publicidad
.

Diez años después, la ONU sigue sintiendo el impacto del sangriento aten...

El sangriento atentado de hace diez años en Bagdad, el "11-S de la ONU" en el que murieron 22 personas, hizo reforzar las medidas de seguridad.

Diez años después, la ONU sigue sintiendo el impacto del sangriento atentado

Diez años después, la ONU sigue sintiendo el impacto del sangriento atentado

El sangriento atentado de hace diez años en Bagdad, el "11-S de la ONU" en el que murieron 22 personas, hizo reforzar las medidas de seguridad.

El sangriento atentado de hace diez años en Bagdad, el "11-S de la ONU"...
El sangriento atentado de hace diez años en Bagdad, el "11-S de la ONU" en el que murieron 22 personas, hizo reforzar las medidas de seguridad.

Poco ha cambiado

El sangriento atentado de hace diez años en Bagdad, el "11-S de la ONU" en el que murieron 22 personas, hizo reforzar las medidas de seguridad que han limitado el contacto con los iraquíes corrientes.

El 19 de agosto de 2003, un terrorista suicida detonó el camión cargado de explosivos cerca del Hotel Canal, que albergaba las oficinas de Naciones Unidas, matando al enviado de la ONU, el brasileño Sergio Vieira de Mello, y a otras 21 personas.

En el escenario del ataque, que fue uno de los primeros atentados de este tipo en Bagdad, casi nada ha cambiado en 10 años.

Una esquina del hotel sigue pareciendo como si la acabara de aplastar un martillo gigante. Los suelos de los pisos medio caídos, las habitaciones llenas de escombros y cubiertas de polvo.

publicidad

El metal oxidado que reforzaba las vigas cuelga de la estructura como las parras que llevan tiempo marchitas y han muerto, y el casco de un miembro de las fuerzas de paz de Naciones Unidas todavía está cerca del lugar de la explosión.

Marwan Ali escapó al ataque gracias a que fue a otra parte del edificio, del otro lado del vestíbulo, momentos antes de la explosión.

La onda expansiva lo tiró al suelo, pero no resultó herido.

"Nací de nuevo," dice Ali, que ahora es director de asuntos políticos de la ONU en Irak, a la AFP.

Inmediatamente "después de la explosión, regresé a ver dónde estaban mis amigos y le encontré muerto, junto con otro colega", dice Ali, que trató de ayudar a los supervivientes.

"Es el 11-S de la ONU", dice, en referencia a los atentados de Nueva York del 11 de septiembre de 2001. "Ha cambiado todo el esquema de seguridad".

Antes del atentado contra el Hotel Canal y otro ataque contra la ONU en septiembre de 2003, se podía viajar por todo el país en un vehículo normal.

Cambios en las medidas de seguridad

Pero después de los ataques, buena parte del personal de la ONU se fue del país. Muchos han vuelto a Irak, pero la sede de la ONU está situada en la Zona Verde de Bagdad, una zona de máxima seguridad que alberga a muchos edificios del gobierno iraquí así como a embajadas extranjeras, y que no resulta nada fácil de franquear a los iraquíes.

publicidad

La zona está rodeada de un muro de cemento y defendida por solados armados con rifles de asalto a tanques estadounidenses Abrams, mientras que la sede de la ONU está protegida con más muros y guardas.

El personal que sale de la Zona Verde está escoltado y viaja en vehículos blindados.

Las medidas, en particular para moverse dentro de la Zona Verde, han limitado el contacto de la ONU con los iraquíes.

"Nuestro contacto con los iraquíes se ha reducido", reconoce Ali.

El personal de la ONU mantiene el contacto con políticos iraquíes y otras personalidades, pero "prácticamente hemos perdido el contacto con la población", sostiene.

"El problema de los desplazamientos es fundamental para nosotros", dice Ali, ya que Naciones Unidas necesita "contactos para saber lo que ocurre y mostrar visibilidad".

Es importante que "se vea a Naciones Unidas ayudando -estamos ayudando, pero la gente no nos ve", señala.

Mientras el refuerzo de las medidas de seguridad crea desafíos, la ONU sigue activa en Irak y tiene personal en todo el país.

La misión trabaja en asuntos como las relaciones entre Irak y Kuwait, elecciones y reconciliación nacional, refugiados sirios e iraquíes obligados a huir por la violencia.

Testimonio de superviviente

Salim Lone, el portavoz de la misión de la ONU en 2003, es otro superviviente.

El día del atentado, debería haber estado en una reunión en la oficina de Vieira de Mello, pero tenía que preparar un discurso y se quedó en su oficina al otro lado del vestíbulo.

publicidad

"Eso me salvó la vida", dice Lone, que resultó herido en el cuello por la explosión. "Con excepción de una persona, todos los que estaban en la reunión murieron".

"Mi oficina quedó totalmente destruida", dijo a la AFP. "Había humo por todas partes... se oían gritos por todos los lados".

Lone no renovó su contrato con la ONU después del atentado y regresó a su país, Kenia, donde está escribiendo un libro.

El atentado "me volvió muy introvertido... y durante años mi memoria fue terrible", aunque se ha ido mejorando, dice Lone.

La ONU ha sido blanco en otros países, pero "el primer atentado realmente importante" fue el del Hotel Canal, dice Ali.

Tanto los supervivientes como todo el sistema de Naciones Unidas todavía sienten los efectos de la explosión.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
La ex miss Universo asegura que el candidato republicano hace 20 años la “humillaba” y le “faltaba al respeto de una y 1,000 maneras”.
Google ha confirmado que uno de sus vehículos autónomos sufrió severos daños en un accidente de tráfico que implica a una furgoneta comercial el pasado viernes 23 de septiembre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
National Football League
Tim Tebow conectó su primer cuadrangular con los Mets
El ex quarterback conectó su primer home run en su primer turno con los New York Mets de las menores.
Las 10 películas que todo aficionado al deporte debería ver
No son necesariamente obras maestras del séptimo arte, pero en una tarde lluviosa bien vale la pena dedicarle un par de horas a ver la historia del rugby en Sudáfrica o a Michael Jordan interactuando con caricaturas
Compañeros y fanáticos se despiden de José Fernández en el Marlins Park
Vestidos de blanco, los miembros del equipo de los Marlins rodearon y pusieron sus manos sobre el coche fúnebre en símbolo de dolor y despedida del número 16, José Fernandez.
Continúan los homenajes a José Fernández en Miami
Los pequeños campeones del torneo Elite de los mejores 32 despidieron y recordaron al pelotero de los Miami Marlins.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...