publicidad
.

Diez años después, la ONU sigue sintiendo el impacto del sangriento aten...

Diez años después, la ONU sigue sintiendo el impacto del sangriento atentado

El sangriento atentado de hace diez años en Bagdad, el "11-S de la ONU" en el que murieron 22 personas, hizo reforzar las medidas de seguridad.

El sangriento atentado de hace diez años en Bagdad, el "11-S de la ONU"...
El sangriento atentado de hace diez años en Bagdad, el "11-S de la ONU" en el que murieron 22 personas, hizo reforzar las medidas de seguridad.

Poco ha cambiado

El sangriento atentado de hace diez años en Bagdad, el "11-S de la ONU" en el que murieron 22 personas, hizo reforzar las medidas de seguridad que han limitado el contacto con los iraquíes corrientes.

El 19 de agosto de 2003, un terrorista suicida detonó el camión cargado de explosivos cerca del Hotel Canal, que albergaba las oficinas de Naciones Unidas, matando al enviado de la ONU, el brasileño Sergio Vieira de Mello, y a otras 21 personas.

En el escenario del ataque, que fue uno de los primeros atentados de este tipo en Bagdad, casi nada ha cambiado en 10 años.

Una esquina del hotel sigue pareciendo como si la acabara de aplastar un martillo gigante. Los suelos de los pisos medio caídos, las habitaciones llenas de escombros y cubiertas de polvo.

publicidad

El metal oxidado que reforzaba las vigas cuelga de la estructura como las parras que llevan tiempo marchitas y han muerto, y el casco de un miembro de las fuerzas de paz de Naciones Unidas todavía está cerca del lugar de la explosión.

Marwan Ali escapó al ataque gracias a que fue a otra parte del edificio, del otro lado del vestíbulo, momentos antes de la explosión.

La onda expansiva lo tiró al suelo, pero no resultó herido.

"Nací de nuevo," dice Ali, que ahora es director de asuntos políticos de la ONU en Irak, a la AFP.

Inmediatamente "después de la explosión, regresé a ver dónde estaban mis amigos y le encontré muerto, junto con otro colega", dice Ali, que trató de ayudar a los supervivientes.

"Es el 11-S de la ONU", dice, en referencia a los atentados de Nueva York del 11 de septiembre de 2001. "Ha cambiado todo el esquema de seguridad".

Antes del atentado contra el Hotel Canal y otro ataque contra la ONU en septiembre de 2003, se podía viajar por todo el país en un vehículo normal.

Cambios en las medidas de seguridad

Pero después de los ataques, buena parte del personal de la ONU se fue del país. Muchos han vuelto a Irak, pero la sede de la ONU está situada en la Zona Verde de Bagdad, una zona de máxima seguridad que alberga a muchos edificios del gobierno iraquí así como a embajadas extranjeras, y que no resulta nada fácil de franquear a los iraquíes.

publicidad

La zona está rodeada de un muro de cemento y defendida por solados armados con rifles de asalto a tanques estadounidenses Abrams, mientras que la sede de la ONU está protegida con más muros y guardas.

El personal que sale de la Zona Verde está escoltado y viaja en vehículos blindados.

Las medidas, en particular para moverse dentro de la Zona Verde, han limitado el contacto de la ONU con los iraquíes.

"Nuestro contacto con los iraquíes se ha reducido", reconoce Ali.

El personal de la ONU mantiene el contacto con políticos iraquíes y otras personalidades, pero "prácticamente hemos perdido el contacto con la población", sostiene.

"El problema de los desplazamientos es fundamental para nosotros", dice Ali, ya que Naciones Unidas necesita "contactos para saber lo que ocurre y mostrar visibilidad".

Es importante que "se vea a Naciones Unidas ayudando -estamos ayudando, pero la gente no nos ve", señala.

Mientras el refuerzo de las medidas de seguridad crea desafíos, la ONU sigue activa en Irak y tiene personal en todo el país.

La misión trabaja en asuntos como las relaciones entre Irak y Kuwait, elecciones y reconciliación nacional, refugiados sirios e iraquíes obligados a huir por la violencia.

Testimonio de superviviente

Salim Lone, el portavoz de la misión de la ONU en 2003, es otro superviviente.

El día del atentado, debería haber estado en una reunión en la oficina de Vieira de Mello, pero tenía que preparar un discurso y se quedó en su oficina al otro lado del vestíbulo.

publicidad

"Eso me salvó la vida", dice Lone, que resultó herido en el cuello por la explosión. "Con excepción de una persona, todos los que estaban en la reunión murieron".

"Mi oficina quedó totalmente destruida", dijo a la AFP. "Había humo por todas partes... se oían gritos por todos los lados".

Lone no renovó su contrato con la ONU después del atentado y regresó a su país, Kenia, donde está escribiendo un libro.

El atentado "me volvió muy introvertido... y durante años mi memoria fue terrible", aunque se ha ido mejorando, dice Lone.

La ONU ha sido blanco en otros países, pero "el primer atentado realmente importante" fue el del Hotel Canal, dice Ali.

Tanto los supervivientes como todo el sistema de Naciones Unidas todavía sienten los efectos de la explosión.

publicidad
publicidad
Comentarios
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Morelia confima continuidad de Enrique Meza al frente del equipo
La directiva de Monarcas Morelia y el técnico llegaron a un acuerdo para que se mantenga en el banquillo de cara al Apertura 2016 y Clausura 2017
Keylor Navas se pierde la Copa América Centenario por lesión
El técnico de Costa Rica, Óscar Ramírez, confirmó que el portero se perderá el torneo continental y en su lugar fue convocado Danny Carvajal.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.