publicidad
.

Deudas pendientes en el Día Internacional contra la Homofobia logo-notic...

Deudas pendientes en el Día Internacional contra la Homofobia

Deudas pendientes en el Día Internacional contra la Homofobia

Este 17 de mayo se celebra en el mundo el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.    

Un año más en contra de la homofobia /Univision

Un largo camino por andar

Como cada año desde 2004 por pedido de la ONU, este 17 de mayo se celebra en el mundo el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

La fecha se eligió en conmemoración al 17 de mayo de 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó de su lista de enfermedades mentales a la homosexualidad.

Para esta celebración, un maratón de besos, marchas y conferencias son algunas de las iniciativas que desde hace días se realizan en distintos países de América para reivindicar la igualdad de derechos del colectivo LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero).

"Las personas no pueden beneficiarse del progreso en el desarrollo si sus vidas están definidas por la desigualdad, la exclusión y políticas que les tratan como por debajo de sus iguales", denunció la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark, según la cita de Efe.

Clark, asimismo, alertó sobre los "efectos muy tóxicos" de las leyes contra el LGBT en algunos países.

En distintos puntos

En este sentido, el organismo alertó a El Salvador que el colectivo LGBT sigue sin ser reconocido legalmente y sufriendo discriminación en el país, por lo que instó al Estado a "propiciar un cambio cultural para acabar con la discriminación", en el que "la educación de calidad es parte fundamental para lograrlo".

publicidad

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reivindicó en un comunicado que "nadie debe enfrentar violencia o discriminación sin importar quienes sean o a quién amen".

Paraguay fue uno de los países que se adelantó a la conmemoración de esta fecha y, por cuarto año consecutivo, realizó el "besatón", un maratón de besos frente al Congreso para denunciar la discriminación que sufren las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y reivindicar su presencia en el espacio público.

A su vez, centenares de personas participaron en Buenos Aires, en un "besazo" frente a la Catedral Metropolitana, donde además hicieron una crítica a las instituciones eclesiásticas por su actitud de condena frente a la diversidad sexual y reclamaron un Estado laico que deje de subsidiar a la Iglesia católica.

El Gobierno de Costa Rica también se unió a esta celebración con la izada de la bandera arcoíris en la Casa Presidencial, donde el mandatario Luis Guillermo Solís hizo un llamado al país para que "abra su corazón a las nuevas formas de entender la diversidad y el respeto".

En Puerto Rico, celebraran la efeméride con una marcha por la capital, San Juan, donde distintos colectivos se unirán para reivindicar la deuda social con el colectivo LGTB y reclamarán que no se discrimine a las parejas del mismo sexo que quieran adoptar hijos en la isla.

publicidad

Colorido en las calles

Santiago de Chile también será el escenario de la gran marcha del Movimiento de Liberación Sexual, además de la embajada de la Unión Europea en el país, izarán la bandera de la diversidad sexual.

Con motivo del Mundial de Fútbol, Brasil adelantó las celebraciones propias del Día del Orgullo Gay en Sao Paulo, que tradicionalmente se celebra la primera semana de junio, a inicios de este mes, cuando millones de personas se tomaron las calles de la mayor ciudad del país para condenar la homofobia y reclamar los derechos de los transexuales.

En México, donde una reciente encuesta muestra que el 35% de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transgénero han sido víctimas de algún tipo de discriminación en su lugar de trabajo, se han programado para diversas actividades, como la celebración del concierto "#MúsicaVsLaHomofobiaMx" o la pintada de los pasos peatonales con los colores arcoíris.

Al ritmo de tambores se dio inicio, el pasado día 10, a la marcha de apertura de la VII Jornada contra la Homofobia y la Transfobia en Cuba, que hasta el próximo día 24 incluye actividades artísticas, deportivas, conferencias y exposiciones en distintos puntos de la isla, que mañana se concentrarán con una "Conga por la diversidad" y el panel "Por una familia libre de homofobia y transfobia".

publicidad

Bogotá, en tanto, acogerá una Feria de Buenas Prácticas contra la Discriminación, convocada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), junto a más de una veintena de organizaciones sociales, en la que también se incluirán actuaciones de artistas locales.

En Honduras, activistas de la comunidad LGTB indicaron que aún persiste el odio a las minorías sexuales y la discriminación en el país, y pidieron el cese de la violencia contra ellos.

AI denuncia falta de protección

En tanto, la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) denunció la falta de protección de los derechos de los LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis e Intersex) y consideró "escandaloso" que en 2014 no se esté legislando contra delitos de odio homófobo o transfóbico.

"Ante las celebraciones del orgullo homosexual, los gobiernos tienen que dar un paso más y cumplir con sus responsabilidades para permitir a las personas que se expresen, protegidas de la violencia homófoba", dijo Michael Bochenek, director del Programa de Política y Legislación Internacionales de AI, según citó Efe en otro parte informativo.

En el comunicado, AI indicó que en varios países existe "una marcada ausencia de voluntad para erradicar la homofobia y la transfobia".

publicidad

Amnistía reveló también que durante 2014 centrará su atención en varios países donde es "urgente" llevar a cabo cambios, como Camerún, cuyo código penal criminaliza las actividades sexuales entre homosexuales y lo castiga con hasta cinco años en prisión.

También Haití o Rusia, donde las fiestas de LGBTI son ilegales, Serbia, país en que las marchas del orgullo gay están prohibidas, Uganda, donde las parejas homosexuales se enfrentan a cadena perpetua y se pide la extradición de ugandeses gais que residan en el extranjero; y Ucrania.

Las críticas de la ONU

En tanto, la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, criticó las leyes contra homosexuales aprobadas en varios países durante el último año y alertó de los "efectos muy tóxicos" que pueden tener sobre la vida de muchas personas.

Clark aseguró que los derechos del colectivo LGBT son una preocupación para todos los que trabajan en el área del desarrollo.

"Las personas no pueden beneficiarse del progreso en el desarrollo si sus vidas están definidas por la desigualdad, la exclusión y políticas que les tratan como por debajo de sus iguales", denunció Clark.

En este sentido, la responsable de la ONU recordó que en el último año se han aprobado "dañinas leyes anti-LGBT" en varios países, legislaciones que pueden "espolear la homofobia y la transfobia y tener efectos muy tóxicos en las vidas de la gente".

publicidad

"Estas leyes convierten al colectivo LGBT en chivo expiatorio y distraen la atención de los verdaderos desafíos sociales y de desarrollo a los que se enfrentan los países", opinó.

Clark no mencionó ningún país en su comunicado, pero en los últimos meses se han aprobado normas que castigan la homosexualidad en Uganda y Nigeria, así como polémicas leyes consideradas homófobas por muchas organizaciones en otros lugares, como Rusia.

"Las leyes anti-LGBT están basadas en la suposición incorrecta de que la homosexualidad plantea un peligro para el tejido social de un país. Las pruebas no demuestran esto. En países que han despenalizado las conductas sexuales del mismo sexo no se ha visto ninguna amenaza a la institución del matrimonio o al bienestar de los niños", subrayó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Mientras un policía trata de calmarlo, Erwin Tumiriri pregunta desesperadamente por sus compañeros de tripulación y demás pasajeros del vuelo accidentado. Además, se escucha cuando describe los dolores que siente. El técnico de vuelo fue uno de los seis sobrevivientes del accidente que dejó 71 víctimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Premier League
Mourinho le dará una nueva oportunidad a Bastian Schweinsteiger
Luego que el técnico portugués invitara al alemán a salir de los Red Devis, todo hace indicar que Schweinsteiger se mantendrá en el equipo.
Se espera que LeBron James use el uniforme de los Cubs está noche
Durante la Serie Mundial, Lebron James y Dwayne Wade hicieron una apuesta en la que establecieron que el perdedor tendría que usar el uniforme del equipo que ganará el Clásico de Otoño en su próxima visita a la ciudad correspondiente. Hoy es el gran día.
¿Qué es el Draft de Expansión? Todo sobre el mecanismo de adquisición de jugadores de Atlanta United y Minnesota United
Las nuevas franquicias de la MLS para 2017 tendrán la oportunidad de seleccionar jugadores que militaron para otros clubes de la liga en 2016
Los 11 autos de Nico Rosberg durante su carrera en la F1
El piloto alemán sorprendió al ambiente del deporte con el anuncio de su retiro a los 31 años, días después de haberse coronado campeón mundial por primera vez en su carrera.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.