publicidad

Detienen a Laszlo Csatary, nazi de 97 años, en Budapest

Detienen a Laszlo Csatary, nazi de 97 años, en Budapest

El criminal de guerra nazi más buscado en el mundo por el centro Wiesenthal, el húngaro Laszlo Csatary, de 97 años, fue detenido en Budapest.

Llevaban años buscándolo

El criminal de guerra nazi más buscado en el mundo por el centro Wiesenthal, el húngaro Laszlo Csatary, de 97 años, fue detenido en Budapest, anunció la fiscalía de la capital húngara.

¿Deben dejarlo en libertad por su avanzada edad? Opina en los Foros.

Csatary fue "detenido" al alba por la policía, anunció la fiscalía de la capital húngara en un comunicado. El arresto se llevó a cabo en un tercer departamento de lo criminal, cuya existencia la prensa no conocía, precisó el fiscal Tibor Ibolya en una rueda de prensa.

Ayer mismo, tras conocerse el paradero en Budapest de Csatáry, varias organizaciones civiles, políticas y judías de Hungría exigieron la inmediata detención del sospechoso.

La fiscalía reconoce que en octubre del año pasado se confirmó la identidad del acusado, que vivía bajo su nombre real en Budapest desde hace 15 años, pero agregó que para poder llegar hasta el arresto fueron necesarias investigaciones complementarias.

Laszlo Csatary, cuyo nombre completo es Laszlo Csizsik-Csatary, está siendo interrogado por un magistrado sobre la base de una eventual inculpación por "crímenes de guerra" que podría intervenir al término del interrogatorio, indicó el fiscal.

"Dada la gravedad de los hechos, pero también la necesidad de respetar la presunción de inocencia y, debido a su edad, para velar por su salud, el magistrado podría, en un primer momento, asignarlo a residencia. En este caso, la policía le retirará su pasaporte", agregó.

publicidad

Laszlo Csatary era el jefe de la policía del gueto judío de la ciudad eslovaca de Kosice, en el que 15,700 judíos fueron asesinados o trasladados al campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia, durante la ocupación nazi de lo que era entonces Checoslovaquia.

Laszlo Csatary vivía tranquilamente en Budapest desde hace 17 años, bajo su verdadera identidad y pese a las informaciones sobre sus antecedentes transmitidas a la justicia húngara desde hace más de diez meses por el Centro Simon Wiesenthal, basado en Jerusalén.

Según los documentos de archivo de dicho centro, Csatary trató cruelmente a los judíos del gueto, azotando a las mujeres y obligándolas a cavar trincheras a mano.

Periodistas de The Sun lo encontraron

Antes de regresar a Budapest, Csatary, condenado a muerte en ausencia en 1948 por Checoslovaquia, se había refugiado en Canadá, en Montreal y Toronto, en donde vivió con una identidad falsa. En 1995, las autoridades canadienses descubrieron su verdadera identidad, pero el hombre en cuestión ya había huido a Hungría.

Antes de su huida, había reconocido delante de los investigadores canadienses su participación en la deportación de judíos, aunque afirmó que su rol era "limitado".

En abril, el Centro Simon Wiesenthal, nombre del célebre perseguidor de nazis, un judío austríaco que falleció en 2005 y cuyas investigaciones en el mundo entero permitieron encontrar a decenas de criminales nazis, puso a Csatary en el primer lugar de la lista de los criminales de guerra nazis más buscados del mundo.

publicidad

Con informaciones de este centro, unos periodistas del periódico británico The Sun hallaron el rastro de este ex jefe de la policía y lograron encontrarlo.

La revelación la hicieron en la edición del pasado domingo 15 de julio en la página de internet del diario.

Csatary supuestamente les dijo a los periodistas: "No hice nada, váyanse de aquí", antes de cerrar la puerta de su vivienda. Desde entonces, Csatary no respondía.

Csatary es considerado como el criminal nazi "más buscado" porque quedan pocos prófugos y vivos.

"Todos tienen más de 90 años", indicó por su parte Serge Klarsfeld, presidente de la Asociación de Hijos e Hijas de deportados judíos de Francia, agregando que no estaba seguro de si habría "una acción judicial con este gobierno conservador" del primer ministro húngaro, Viktor Orban.

Protestas

La noche del martes unas 30 personas se manifestaron ante dos inmuebles situados en un barrio acomodado de Budapest, donde se supone que vivía el sospechoso.

Los manifestantes se congregaron ante los edificios con carteles en los que se podía leer "Nunca lo olvidamos" y "Esta es la última oportunidad", en alusión a la avanzada edad de Csatáry, pese a la que ha logrado pasar desapercibido hasta ahora.

El caso de Csatáry sale a la luz cuando Hungría es objeto de críticas internacionales por los crecientes casos de antisemitismo, en su mayoría relacionados con seguidores del partido extremista Jobbik, la tercera fuerza política en el Parlamento.

publicidad

Sus pasos

En octubre de 1944, un golpe de Estado llevó al poder en Hungría el partido filonazi 'Cruz de Flecha', que sirvió incondicionalmente los intereses del régimen de Adolf Hitler.

En los últimos meses de la guerra, los seguidores de la 'Cruz de Flecha' entregaron a los nazis unos 450.000 judíos húngaros, que luego fueron asesinados en diversos campos de exterminio. Fue entonces, en 1944, cuando Csatáry pudo haber dirigido un campamento de internamiento nazi en Kosice.

De acuerdo con The Sun, en 1948 el sospechoso fue condenado a muerte en ausencia en Checoslovaquia por crímenes de guerra.

Posteriormente, Csatáry huyó a Canadá, lugar que abandonó en 1997 cuando se le retiró la ciudadanía de ese país, y se instaló luego en Budapest con su identidad original.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad