publicidad
.

Dimite el gobierno de Bulgaria tras fuertes protestas logo-noticias.svg

Dimite el gobierno de Bulgaria tras fuertes protestas

"Tenemos dignidad y honor. Es el pueblo el que nos confió el poder, hoy se lo devolvemos", declaró el primer ministro búlgaro.

Boiko Borisov, anunció la dimisión de su gobierno tras diez días de inte...
Boiko Borisov, anunció la dimisión de su gobierno tras diez días de intensas protestas populares contra los altos precios de la electricidad.

SOFÍA, Bulgaria.- El primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, anunció este miércoles ante el Parlamento la dimisión de su Gobierno, después de diez días de manifestaciones en protesta contra el precio de la electricidad en este país de la Unión Europea, reportó la agencia AFP.

publicidad

"A partir de hoy el Gobierno no tiene nada que hacer. Cada gotita de sangre para nosotros es una mancha. No puedo ver un Parlamento rodeado por tapias", dijo Borisov en el Parlamento, en alusión a los heridos en las manifestaciones celebradas en varias ciudades del país en las dos últimas noches, informó Efe.


¿Te parece una decisión acertada del gobierno búlgaro haber dimitido ante protestas?

"Tenemos dignidad y honor. Es el pueblo el que nos confió el poder, hoy se lo devolvemos", declaró Borisov, precisando que no participará en un Gobierno interino antes de las elecciones legislativas previstas en julio, según AFP.

Como la celebración de estos comicios ya está prevista para julio, la renuncia del Gobierno sólo adelantará la fecha algunas semanas.

"No participaré en un Gobierno en el que la policía golpea a la gente y en el que las amenazas de protestas sustituyen el debate político", añadió.

Hay 28 heridos por protetas

El primer ministro agregó que presentará formalmente la dimisión este miércoles por la tarde, después de que el Gobierno se reúna por última vez.

La tensión se había agravado en las últimas horas. En Sofía, 28 personas, entre ellas cinco policías, resultaron heridas entre martes y miércoles.

Un joven búlgaro se inmoló con fuego el miércoles por la mañana frente al ayuntamiento de Varna (este). El hombre de 36 años fue hospitalizado en estado crítico, con un 80% de quemaduras, según una vocera del hospital local, dijo AFP.

Otro joven búlgaro se quemó vivo el martes en Veliko Tarnovo (centro), en un paso peatonal, y murió por la gravedad de las heridas. La policía afirmó que padecía trastornos psíquicos.

Borisov intentó llegar a acuerdo antes de dimitir

Esas nuevas y violentas protestas se produjeron a pesar de que Borisov había reaccionado a las manifestaciones anteriores forzando el lunes la dimisión del ministro de Finanzas, Simeon Dyankov, y prometiendo ayer que bajará el precio de la electricidad un 8 %, indicó la agencia Efe.

También anunció multas a las distribuidoras de electricidad (la austríaca EVN y las checas CEZ y Energo-Pro) y la retirada de la licencia a una de ellas (CEZ), un procedimiento que ya se ha puesto en marcha por el regulador eléctrico búlgaro.

"Ayer hicimos lo máximo que podíamos hacer para responder a las exigencias de los manifestantes", subrayó esta mañana el jefe del Gobierno tras anunciar que su Ejecutivo presentará su dimisión hacia el mediodía, según Efe.

Además, aconsejó a los 117 diputados de su partido, GERB, que también dimitan y abandonen sus escaños.

publicidad

"El Estado necesita nuevamente un crédito de confianza y el pueblo debe decidir cómo gobernarse", señaló.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Río Grande es otro de los pasos que usan los traficantes y los cárteles, por lo que las autoridades fronterizas deben reforzar la vigilancia en esta zona.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Miguel Colón estaba buscando trabajar y sentirse útil, pero no encontraba lo que le llenaba, hasta que ideó su negocio Aroma Di Café.
¿Sufres de colitis crónica? Detén esos dolores siguiendo estos maravillosos consejos para regular tu función intestinal en un dos por tres.
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
En el Condado Wake, las autoridades han iniciado un plan para mejorar el transporte el público.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado.
Bandas nubosas cruzarán la región durante el día, lo que elevará la probabilidad de lluvia en la ciudad.
Karla y Ana Patricia aprendieron que limpiar su hogar puede ser toda una oportunidad para verse mejor y tonificar y ser todas unas 'mamacitas'.
Los medicamentos expirados deben desecharse de manera específica, para evitar que caigan en manos incorrectas y pongan en riesgo a la gente.
Los abogados en el juicio de Lonnie Franklin Jr., el hombre acusado de asesinar a 10 mujeres en el sur de Los Ángeles, presentarán sus argumentos finales.
El actor sufrió el rechazo de sus compañeros de escuela. Además, escucha la historia de Andrea Lagunes, quien también se ha sentido rechazada.
Con motivo del Día del Trabajo, varias organizaciones de SA se manifestaron para exigir trabajos justos y bien pagados.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Abrieron la frontera entre México y EEUU a madre e hija para un abrazo tras 6 años separadas
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Premier League
10 razones para entender que Leicester City haya ganado la Premier League
Méritos propios y fracasos de los rivales que explican la sorpresa del Leicester City, el nuevo e inesperado monarca de la Premier League.
Premier League
Chelsea sacó el empate al Tottenham y Leicester es el nuevo campeón de la Premier League
Con este resultado matemáticamente los modestos 'Foxes' son monarcas de la Premier League por primera vez en sus 132 años de historia.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.