publicidad

Difunden fotos de ejecución colectiva en Irak

Difunden fotos de ejecución colectiva en Irak

Los extremistas islámicos que se apoderarón del norte de Irak difundieron fotografías de una ejecución.

Escalofriantes ejecuciones de extremistas islámicos /Univision

El grupo extremista islámico que se apoderó de gran parte del norte de Irak difundió en internet fotografías del momento en que combatientes al parecer ejecutan a decenas de soldados iraquíes capturados.

Las imágenes publicadas en un cibersitio del Estado Islámico de Irak y el Levante muestran a combatientes enmascarados que suben a prisioneros a camionetas y después los obligan a que se tiendan boca abajo en una zanja poco profunda con las manos atadas atrás de la espalda.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

En las últimas imágenes se ve a los prisioneros muertos a tiros y sus cadáveres empapados en sangre.

Las imágenes espeluznantes podrían exacerbar aún más las tensiones sectarias debido a la reacción de centenares de chiíes al llamado del dirigente espiritual más venerado de que tomen las armas contra los extremistas suníes que azotan el norte del país.

El grupo extremista ha anunciado que llevará la batalla hasta Bagdad y ciudades más al sur donde existen venerados santuarios chiíes.

En tanto, el domingo un coche bomba estalló en el centro de Bagdad, con resultado de 10 muertos y 21 heridos, según funcionarios de la policía y hospitales.

Bagdad registra desde hace meses una intensificación de los atentados con coches bomba y otros perpetrados por atacantes suicidas, dirigidos principalmente contra vecindarios chiíes o las fuerzas de seguridad.

publicidad

Las autoridades afirman que los combatientes del Estado Islámico intentaban el domingo capturar Tal Afar, en el norte de Irak, y disparaban cohetes de los que se apoderaron la semana pasada en depósitos de armas del ejército.

Las autoridades dijeron que la guarnición local sufrió severas bajas y que el principal hospital de la localidad no podía atender el número de heridos, aunque no facilitó cifras exactas.

Las fuentes solicitaron el anonimato porque no estaban autorizadas a hacer declaraciones a la prensa. Los principales habitantes de Tal Afar son turcomanos, una minoría étnica.

Por su parte, el gobierno reforzó sus defensas en los alrededores de Bagdad un día después de que centenares de chiíes desfilaran por las calles con armas en respuesta al llamado del gran ayatolá Alí al-Sistani de que los iraquíes defiendan su país.

El Estado Islámico ha anunciado que lanzará una ofensiva contra Bagdad pero su avance en el sur parece haberse estancado en los últimos días.

En los pies de foto se dice que las ejecuciones de los prisioneros fueron en venganza de la muerte de un comandante del grupo islamista, Abdul-Rahman al-Beilawy, de la que informaron el gobierno y el grupo armado.

Al-Beilawy murió poco antes de la ofensiva relámpago que lanzó este grupo escindido de al-Qaida, acción que ha dejado a Irak inmerso en su crisis más sangrienta desde el retiro de las fuerzas estadounidenses en 2011.

publicidad

Los pies de foto no precisan fecha ni ubicación, pero el principal portavoz del ejército, teniente general Qassim al-Moussawi dijo que las ejecuciones colectivas ocurrieron en la provincia de Salahuddin, cuya capital es Tikrit.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad