publicidad
.

Devastación total en las islas golpeadas por el tifón Haiyan logo-notici...

Devastación total en las islas golpeadas por el tifón Haiyan

La destrucción en la zona golpeada por Haiyan es total. Reportan saqueos generalizados y el gobierno clama por ayuda internacional.

Cifra de muertos en Filipinas podría sobrepasar los 10,000 tras devastador tifón /Univision

El Papa reza por las víctimas mientras las autoridades filipinas reportan saqueos generalizados. Claman la ayuda internacional.

A medida que transcurren las horas el mundo va conociendo la enorme devastación que dejó el paso del tifón Haiyan (Yolanda) por seis islas del centro de Filipinas el viernes.

El ciclón más potente del año, con una fuerza 3.5 veces mayor que el huracán Katrina, causó la devastación total de una extensa zona, donde las autoridades estiman más de 10 mil muertos.

Las autoridades filipinas bautizaron al meteoro con el nombre de Yolanda (Haiyan) y ha destruido entre el 70% y el 80% de la ciudad de Tacloban, capital de la provincia de Leyte, con una población de 220.000 personas, dijo a periodistas el jefe de la Policía regional, Elmer Soria.

"Según las estimaciones de la gobernación provincial, habrá unas 10.000 víctimas mortales" solo en la isla de Leyte, declaró Soria.

"La devastación aquí es absoluta", dijo el ministro de Interior, Manuel Roxas, tras arribar a Tacloban, la población más castigada por el fenómeno meteorológico, a unos 580 kilómetros al suroeste de Manila, reportó la agencia española Efe.

Como un maremoto

Haiyan azotó el centro de Filipinas con ráfagas de vientos superiores a los 300 kilómetros por hora, una repentina subida de la marea y el fuerte oleaje, como si se tratara de un maremoto o tsunami, según cuentan testigos.

publicidad

Algunos aseguran que las olas eran más altas que los árboles y, al parecer, fueron la causante de la mayoría de la smuertes.

"El agua era tan alta como un cocotero (...) mientras éramos arrastrados por el agua, vi entre los escombros a mucha gente levantando sus manos y gritando por ayuda", señaló al diario 'Inquirer' uno de los supervivientes de la tragedia.

El domingo una espesa capa de barro, automóviles arrastrados por el agua, árboles derribados y escombros de casas y edificios destruidos eran el escenario en Tacloban. Miles de gentes deambulan por las calles en busca de familiares o enseres perdidos por la tormenta.

Reportan saqueos

El agua y los alimentos escasean mientras la ayuda internacional comienza a llegar gota a gota. Los aeropuertos cercanos permanecen averiados y a la mayoría de las zonas afectadas por la tormenta sólo se puede llegar por helicóptero.

"No hay electricidad, no hay agua potable, ni comida, nada. La gente está desesperada", dijo el ministro filipino de Defensa, Voltaire Gazmin, tras comentar que el presidente del país, Benigno Aquino, se quedó "sin palabras" al conocer el alcance de la tragedia.

La prensa local reporta "saqueos" generalizados en toda la ciudad de Tacloban.

"La situación es caótica ahora (...) Ya está todo saqueado, incluso la gente ha destrozado los cajeros bancarios para sacar el dinero", declaró Roger Mercado, gobernador de la provincia del Sur de Leyte, al canal 'Manila Televisión'.

publicidad

Rezos del Papa

En El Vaticano, el Papa Francisco mostró el domingo su cercanía a la población de Filipinas "que han sido golpeadas por un tremendo tifón".

El Sumo Pontífice de la Iglesia Católica rezó el Ángelus dominical asomado a la ventana del Palacio Apostólico del Vaticano ante miles de personas que abarrotaban la plaza y aledaños para esperar el ya habitual recorrido del papa argentino entre fieles y peregrinos.

Tras el rezo del Ángelus el papa hizo mención al tifón de Filipinas, del que señaló que "desgraciadamente las víctimas son muchas y los daños enormes".

Recemos -dijo- por nuestros hermanos y hermanas, y busquemos para que nuestra ayuda les llegue, y tras un momento de silencio, fue largamente aplaudido.

Tecson Lim, el gerente municipal de Taclobán, dijo que la cifra de muertos tan solo en esta ciudad del centro del país "podría ser de hasta 10.000". No hay datos todavía del número de muertos en el resto de zonas golpeadas por la súper tormenta.

Las autoridades filipinas urgen a la comunidad internacional a que se envíe a la zona afectada agua y alimentos. La energía eléctrica quedó interrumpida y no funciona la telefonía celular; las telecomunicaciones sólo son posibles mediante radio.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Milán ya vibra con la final de la Champions entre Atlético de Madrid y Real Madrid
Fanáticos del Madrid y el Atlético invaden las calles de Milán a pocas horas del inicio de la final de la Champions.
Ellas han usado a Pitbull para crear hits
La unión de Pitbull y Becky G para la Copa América Centenario es uno de tantos para Mr. Worldwide.
Por: Giovana Alcazar
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.