publicidad
.

Diez años después, la ONU sigue sintiendo el impacto del sangriento aten...

El sangriento atentado de hace diez años en Bagdad, el "11-S de la ONU" en el que murieron 22 personas, hizo reforzar las medidas de seguridad.

Diez años después, la ONU sigue sintiendo el impacto del sangriento atentado

Diez años después, la ONU sigue sintiendo el impacto del sangriento atentado

El sangriento atentado de hace diez años en Bagdad, el "11-S de la ONU" en el que murieron 22 personas, hizo reforzar las medidas de seguridad.

El sangriento atentado de hace diez años en Bagdad, el "11-S de la ONU"...
El sangriento atentado de hace diez años en Bagdad, el "11-S de la ONU" en el que murieron 22 personas, hizo reforzar las medidas de seguridad.

Poco ha cambiado

El sangriento atentado de hace diez años en Bagdad, el "11-S de la ONU" en el que murieron 22 personas, hizo reforzar las medidas de seguridad que han limitado el contacto con los iraquíes corrientes.

El 19 de agosto de 2003, un terrorista suicida detonó el camión cargado de explosivos cerca del Hotel Canal, que albergaba las oficinas de Naciones Unidas, matando al enviado de la ONU, el brasileño Sergio Vieira de Mello, y a otras 21 personas.

En el escenario del ataque, que fue uno de los primeros atentados de este tipo en Bagdad, casi nada ha cambiado en 10 años.

Una esquina del hotel sigue pareciendo como si la acabara de aplastar un martillo gigante. Los suelos de los pisos medio caídos, las habitaciones llenas de escombros y cubiertas de polvo.

publicidad

El metal oxidado que reforzaba las vigas cuelga de la estructura como las parras que llevan tiempo marchitas y han muerto, y el casco de un miembro de las fuerzas de paz de Naciones Unidas todavía está cerca del lugar de la explosión.

Marwan Ali escapó al ataque gracias a que fue a otra parte del edificio, del otro lado del vestíbulo, momentos antes de la explosión.

La onda expansiva lo tiró al suelo, pero no resultó herido.

"Nací de nuevo," dice Ali, que ahora es director de asuntos políticos de la ONU en Irak, a la AFP.

Inmediatamente "después de la explosión, regresé a ver dónde estaban mis amigos y le encontré muerto, junto con otro colega", dice Ali, que trató de ayudar a los supervivientes.

"Es el 11-S de la ONU", dice, en referencia a los atentados de Nueva York del 11 de septiembre de 2001. "Ha cambiado todo el esquema de seguridad".

Antes del atentado contra el Hotel Canal y otro ataque contra la ONU en septiembre de 2003, se podía viajar por todo el país en un vehículo normal.

Cambios en las medidas de seguridad

Pero después de los ataques, buena parte del personal de la ONU se fue del país. Muchos han vuelto a Irak, pero la sede de la ONU está situada en la Zona Verde de Bagdad, una zona de máxima seguridad que alberga a muchos edificios del gobierno iraquí así como a embajadas extranjeras, y que no resulta nada fácil de franquear a los iraquíes.

publicidad

La zona está rodeada de un muro de cemento y defendida por solados armados con rifles de asalto a tanques estadounidenses Abrams, mientras que la sede de la ONU está protegida con más muros y guardas.

El personal que sale de la Zona Verde está escoltado y viaja en vehículos blindados.

Las medidas, en particular para moverse dentro de la Zona Verde, han limitado el contacto de la ONU con los iraquíes.

"Nuestro contacto con los iraquíes se ha reducido", reconoce Ali.

El personal de la ONU mantiene el contacto con políticos iraquíes y otras personalidades, pero "prácticamente hemos perdido el contacto con la población", sostiene.

"El problema de los desplazamientos es fundamental para nosotros", dice Ali, ya que Naciones Unidas necesita "contactos para saber lo que ocurre y mostrar visibilidad".

Es importante que "se vea a Naciones Unidas ayudando -estamos ayudando, pero la gente no nos ve", señala.

Mientras el refuerzo de las medidas de seguridad crea desafíos, la ONU sigue activa en Irak y tiene personal en todo el país.

La misión trabaja en asuntos como las relaciones entre Irak y Kuwait, elecciones y reconciliación nacional, refugiados sirios e iraquíes obligados a huir por la violencia.

Testimonio de superviviente

Salim Lone, el portavoz de la misión de la ONU en 2003, es otro superviviente.

El día del atentado, debería haber estado en una reunión en la oficina de Vieira de Mello, pero tenía que preparar un discurso y se quedó en su oficina al otro lado del vestíbulo.

publicidad

"Eso me salvó la vida", dice Lone, que resultó herido en el cuello por la explosión. "Con excepción de una persona, todos los que estaban en la reunión murieron".

"Mi oficina quedó totalmente destruida", dijo a la AFP. "Había humo por todas partes... se oían gritos por todos los lados".

Lone no renovó su contrato con la ONU después del atentado y regresó a su país, Kenia, donde está escribiendo un libro.

El atentado "me volvió muy introvertido... y durante años mi memoria fue terrible", aunque se ha ido mejorando, dice Lone.

La ONU ha sido blanco en otros países, pero "el primer atentado realmente importante" fue el del Hotel Canal, dice Ali.

Tanto los supervivientes como todo el sistema de Naciones Unidas todavía sienten los efectos de la explosión.

publicidad
publicidad
Comentarios
Yonatan Daniel Aguilar tenía 11 años de edad. Su madre, Verónica Aguilar, no lo alimentaba y lo encerraba en un armario en su casa.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: astrónomos descubrieron un planeta con carácteristicas similares a la Tierra
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
Goool!! Ángel Tejeda cobra la pena máxima y anota para el Honduras Progreso
Goool!! Ángel Tejeda cobra la pena máxima y anota para el Honduras Progreso on August 25, 2016
Penalti!! Falta de Daneil Cyrus sobre Franklyn Joel Morales dentro del área
Penalti!! Falta de Daneil Cyrus sobre Franklyn Joel Morales dentro del área on August 25, 2016
Argentina Primera
Matías Vuoso es nuevo jugador de Talleres de Córdoba
Luego de que el delantero no consiguió acomodarse con un club mexicano optó por volver a su natal Argentina.
Boxeo
Anthony Crolla y Jorge Linares presentaron su combate
Expondrán el título ligero AMB y CMB respectivamente.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.