publicidad

Diario afirma que Alemania espió también a Kofi Annan, John Kerry y Hillary Clinton

Diario afirma que Alemania espió también a Kofi Annan, John Kerry y Hillary Clinton

Pese a que Angela Merkel dijo que entre aliados no se espía, escuchó conversaciones de funcionarios de EEUU.

Un duro revés

Después de que varios medios de comunicación en Alemania afirmaran que los servicios de inteligencia del país espiaron el teléfono móvil de Hillary Clinton, exsecretaria de Estado de EEUU, el semanario Der Spiegel informó que otros blancos de espionaje fueron Kofi Annan, exsecretario general de la ONU y John Kerry, actual jefe de la diplomacia de Estados Unidos.

Der Spiegel informó que la agencia de inteligencia conocida como Bundesnachrichtendienst (BND) habría grabado una conversación telefónica de Kerry accidentalmente en 2013. Además, la BND habría interceptado y grabado también una conversación entre Clinton y Annan en 2012.

Sin embargo, pese a la grabación de las conversaciones, el medio indica que los tres diplomáticos no eran el objetivo directo de las investigaciones.

En caso de que las afirmaciones de Der Spiegel se confirmen, representarían un revés para el gobierno de Alemania, luego de que se quejara públicamente del supuesto espionaje estadounidense que dice padecer.

Los informes del excontratista de la CIA Edward Snowden provocaron que Angela Merkel se inconformara por ser uno de los supuestos objetivos de la agencia de EEUU.

Un mes después de pedir al jefe de la CIA que abandonase Alemania por prácticas de espionaje "entre amigos" y de la detención de un doble espía alemán que filtró a EEUU documentos internos, los servicios secretos de la canciller se han visto obligados a dar explicaciones sobre su propias acciones.

publicidad

A falta de explicaciones del BND, los propios medios que han difundido estas informaciones parten del hecho de que las escuchas de llamadas vía satélite a Kerry y Clinton se produjeron a través de su red de observación en regiones en conflicto.

La de Kerry habría sido en 2013, a través de la red de escuchas en Oriente Medio, mientras que la de su antecesora se produjo al parecer en un viaje de Clinton, en 2012, a propósito de la situación en Siria.

El diario alemán también publicó que Turquía, miembro de la OTAN desde 1952, está entre los "objetivos prioritarios" del espionaje alemán.

Tanto Der Spiegel como Süddeutsche Zeitung inciden en que se trató de escuchas fortuitas que, inexplicablemente, no fueron borradas a continuación como habría sido lo correcto.

La fuente de esas comprometedoras informaciones son los 218 documentos que filtró a EEUU el agente identificado por los medios como Markus R., detenido por orden de la Fiscalía Federal en julio y que ha confesado parte de los cargos que se le achacan.

Fortuitos o no, estas acciones comprometen al BND y refuerzan la opinión entre la oposición de que ni Merkel ni su Gobierno quieren ahondar en el asunto, puesto que también sus servicios de espionaje realizan esas prácticas.

El discurso contradictorio de Alemania

También apuntan a que este tipo de situaciones se han producido anteriormente, incluso durante décadas, y que, al margen de su presunta gravedad, han dado a Kerry el as que precisaba, cuando su homólogo alemán, Frank Walter Steinmeier, le instó a aclarar los casos de espionaje masivo por parte de EEUU sobre sus aliados.

publicidad

Las informaciones periodísticas entran así en el delicado tema de las escuchas -al teléfono móvil de Merkel, por un lado, y a las comunicaciones de millones de ciudadanos, por el otro- que han minado las relaciones de Berlín con EEUU, su gran aliado transatlántico.

Merkel insistió entonces, y ha repetido cada vez que se le preguntó, que el espionaje entre aliados es intolerable.

Sin embargo, hasta ahora Washington no ha dado respuestas sólidas a las reiteradas peticiones de esclarecimiento presentadas por la Fiscalía Federal que investiga al doble espía o la comisión creada en el Parlamento Federal a ese efecto.

La existencia de esas escuchas, aisladas o no, explicaría ahora por qué Berlín o la canciller no han puesto mayor contundencia en esas peticiones, se apunta en medios alemanes, mientras el opositor partido Los Verdes exigía hoy el esclarecimiento total del asunto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad