publicidad

Detienen en Libia a Saif al Islam Gadafi

Detienen en Libia a Saif al Islam Gadafi

Los ex rebeldes libios anunciaron la detención de Saif al Islam Gadafi, el último hijo prófugo del fallecido Muamar Gadafi.

Corte Penal Internacional pide su extradición para juzgarlo por crímenes contra la humanidad

TRIPOLI - Los ex rebeldes libios anunciaron el sábado la detención de Saif al Islam Gadafi, el último hijo prófugo del fallecido ex dirigente de Libia, Muamar Gadafi, y buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes contra la humanidad.

"Saif al Islam, buscado por la Corte Penal Internacional (CPI), fue detenido en el sur de Libia", declaró, sin brindar mayores precisiones, Mohamed al Allagui, ministro de Justicia y Derechos Humanos del Consejo Nacional de Transición (CNT), compuesto por ex rebeldes que derrocaron al régimen de Muamar Gadafi y dirigen actualmente el país.

Por su parte, un jefe "de operaciones de los thowar (revolucionarios) de Zenten", Bashir Taib, anunció en rueda de prensa que sus hombres habían "detenido a Saif al Islam con tres colaboradores suyos en la región de Ubari".

"Se lo transferirá a Zenten", a 170 kilómetros al suroeste de Trípoli, agregó, bajo los aplausos de personas presentes en la sala.

Futuro incierto

Al preguntársele si Saif al Islam será entregado a la CPI, afirmó que eso dependerá del CNT.

El canal de televisión libio Libya al Ahrar, financiado por Qatar, difundió una foto de Saif al Islam que presentó como la primera después de su captura. El hijo de Muamar Gadafi tiene tres dedos de la mano derecha vendados.

publicidad

La CPI había emitido el 27 de junio órdenes de detención contra Muamar Gadafi (luego ultimado el 20 de octubre, tras ser detenido por combatientes del CNT), su hijo Saif al Islam y el jefe de los servicios de inteligencia, Abdalá al Senusi.

Según fuentes de seguridad nigerinas y malíes, Senusi se refugió a fines de octubre en Mali.

Taib dijo desconocer el paradero de Senusi, pero el "Consejo de los thowar" de Trípoli, que preside Abdalá Naker, originario de Zenten, dijo, citando testigos, que se había visto a Senusi en la región de Al Guirah, en el sur de Libia.

Negociaban rendición

El pasado 2 de noviembre, el fiscal jefe de la Corte, Luis Moreno Ocampo, dijo que la CPI seguía negociando una posible rendición con Saif al Islam.

La CPI "ha recibido preguntas de personas relacionadas con Saif al Islam sobre las condiciones legales relativas a su posible rendición", afirmó en ese momento Moreno Ocampo ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, el fiscal jefe de la CPI también subrayó la preocupación existente porque mercenarios estuvieran tratando de ayudar a escapar de Libia al hijo de Muamar Gadafi.

Saif al Islam, de 39 años, es buscado por la CPI por crímenes contra la humanidad presuntamente cometidos desde el inicio del levantamiento contra el régimen de su padre, a mediados de febrero.

Tres hijos de Muamar Gadafi fueron ultimados durante el conflicto: Saif al Arab en un bombardeo de la OTAN en abril; Jamis en combates tras caer Trípoli, a fines de agosto, y Muatasim tras ser arrestado en Sirte, el 20 de octubre.

publicidad

Los demás hijos del ex dirigente libio se refugiaron en Argelia, donde también está la viuda de Muamar Gadafi, o Níger.

El reformista

Saif al Islam era considerado un "reformista" y posible sucesor de su padre, pero terminó transformándose en símbolo de la represión del levantamiento contra el régimen gadafista.

Hombre de gran influencia, soltero y con aires de playboy, Saif al Islam trató durante un tiempo de normalizar las relaciones de Libia con Occidente.

Pero desde el inicio de la insurrección popular que terminó convirtiéndose en un conflicto armado, no dejó de utilizar un vocabulario hostil y trató de salvar el régimen de su padre a capa y espada.

"No soltaremos Libia y lucharemos hasta el último hombre, hasta la última mujer y hasta la última bala", dijo el 20 de febrero, cuando dio a entender que la oposición estaba apoyada por un complot extranjero.

Más tarde apareció en un video, fusil en mano, arengando a los partidarios de su padre. Y seis meses después, volvió a asegurar que el régimen "no abandonará la batalla".

Orden de captura

Desde el 27 de junio pesaba sobre él una orden de captura emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) por el cargo de crímenes contra la humanidad.

El fiscal jefe de la CPI, Luis Moreno Ocampo, lo considera el "primer ministro de facto" del régimen gadafista. También está acusado de desempeñar un "papel clave en la puesta en marcha de un plan" creado por su padre para "reprimir por todos los medios" el sublevamiento popular.

publicidad

Saif al Islam no tenía ningún cargo oficial, pero se erigió en los últimos años como el emisario más confiable del régimen en el marco de negociaciones internacionales, como los acuerdos de indemnización a las familias de las víctimas de los atentados de Lockerbie de 1988 y del DC-10 de la compañía UTA de 1989.

El posible sucesor

El hijo de Gadafi, que se presentaba como embajador humanitario en cualquier parte del mundo a través de la asociación caritativa que creó en 1997, se dio a conocer cuando medió en el caso de las enfermeras búlgaras liberadas en julio de 2007 en Libia.

Un mes más tarde, presentó un proyecto para modernizar el país, lo que reavivó las especulaciones sobre una posible sucesión.

El hijo de Gadafi, que domina el inglés y el alemán, habla un poco de francés y se expresa con calma y ponderación, se convirtió entonces para la prensa en la nueva figura respetable de un régimen acusado durante mucho tiempo de "promover el terrorismo".

Un año más tarde, anunció su salida de la vida política, asegurando haber puesto en marcha el "tren de las reformas", y pidió la construcción de una sociedad civil "fuerte".

Vida de lujos

Desde entonces lanzó una campaña de apertura de su país en los medios de comunicación: en agosto de 2007 creó la primera televisión y los dos primeros diarios privados de Libia.

publicidad

Aficionado a la pesca submarina, la caza, la hípica y la pintura, denunció una potente burocracia contra la que tuvo que liderar "batallas" para imponer sus reformas y afirmó que intervenía en los asuntos de Estado por "obligación", ante la falta de instituciones.

En diciembre de 2010, su fundación anunció su salida de la vida política local para dedicarse a las obras caritativas en el extranjero.

Nacido el 25 de junio de 1972 en Trípoli, la Espada del Islam -su nombre en árabe- es el hijo mayor de la segunda esposa del hoy fallecido ex líder libio, y el segundo de sus ocho descendientes.

Estudió Arquitectura en la universidad de Al Fateh de Trípoli en 1995, de ahí su apodo "Ingeniero Saif".

Cinco años después estudió Administración y Dirección de Empresas en la International Business School en Viena -donde forjó una fuerte amistad con Jörg Haider, jefe de la ultraderecha austríaca- y terminó sus estudios con un doctorado en la prestigiosa London School of Economics.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad