratops y al Torosaurus.

publicidad

"Supimos que teníamos algo especial que nunca se había visto", relató Ryan.

El científico cree que Albertaceratops nesmoi es el miembro más antiguo de los centraurinae y vivió antes de que esa sub-familia se separara del grupo en el que evolucionó el Triceratops, que apareció diez millones de años después.

Ryan encontró los restos en el sur de Alberta y quiso reconocer la provincia canadiense en el nombre de la nueva especie.

Nesmoi viene de Cecil Nesmo, un ranchero que vive cerca de Manyberries, en Alberta, y que ha apoyado la investigación paleontológica.

El espécimen se encuentra actualmente en el Museo Royal Tyrrell en Drumheller, en Alberta.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad