publicidad
.

Deudas pendientes en el Día Internacional contra la Homofobia logo-notic...

Deudas pendientes en el Día Internacional contra la Homofobia

Este 17 de mayo se celebra en el mundo el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.    

Un año más en contra de la homofobia /Univision

Un largo camino por andar

Como cada año desde 2004 por pedido de la ONU, este 17 de mayo se celebra en el mundo el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

La fecha se eligió en conmemoración al 17 de mayo de 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó de su lista de enfermedades mentales a la homosexualidad.

Para esta celebración, un maratón de besos, marchas y conferencias son algunas de las iniciativas que desde hace días se realizan en distintos países de América para reivindicar la igualdad de derechos del colectivo LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero).

"Las personas no pueden beneficiarse del progreso en el desarrollo si sus vidas están definidas por la desigualdad, la exclusión y políticas que les tratan como por debajo de sus iguales", denunció la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark, según la cita de Efe.

Clark, asimismo, alertó sobre los "efectos muy tóxicos" de las leyes contra el LGBT en algunos países.

En distintos puntos

En este sentido, el organismo alertó a El Salvador que el colectivo LGBT sigue sin ser reconocido legalmente y sufriendo discriminación en el país, por lo que instó al Estado a "propiciar un cambio cultural para acabar con la discriminación", en el que "la educación de calidad es parte fundamental para lograrlo".

publicidad

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reivindicó en un comunicado que "nadie debe enfrentar violencia o discriminación sin importar quienes sean o a quién amen".

Paraguay fue uno de los países que se adelantó a la conmemoración de esta fecha y, por cuarto año consecutivo, realizó el "besatón", un maratón de besos frente al Congreso para denunciar la discriminación que sufren las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y reivindicar su presencia en el espacio público.

A su vez, centenares de personas participaron en Buenos Aires, en un "besazo" frente a la Catedral Metropolitana, donde además hicieron una crítica a las instituciones eclesiásticas por su actitud de condena frente a la diversidad sexual y reclamaron un Estado laico que deje de subsidiar a la Iglesia católica.

El Gobierno de Costa Rica también se unió a esta celebración con la izada de la bandera arcoíris en la Casa Presidencial, donde el mandatario Luis Guillermo Solís hizo un llamado al país para que "abra su corazón a las nuevas formas de entender la diversidad y el respeto".

En Puerto Rico, celebraran la efeméride con una marcha por la capital, San Juan, donde distintos colectivos se unirán para reivindicar la deuda social con el colectivo LGTB y reclamarán que no se discrimine a las parejas del mismo sexo que quieran adoptar hijos en la isla.

publicidad

Colorido en las calles

Santiago de Chile también será el escenario de la gran marcha del Movimiento de Liberación Sexual, además de la embajada de la Unión Europea en el país, izarán la bandera de la diversidad sexual.

Con motivo del Mundial de Fútbol, Brasil adelantó las celebraciones propias del Día del Orgullo Gay en Sao Paulo, que tradicionalmente se celebra la primera semana de junio, a inicios de este mes, cuando millones de personas se tomaron las calles de la mayor ciudad del país para condenar la homofobia y reclamar los derechos de los transexuales.

En México, donde una reciente encuesta muestra que el 35% de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transgénero han sido víctimas de algún tipo de discriminación en su lugar de trabajo, se han programado para diversas actividades, como la celebración del concierto "#MúsicaVsLaHomofobiaMx" o la pintada de los pasos peatonales con los colores arcoíris.

Al ritmo de tambores se dio inicio, el pasado día 10, a la marcha de apertura de la VII Jornada contra la Homofobia y la Transfobia en Cuba, que hasta el próximo día 24 incluye actividades artísticas, deportivas, conferencias y exposiciones en distintos puntos de la isla, que mañana se concentrarán con una "Conga por la diversidad" y el panel "Por una familia libre de homofobia y transfobia".

publicidad

Bogotá, en tanto, acogerá una Feria de Buenas Prácticas contra la Discriminación, convocada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), junto a más de una veintena de organizaciones sociales, en la que también se incluirán actuaciones de artistas locales.

En Honduras, activistas de la comunidad LGTB indicaron que aún persiste el odio a las minorías sexuales y la discriminación en el país, y pidieron el cese de la violencia contra ellos.

AI denuncia falta de protección

En tanto, la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) denunció la falta de protección de los derechos de los LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis e Intersex) y consideró "escandaloso" que en 2014 no se esté legislando contra delitos de odio homófobo o transfóbico.

"Ante las celebraciones del orgullo homosexual, los gobiernos tienen que dar un paso más y cumplir con sus responsabilidades para permitir a las personas que se expresen, protegidas de la violencia homófoba", dijo Michael Bochenek, director del Programa de Política y Legislación Internacionales de AI, según citó Efe en otro parte informativo.

En el comunicado, AI indicó que en varios países existe "una marcada ausencia de voluntad para erradicar la homofobia y la transfobia".

publicidad

Amnistía reveló también que durante 2014 centrará su atención en varios países donde es "urgente" llevar a cabo cambios, como Camerún, cuyo código penal criminaliza las actividades sexuales entre homosexuales y lo castiga con hasta cinco años en prisión.

También Haití o Rusia, donde las fiestas de LGBTI son ilegales, Serbia, país en que las marchas del orgullo gay están prohibidas, Uganda, donde las parejas homosexuales se enfrentan a cadena perpetua y se pide la extradición de ugandeses gais que residan en el extranjero; y Ucrania.

Las críticas de la ONU

En tanto, la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, criticó las leyes contra homosexuales aprobadas en varios países durante el último año y alertó de los "efectos muy tóxicos" que pueden tener sobre la vida de muchas personas.

Clark aseguró que los derechos del colectivo LGBT son una preocupación para todos los que trabajan en el área del desarrollo.

"Las personas no pueden beneficiarse del progreso en el desarrollo si sus vidas están definidas por la desigualdad, la exclusión y políticas que les tratan como por debajo de sus iguales", denunció Clark.

En este sentido, la responsable de la ONU recordó que en el último año se han aprobado "dañinas leyes anti-LGBT" en varios países, legislaciones que pueden "espolear la homofobia y la transfobia y tener efectos muy tóxicos en las vidas de la gente".

publicidad

"Estas leyes convierten al colectivo LGBT en chivo expiatorio y distraen la atención de los verdaderos desafíos sociales y de desarrollo a los que se enfrentan los países", opinó.

Clark no mencionó ningún país en su comunicado, pero en los últimos meses se han aprobado normas que castigan la homosexualidad en Uganda y Nigeria, así como polémicas leyes consideradas homófobas por muchas organizaciones en otros lugares, como Rusia.

"Las leyes anti-LGBT están basadas en la suposición incorrecta de que la homosexualidad plantea un peligro para el tejido social de un país. Las pruebas no demuestran esto. En países que han despenalizado las conductas sexuales del mismo sexo no se ha visto ninguna amenaza a la institución del matrimonio o al bienestar de los niños", subrayó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors vs. Thunder, una serie que ha dejado magia en las duelas
Revive las mejores jugadas que nos ha dejado las Finales de la Conferencia Oeste entre los Golden State Warriors y el Oklahoma City Thunder.
Duelo de estrellas y francotiradores entre Warriors y Thunder
Las estrellas de Golden State Stephen Curry y Klay Thompson han tenido un duelo épico con el duo dinámico de Oklahoma City conformado por Kevin Durant y Russell Westbrook.
Un juvenil de New York City FC pide más respeto para Frank Lampard
El volante Jack Harrison -número 1 en el último SuperDraft- está molesto con los abucheos que recibe su compatriota.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.