publicidad
.

Diario de un éxodo hacia el sueño europeo: trenes, miedo y teléfonos cel...

Diario de un éxodo hacia el sueño europeo: trenes, miedo y teléfonos celulares

Diario de un éxodo hacia el sueño europeo: trenes, miedo y teléfonos celulares

Los teléfonos, skype y mensajes de voz fueron clave en la odisea. Refugiados explican desde el terreno sus intentos para finalmente llegar a Europa.

Dos refugiados esperan en un tren en la localidad austriaca de Nickelsdo...
Dos refugiados esperan en un tren en la localidad austriaca de Nickelsdorf, en la frontera con Hungría.

Por Cristina Solias @cristina_solias, desde la frontera entre Austria y Hungría

Jueves 3 de septiembre, estación de Budapest: más de 2,000 refugiados malviven a la intemperie.

“¿Quieres agua?”, me ofrece Zaviullah. Es lo único que tiene, además de la ropa que lleva puesta.

Está sentado en una manta con dos amigos y su esposa, que intenta dormir a un bebé. Huyeron de Afganistán hace 32 días. Llevan a sus espaldas miles de millas por la ruta de los Balcanes: a pie, en vehículos clandestinos y hasta en lanchas neumáticas sobre el peligroso Mediterráneo.

Hace cuatro días que duermen en la plaza de la estación de Budapest, en Hungría, junto a miles de refugiados. Están exhaustos pero, sobre todo, desconcertados.

publicidad

“¿Por qué han cerrado la estación? ¿Por qué han cancelado los trenes? ¿Por qué han cerrado los baños del metro?”, preguntan incrédulos.

Hungría no quiere más refugiados. Desde principios de año han pasado por sus fronteras más de 150,000. Así que, a Zaviullah y a su grupo, no les queda otra que esperar al raso. Y, como ellos, muchos otros que vienen de Siria, Irak, Pakistán, Bangladesh, Irán.

Son pocos los que no buscan un enchufe disponible en esta plaza. Las unidades móviles de los periodistas, que cubren un éxodo sin precedentes en la región, se convierten en una esperanza:  quieren estar conectados con los que dejaron en el país y con los que van más avanzados en el camino.

Viernes 4 de septiembre: El tren de la vergüenza. 

De madrugada ha salido un único tren desde Budapest. Teóricamente va hacia la frontera con la Europa Occidental. Va abarrotado. Nadie quería quedarse en tierra.

Al llegar a Bikcse, una ciudad a 93 millas de la frontera (150 kilómetros), los retiene la policía. Los quiere llevar a un centro de refugiados. Pero nadie baja del tren.

Tienen entendido que nadie debe registrarlos hasta llegar al país donde van a pedir asilo. Para la gran mayoría, Alemania. Después de ocho horas, la policía los sigue esperando en el andén. Me los encuentro desesperados, sacando las cabezas como pueden por las ventanillas: 

publicidad

“¡No hay oxígeno! ¡Nos ahogamos!”, gritan desesperados. “No tenemos agua ni comida!”.

Un grupo de hombres se arma de valor e intenta escapar por las vías. La policía los descubre pronto. Echan a correr, pero uno de ellos tropieza, se golpea la cabeza contra las vías. Y muere.

Viernes 4 de septiembre, Budapest. Se acaba la paciencia en el maloliente campamento.

Ahmed me pregunta si le dejo cargar el móvil. El aparato ha sido la clave en este éxodo. Durante la travesía, se iban enviando notas de voz unos a otros para guiarse en las direcciones y con el GPS sorteaban ríos, fronteras y policías.

Se enciende la pantalla y logra hablar con su madre, que sigue en Siria. El chico le promete que va a llegar a Alemania, donde tiene unos primos.

Ahmed y la mayoría de refugiados sirios han sobrevivido durante cinco años bajo asedios y bombardeos. Aquí, rodeada por ellos, parece imposible que la inacción política y el desacuerdo entre países europeos vaya a detenerlos.

Si no hay trenes, llegarán andando a la frontera con Austria.

Y así es. Más de 3,000 personas echan a andar. Una sólida columna que avanza a paso ligero con un solo lema en la cabeza: un grito de SOS a Alemania. Hay mujeres con niños en brazos, ancianos que avanzan en silla de ruedas, hermanos que cargan a un tullido. Y no se cansan. Cuando cae la noche, llevan más 20 millas más (30km) a sus espaldas. 

publicidad

Sábado 5 de septiembre: Hungría abre las fronteras.

Las impactantes imágenes de los miles de refugiados pero, sobre todo, la foto de Aylan, el niño muerto que arrastró la marea hasta una playa turca, levanta teléfonos entre la diplomacia europea y obliga a Hungría a abrirles paso hacia Austria.

Con autobuses urbanos, este país de la Europa oriental transporta a miles de refugiados y los deja a pocos kilómetros de la frontera. También reanuda la marcha de algunos trenes.

Me subo en uno de ellos en Budapest. En la siguiente parada, Mahmud entra en mi compartimento. Ronda los setenta. Es un empresario sirio, de Alepo, que perdió su fábrica textil en un bombardeo, con toda su familia. Viajan doce, entre hombres, mujeres y niños.

Me pregunta si les hago sitio en el vagón y, una vez medianamente acomodado, me explica con signos y alguna palabra en inglés que son gente de estudios. Él, de finanzas; su hija es ingeniera; su otra hija, abogada. Y señala a los tres niños.

“Ellos hace más de 3 años que no van al colegio. ¡Tienen que estudiar!”. Muchos de los refugiados son de clase media. Han necesitado, como mínimo, 2,000 euros (1,800 dólares) para financiar este viaje. Los pobres continúan atrapados en la guerra.

Sábado 5 de septiembre: la llegada a Austria.

El tren y los autobuses húngaros los dejan cerca de la frontera. Todavía tienen que andar a pie unos kilómetros hasta llegar a Nickelsdorf, el primer pueblo austriaco.

publicidad

Miles de refugiados andan por las vías del tren, en fila india, tapados con mantas, y cargando bultos tres veces más grandes que ellos. Pero las ganas de dejar atrás Hungría los empujan. Sienten que el fin del viaje se acerca, y aligeran el paso.

No hay aduana; un simple control policial. Cruzan. Oyen aplausos de voluntarios. Están en Austria.

Los recogen autobuses que los llevan a un espacio de acogida. Se dibujan grandes sonrisas cuando escuchan que, a su llegada, un voluntario les da la bienvenida en árabe por un megáfono y les anuncia que en pocas horas les fletarán trenes hacia Alemania. Y todo el campamento los recibe con aplausos. Como los auténticos héroes que son.

“¡Hamdullillah!”, gritan los refugiados. ¡Gracias a Dios!

Les dan ropa para cambiarse, comida caliente, y hasta les curan las llagas y heridas de tanta andadura. “¡Esto sí es Europa, estoy muy feliz!”, grita Sulaya, una kurda de 24 años, alzando las manos al cielo.

Lo han conseguido. Después de la euforia, muchos se acuerdan de los que no lo consiguieron. Lina, una siria que viaja con su hija de 5 años, llora sin parar en un rincón. Dice que sus sentimientos son una montaña rusa. Está contenta de haber llegado, pero no llegó a tiempo su marido, que murió hace pocos meses en la guerra. 

O Mohammed, otro iraquí de veintitantos, que cuando alcanza wifi en el café de Nickelsdorf, a pocos metros del centro de acogida, consigue hablar por Skype con su madre, que está en Bagdad.

publicidad

En cuanto la ve en la pantalla, se derrumba entre lágrimas. Yo estoy en la mesa de al lado. Minutos antes, me pidió el cargador del celular -como tantos otros en este viaje-  y me preguntó si sabía la contraseña del wifi.

En cuanto le veo de reojo no puedo evitar abrazarlo, y emocionarme con él. Lo ha conseguido, lo han conseguido. Bienvenidos a Europa.

Domingo 6 de septiembre: el después del éxodo.

Los primeros centenares de refugiados han llegado a Alemania en los últimos dos días. Les espera allí un tsunami burocrático.

Con internet, las imágenes ya han llegado a Siria, Irak y el resto de países de Oriente Medio. Y muchos ya piensan en hacer las maletas y partir hacia Europa antes de que sea demasiado tarde.

Es el éxodo más importante desde la Segunda Guerra Mundial. Pero con teléfonos celulares.

Lea también: Refugiado sirio: “En mi familia éramos veinte. La mayoría han muerto”

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Autoridades confirman 9 muertos y 25 desaparecidos en el incendio en Oakland
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
publicidad
La Liga
Hoy hace 40 años los rivales del derbi vasco saltaron al campo con una bandera ilegal
La Ikurriña, bandera oficial de la Comunidad Autonómica del País Vasco, estaba prohibida en 1976 pero fue legalizada al año siguiente.
Atlanta United del 'Tata' Martino fichó a joven talento pretendido por Inter y Arsenal
Miguel Almirón, de 22 años, es el nuevo 10 del equipo. El enganche ya debutó con la selección paraguaya y es una de las figuras de la liga argentina.
Giovani dos Santos y David Villa encabezan el Once Ideal de la MLS
Repasa las mejores jugadas de los once mejores jugadores de la MLS en la temporada 2016.
FC Dallas está a punto de sumar a un defensor de las selecciones juveniles de Ecuador
Aníbal Chalá, de 20 años, llegaría esta semana a Dallas para someterse a las pruebas médicas pertinente.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.