publicidad
Boiko Borisov, anunció la dimisión de su gobierno tras diez días de intensas protestas populares contra los altos precios de la electricidad.

Dimite el gobierno de Bulgaria tras fuertes protestas

Dimite el gobierno de Bulgaria tras fuertes protestas

"Tenemos dignidad y honor. Es el pueblo el que nos confió el poder, hoy se lo devolvemos", declaró el primer ministro búlgaro.

Boiko Borisov, anunció la dimisión de su gobierno tras diez días de inte...
Boiko Borisov, anunció la dimisión de su gobierno tras diez días de intensas protestas populares contra los altos precios de la electricidad.

SOFÍA, Bulgaria.- El primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, anunció este miércoles ante el Parlamento la dimisión de su Gobierno, después de diez días de manifestaciones en protesta contra el precio de la electricidad en este país de la Unión Europea, reportó la agencia AFP.

"A partir de hoy el Gobierno no tiene nada que hacer. Cada gotita de sangre para nosotros es una mancha. No puedo ver un Parlamento rodeado por tapias", dijo Borisov en el Parlamento, en alusión a los heridos en las manifestaciones celebradas en varias ciudades del país en las dos últimas noches, informó Efe.

¿Te parece una decisión acertada del gobierno búlgaro haber dimitido ante protestas?

"Tenemos dignidad y honor. Es el pueblo el que nos confió el poder, hoy se lo devolvemos", declaró Borisov, precisando que no participará en un Gobierno interino antes de las elecciones legislativas previstas en julio, según AFP.

publicidad

Como la celebración de estos comicios ya está prevista para julio, la renuncia del Gobierno sólo adelantará la fecha algunas semanas.

"No participaré en un Gobierno en el que la policía golpea a la gente y en el que las amenazas de protestas sustituyen el debate político", añadió.

Hay 28 heridos por protetas

El primer ministro agregó que presentará formalmente la dimisión este miércoles por la tarde, después de que el Gobierno se reúna por última vez.

La tensión se había agravado en las últimas horas. En Sofía, 28 personas, entre ellas cinco policías, resultaron heridas entre martes y miércoles.

Un joven búlgaro se inmoló con fuego el miércoles por la mañana frente al ayuntamiento de Varna (este). El hombre de 36 años fue hospitalizado en estado crítico, con un 80% de quemaduras, según una vocera del hospital local, dijo AFP.

Otro joven búlgaro se quemó vivo el martes en Veliko Tarnovo (centro), en un paso peatonal, y murió por la gravedad de las heridas. La policía afirmó que padecía trastornos psíquicos.

Borisov intentó llegar a acuerdo antes de dimitir

Esas nuevas y violentas protestas se produjeron a pesar de que Borisov había reaccionado a las manifestaciones anteriores forzando el lunes la dimisión del ministro de Finanzas, Simeon Dyankov, y prometiendo ayer que bajará el precio de la electricidad un 8 %, indicó la agencia Efe.

publicidad

También anunció multas a las distribuidoras de electricidad (la austríaca EVN y las checas CEZ y Energo-Pro) y la retirada de la licencia a una de ellas (CEZ), un procedimiento que ya se ha puesto en marcha por el regulador eléctrico búlgaro.

"Ayer hicimos lo máximo que podíamos hacer para responder a las exigencias de los manifestantes", subrayó esta mañana el jefe del Gobierno tras anunciar que su Ejecutivo presentará su dimisión hacia el mediodía, según Efe.

Además, aconsejó a los 117 diputados de su partido, GERB, que también dimitan y abandonen sus escaños.

"El Estado necesita nuevamente un crédito de confianza y el pueblo debe decidir cómo gobernarse", señaló.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad