publicidad
.

Detienen a Laszlo Csatary, nazi de 97 años, en Budapest logo-noticias.cd...

Detienen a Laszlo Csatary, nazi de 97 años, en Budapest

Detienen a Laszlo Csatary, nazi de 97 años, en Budapest

El criminal de guerra nazi más buscado en el mundo por el centro Wiesenthal, el húngaro Laszlo Csatary, de 97 años, fue detenido en Budapest.

Llevaban años buscándolo

El criminal de guerra nazi más buscado en el mundo por el centro Wiesenthal, el húngaro Laszlo Csatary, de 97 años, fue detenido en Budapest, anunció la fiscalía de la capital húngara.

¿Deben dejarlo en libertad por su avanzada edad? Opina en los Foros.

Csatary fue "detenido" al alba por la policía, anunció la fiscalía de la capital húngara en un comunicado. El arresto se llevó a cabo en un tercer departamento de lo criminal, cuya existencia la prensa no conocía, precisó el fiscal Tibor Ibolya en una rueda de prensa.

Ayer mismo, tras conocerse el paradero en Budapest de Csatáry, varias organizaciones civiles, políticas y judías de Hungría exigieron la inmediata detención del sospechoso.

La fiscalía reconoce que en octubre del año pasado se confirmó la identidad del acusado, que vivía bajo su nombre real en Budapest desde hace 15 años, pero agregó que para poder llegar hasta el arresto fueron necesarias investigaciones complementarias.

Laszlo Csatary, cuyo nombre completo es Laszlo Csizsik-Csatary, está siendo interrogado por un magistrado sobre la base de una eventual inculpación por "crímenes de guerra" que podría intervenir al término del interrogatorio, indicó el fiscal.

"Dada la gravedad de los hechos, pero también la necesidad de respetar la presunción de inocencia y, debido a su edad, para velar por su salud, el magistrado podría, en un primer momento, asignarlo a residencia. En este caso, la policía le retirará su pasaporte", agregó.

publicidad

Laszlo Csatary era el jefe de la policía del gueto judío de la ciudad eslovaca de Kosice, en el que 15,700 judíos fueron asesinados o trasladados al campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia, durante la ocupación nazi de lo que era entonces Checoslovaquia.

Laszlo Csatary vivía tranquilamente en Budapest desde hace 17 años, bajo su verdadera identidad y pese a las informaciones sobre sus antecedentes transmitidas a la justicia húngara desde hace más de diez meses por el Centro Simon Wiesenthal, basado en Jerusalén.

Según los documentos de archivo de dicho centro, Csatary trató cruelmente a los judíos del gueto, azotando a las mujeres y obligándolas a cavar trincheras a mano.

Periodistas de The Sun lo encontraron

Antes de regresar a Budapest, Csatary, condenado a muerte en ausencia en 1948 por Checoslovaquia, se había refugiado en Canadá, en Montreal y Toronto, en donde vivió con una identidad falsa. En 1995, las autoridades canadienses descubrieron su verdadera identidad, pero el hombre en cuestión ya había huido a Hungría.

Antes de su huida, había reconocido delante de los investigadores canadienses su participación en la deportación de judíos, aunque afirmó que su rol era "limitado".

En abril, el Centro Simon Wiesenthal, nombre del célebre perseguidor de nazis, un judío austríaco que falleció en 2005 y cuyas investigaciones en el mundo entero permitieron encontrar a decenas de criminales nazis, puso a Csatary en el primer lugar de la lista de los criminales de guerra nazis más buscados del mundo.

publicidad

Con informaciones de este centro, unos periodistas del periódico británico The Sun hallaron el rastro de este ex jefe de la policía y lograron encontrarlo.

La revelación la hicieron en la edición del pasado domingo 15 de julio en la página de internet del diario.

Csatary supuestamente les dijo a los periodistas: "No hice nada, váyanse de aquí", antes de cerrar la puerta de su vivienda. Desde entonces, Csatary no respondía.

Csatary es considerado como el criminal nazi "más buscado" porque quedan pocos prófugos y vivos.

"Todos tienen más de 90 años", indicó por su parte Serge Klarsfeld, presidente de la Asociación de Hijos e Hijas de deportados judíos de Francia, agregando que no estaba seguro de si habría "una acción judicial con este gobierno conservador" del primer ministro húngaro, Viktor Orban.

Protestas

La noche del martes unas 30 personas se manifestaron ante dos inmuebles situados en un barrio acomodado de Budapest, donde se supone que vivía el sospechoso.

Los manifestantes se congregaron ante los edificios con carteles en los que se podía leer "Nunca lo olvidamos" y "Esta es la última oportunidad", en alusión a la avanzada edad de Csatáry, pese a la que ha logrado pasar desapercibido hasta ahora.

El caso de Csatáry sale a la luz cuando Hungría es objeto de críticas internacionales por los crecientes casos de antisemitismo, en su mayoría relacionados con seguidores del partido extremista Jobbik, la tercera fuerza política en el Parlamento.

publicidad

Sus pasos

En octubre de 1944, un golpe de Estado llevó al poder en Hungría el partido filonazi 'Cruz de Flecha', que sirvió incondicionalmente los intereses del régimen de Adolf Hitler.

En los últimos meses de la guerra, los seguidores de la 'Cruz de Flecha' entregaron a los nazis unos 450.000 judíos húngaros, que luego fueron asesinados en diversos campos de exterminio. Fue entonces, en 1944, cuando Csatáry pudo haber dirigido un campamento de internamiento nazi en Kosice.

De acuerdo con The Sun, en 1948 el sospechoso fue condenado a muerte en ausencia en Checoslovaquia por crímenes de guerra.

Posteriormente, Csatáry huyó a Canadá, lugar que abandonó en 1997 cuando se le retiró la ciudadanía de ese país, y se instaló luego en Budapest con su identidad original.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.