publicidad

Detenido en Francia dirigía grupos de ETA desde 2010

Detenido en Francia dirigía grupos de ETA desde 2010

El presunto etarra Oroitz Gurruchaga Gogorza, detenido el domingo en Francia, dirigía los grupos armados de ETA desde mediados de 2010.

ETA no se ha disuelto

Madrid - El presunto etarra Oroitz Gurruchaga Gogorza, detenido el domingo en Francia, dirigía los grupos armados de  ETA desde mediados de 2010, cuando asumió el mando a raíz de los sucesivos arrestos de los anteriores responsables, señaló el Ministerio español del Interior.

¿Crees que pueda haber más ataques de ETA en el futuro? Opina en nuestros Foros.

Gurruchaga Gogorza, también jefe del aparato de captación de  ETA, y su ayudante, Xavier Aramburu Sagarminaga, fueron detenidos armados en la localidad francesa de Cauna (suroeste) en una operación conjunta de las policías de España y Francia.

Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, Gurruchaga asumió la función de captar nuevos militantes para la banda, labor para la que incorporó como ayudante a Xabier Aramburu Sagarminaga.

Los dos presuntos etarras, que iban armados con una pistola y un revólver, fueron arrestados cuando circulaban en el interior de un coche robado al que habían colocado unas placas de matrícula falsas.

Buscarían nuevos miembros para ETA

El Ministerio del Interior tiene sospechas de que la presencia de Gurruchaga y Aramburu en el sur de Francia podría deberse al establecimiento de citas de captación de nuevos miembros de  ETA, organización que anunció el pasado 20 de octubre el cese de su actividad terrorista.

publicidad

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró que la lucha contra  ETA se mantendrá firme hasta su disolución incondicional, ya sea "por las buenas o por las malas".

" ETA lo ha de saber", señaló Fernández Díaz, que recordó que la banda terrorista no sólo no se ha disuelto, sino que además sus activistas continúan armados y falsificando documentos.

"¿Qué credibilidad tiene una organización que dice que va a dejar de actuar para siempre y, sin embargo, no se disuelve sino que sus miembros van armados, sustraen vehículos y falsifican documentación?", se preguntó el titular del Ministerio español del Interior.

Una opinión con la que no coincide el responsable de Interior del Gobierno regional vasco, Rodolfo Ares, para quien todo indica que  ETA ha abandonado ya sus "actividades terroristas".

Historial de los detenidos

Oroitz Gurruchaga, cuyo hermano, Egoitz, falleció en septiembre de 2002 al estallarle un artefacto que manipulaba en Bilbao, fue miembro de la organización juvenil de  ETA -SEGI- e integrante de un grupo de violencia callejera.

En abril de 2000 fue detenido por la Policía y puesto a disposición de la Audiencia Nacional española, que decretó su ingreso en prisión.

Tras su puesta en libertad y a la espera de juicio, asumió la responsabilidad de un grupo que desarrolló numerosas acciones de sabotaje y violencia callejera hasta abril de 2008, fecha en la que, para eludir una nueva detención, pasó a la clandestinidad.

publicidad

Unos meses después, en diciembre de 2008, y junto a otras nueve personas, informó a través de un vídeo difundido por los diarios vascos Gara y Berria de su decisión de integrarse en la estructura de  ETA.

Xabier Aramburu, que también fue miembro de SEGI, participó en acciones de violencia callejera desde el año 2000, hasta que en el verano de 2005 pasó a colaborar con un grupo armado a las ordenes directas del por entonces máximo responsable de la banda, Garikoitz Aspiazu Rubina, "Txeroki".

Las dos detenciones realizadas este domingo en Francia elevan a 15 el número de personas arrestadas por su supuesta vinculación con  ETA desde que la banda terrorista anunció el pasado 20 de octubre el cese definitivo de la violencia.

Once de las detenciones se han producido en Francia, dos en Bélgica y dos en España, y del total de arrestos cinco fueron en 2011 y diez a lo largo de este año.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad