publicidad
.

Diez años después, la ONU sigue sintiendo el impacto del sangriento aten...

El sangriento atentado de hace diez años en Bagdad, el "11-S de la ONU" en el que murieron 22 personas, hizo reforzar las medidas de seguridad.

Diez años después, la ONU sigue sintiendo el impacto del sangriento atentado

Diez años después, la ONU sigue sintiendo el impacto del sangriento atentado

El sangriento atentado de hace diez años en Bagdad, el "11-S de la ONU" en el que murieron 22 personas, hizo reforzar las medidas de seguridad.

El sangriento atentado de hace diez años en Bagdad, el "11-S de la ONU"...
El sangriento atentado de hace diez años en Bagdad, el "11-S de la ONU" en el que murieron 22 personas, hizo reforzar las medidas de seguridad.

Poco ha cambiado

El sangriento atentado de hace diez años en Bagdad, el "11-S de la ONU" en el que murieron 22 personas, hizo reforzar las medidas de seguridad que han limitado el contacto con los iraquíes corrientes.

El 19 de agosto de 2003, un terrorista suicida detonó el camión cargado de explosivos cerca del Hotel Canal, que albergaba las oficinas de Naciones Unidas, matando al enviado de la ONU, el brasileño Sergio Vieira de Mello, y a otras 21 personas.

En el escenario del ataque, que fue uno de los primeros atentados de este tipo en Bagdad, casi nada ha cambiado en 10 años.

Una esquina del hotel sigue pareciendo como si la acabara de aplastar un martillo gigante. Los suelos de los pisos medio caídos, las habitaciones llenas de escombros y cubiertas de polvo.

publicidad

El metal oxidado que reforzaba las vigas cuelga de la estructura como las parras que llevan tiempo marchitas y han muerto, y el casco de un miembro de las fuerzas de paz de Naciones Unidas todavía está cerca del lugar de la explosión.

Marwan Ali escapó al ataque gracias a que fue a otra parte del edificio, del otro lado del vestíbulo, momentos antes de la explosión.

La onda expansiva lo tiró al suelo, pero no resultó herido.

"Nací de nuevo," dice Ali, que ahora es director de asuntos políticos de la ONU en Irak, a la AFP.

Inmediatamente "después de la explosión, regresé a ver dónde estaban mis amigos y le encontré muerto, junto con otro colega", dice Ali, que trató de ayudar a los supervivientes.

"Es el 11-S de la ONU", dice, en referencia a los atentados de Nueva York del 11 de septiembre de 2001. "Ha cambiado todo el esquema de seguridad".

Antes del atentado contra el Hotel Canal y otro ataque contra la ONU en septiembre de 2003, se podía viajar por todo el país en un vehículo normal.

Cambios en las medidas de seguridad

Pero después de los ataques, buena parte del personal de la ONU se fue del país. Muchos han vuelto a Irak, pero la sede de la ONU está situada en la Zona Verde de Bagdad, una zona de máxima seguridad que alberga a muchos edificios del gobierno iraquí así como a embajadas extranjeras, y que no resulta nada fácil de franquear a los iraquíes.

publicidad

La zona está rodeada de un muro de cemento y defendida por solados armados con rifles de asalto a tanques estadounidenses Abrams, mientras que la sede de la ONU está protegida con más muros y guardas.

El personal que sale de la Zona Verde está escoltado y viaja en vehículos blindados.

Las medidas, en particular para moverse dentro de la Zona Verde, han limitado el contacto de la ONU con los iraquíes.

"Nuestro contacto con los iraquíes se ha reducido", reconoce Ali.

El personal de la ONU mantiene el contacto con políticos iraquíes y otras personalidades, pero "prácticamente hemos perdido el contacto con la población", sostiene.

"El problema de los desplazamientos es fundamental para nosotros", dice Ali, ya que Naciones Unidas necesita "contactos para saber lo que ocurre y mostrar visibilidad".

Es importante que "se vea a Naciones Unidas ayudando -estamos ayudando, pero la gente no nos ve", señala.

Mientras el refuerzo de las medidas de seguridad crea desafíos, la ONU sigue activa en Irak y tiene personal en todo el país.

La misión trabaja en asuntos como las relaciones entre Irak y Kuwait, elecciones y reconciliación nacional, refugiados sirios e iraquíes obligados a huir por la violencia.

Testimonio de superviviente

Salim Lone, el portavoz de la misión de la ONU en 2003, es otro superviviente.

El día del atentado, debería haber estado en una reunión en la oficina de Vieira de Mello, pero tenía que preparar un discurso y se quedó en su oficina al otro lado del vestíbulo.

publicidad

"Eso me salvó la vida", dice Lone, que resultó herido en el cuello por la explosión. "Con excepción de una persona, todos los que estaban en la reunión murieron".

"Mi oficina quedó totalmente destruida", dijo a la AFP. "Había humo por todas partes... se oían gritos por todos los lados".

Lone no renovó su contrato con la ONU después del atentado y regresó a su país, Kenia, donde está escribiendo un libro.

El atentado "me volvió muy introvertido... y durante años mi memoria fue terrible", aunque se ha ido mejorando, dice Lone.

La ONU ha sido blanco en otros países, pero "el primer atentado realmente importante" fue el del Hotel Canal, dice Ali.

Tanto los supervivientes como todo el sistema de Naciones Unidas todavía sienten los efectos de la explosión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Diego Costa mantiene al Chelsea en lo más alto de la Premier League
El delantero español volvió a ser factor para que el equipo de Antonio Conte mantenga el buen paso y el lugar de honor en la liga inglesa.
El grito de ¡Eh Pu...! retumbó en el Jeonbuk vs. América
A pesar de las sanciones que buscan erradicar el grito, el 'cántico' se escuchó en Osaka.
Jozy Altidore: "El plan de Seattle fue ser poco espectacular y la hicieron"
El goleador estadounidense piensa que Toronto FC no supo capitalizar el dominio que ejercieron sobre los Sounders y eso pagó factura.
Real Madrid vuela a Japón con la única baja de Bale
El cuadro merengue partió a tierras niponas para encarar la semifinal del Mundial de Clubes un día después de vencer apretadamente al Deportivo La Coruña.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.