publicidad
.

Detenido el ex líder serbobosn logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Detenido el ex líder serbobosn

Detenido el ex líder serbobosn

El ex jefe político serbio bosnio, acusado de genocidio, fue arrestado por los servicios de seguridad serbios el lunes.

Graves acusaciones

BELGRADO - El ex jefe político serbio bosnio, Radovan Karadzic, acusado de genocidio, fue arrestado por los servicios de seguridad serbios, anunciaron el lunes los servicios del presidente serbio Boris Tadic.Karadzic fue el jefe político de la República Srpska, la entidad serbo-bosnia durante la guerra de los Balcanes.

Un comunicado de la presidencia serbia precisó que "Karadzic fue localizado y arrestado en la noche" del lunes por las fuerzas de seguridad serbias.

"Karadzic fue trasladado ante un juez de instrucción del Tribunal para Crímenes de Guerra en Belgrado, en conformidad a la ley sobre cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPI)", añadió el texto, sin dar más detalles sobre el arresto.

Karadzic y su brazo derecho militar, Ratko Mladic, todavía buscado, estaban prófugos desde que el TPI los inculpó, hace 13 años, de genocidio y crímenes de guerra durante el conflicto en Bosnia 1992-1995.

Matanza de Srebrenica

Ambos estaban perseguidos por su papel en el genocidio de Srebrenica (este de Bosnia) que costó la vida a cerca de 8 mil hombres en julio de 1995.

Desde La Haya, el fiscal del TPI para la ex Yugoslavia, Serge Brammertz, confirmó el arresto de Radovan Karadzic, en un comunicado.

El TPI busca todavía a otros dos fugitivos serbios, Ratko Mladic, y el ex líder de los serbios de Croacia, Goran Hadzic.

publicidad

A Karadzic también se le inculpa de crímenes de guerra por utilizar a 284 soldados de las fuerzas de la ONU (UNPROFOR) como escudo humano cuando el ejército serbobosnio temía, en mayo y junio de 1995, la intervención de la OTAN contra sus posiciones.

Larga búsqueda

Las fuerzas internacionales en Bosnia intentaron en varias ocasiones localizar y arrestar a Karadzic en el este de Bosnia, en las zonas montañosas en que se suponía se encontraba.

También, llevaron a cabo en numerosas ocasiones operaciones de registro de casas de supuestos miembros de una red de apoyo a Karadzic y otros acusados de crímenes de guerra por el TPIY.

Su esposa, Ljiljana Zelen-Karadzic, hizo en varias ocasiones un llamamiento público para que se entregara voluntariamente.

La captura y extradición de los inculpados por el TPIY es la condición crucial para que Serbia pueda acercarse a la Unión Europea (UE).

Limpieza étnica

Karadzic fue buscado durante 13 años por la comunidad internacional, que veía en él a un adepto sanguinario de la "limpieza étnica" en la ex Yugoslavia.

Inculpado de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra por el TPI de La Haya, Karadzic es considerado responsable, en particular, junto con su acólito militar, Ratko Mladic, de la peor masacre cometida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial: la eliminación de casi 8 mil musulmanes en Srebrenica (este de Bosnia) en julio de 1995.

publicidad

También es acusado por su papel en el sitio de Sarajevo, que duró 43 meses y durante el cual unos 10 mil civiles fueron muertos.

Grande de estatura, el hombre de la cabellera gris y la mecha rebelde sobre la frente, no ha sido visto en público desde que fugó en 1996.

Héroe y villano

Considerado como un monstruo por los croatas y los musulmanes de Bosnia, Karadzic sigue siendo para muchos serbios un héroe de la guerra que desgarró Bosnia de 1992-1995, tras la proclamación de su independencia.

Nacido el 19 de junio de 1945 en la aldea de Petnjica en Montenegro, Karadzic pasó su infancia en Niksic, cerca de la frontera con Bosnia.

Desde su infancia escribió poemas, un pasatiempo que conservó siempre, junto con la composición de piezas de teatro o de música popular.

Su padre, de quien heredo el fervor nacionalista, fue encarcelado por haber participado en el movimiento de los "Chetniks", que combatieron tanto a los nazis como a los partidarios de Tito durante la Segunda Guerra Mundial.

Médico y político

Tras instalarse como psiquiatra en Sarajevo en los años 60, Radovan Karadzic comenzó su carrera política en 1990, teniendo como mentor a Slobodan Milosevic, el hombre fuerte de Yugoslavia, muerto en marzo de 2006 en la prisión del TPI en La Haya, antes del final de su proceso.

Tras la caída del muro de Berlín, los aires de transformación que cambiaron la ex Europa comunista llegaron a Yugoslavia, que se dislocó cuando cada una de sus seis repúblicas proclamó su independencia en 1991.

publicidad

Como Slobodan Milosevic, Karadzic quiso entonces promover la anexión a Serbia de los territorios con población serbia en Croacia y en Bosnia, donde los serbios representan cerca del 44 por ciento de la población.

La barrida de Bosnia

Apoyado por el general Ratko Mladic, Karadzic "limpió" Bosnia de sus elementos no serbios. Más de un millón de personas se vieron obligadas a dejar sus casas y 200 mil personas murieron durante la guerra.

Con los acuerdos de Dayton, a finales 1995, Karadzic obtuvo "su" república: la República Srspka, mientras que croatas y musulmanes compartían la otra mitad del país, la Federación croato-musulmana.

Pero, ya en Dayton, Milosevic lo mantuvo al margen y, de hecho, a partir de julio 1996, quedó prohibido de aparecer en público.

Cerco de protección

Karadzic entró en la clandestinidad protegido por una poderosa red de leales seguidores.

Rodeado de numerosos guardias de seguridad, también se habría beneficiado de la protección policial y, según rumores, se habría refugiado en alguna ocasión en monasterios ortodoxos serbios.

Su leyenda de prófugo inubicable fue creciendo a medida que las operaciones de la OTAN para detenerlo fracasaban, y esto pese a que el departamento de Estado norteamericano había prometido una recompensa de $5 millones por toda información que sirviera para capturarlo.

publicidad

Qué es genocidio

El genocidio, que define crímenes cometidos "con intención de destruir, en todo o en parte, un grupo nacional, étnico, racial o religioso en tanto que tal", es el crimen más grave reconocido por el derecho internacional, pero asimismo uno de los más difíciles de probar.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia publicó en 1995 el acta de inculpación, en particular por genocidio en la matanza de Srebrenica, del jefe político de los serbobosnios, Radovan Karadzic, detenido la noche del lunes por los servicios secretos serbios.

La masacre de unos 8 mil adolescentes y hombres musulmanes en Srebrenica (Bosnia) en julio de 1995 es el único episodio de las guerras en la ex Yugoslavia calificado como "genocidio" por el TPI.

Matanza confirmada

El Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), la máxima instancia judicial de las Naciones Unidas, confirmó a finales de febrero que esta matanza fue un genocidio.

Derivada del griego "genos" (raza) y del sufijo latino "cide" (de "caedere", matar), la palabra fue inventada en 1944 por Raphael Lemkine, un judío polaco refugiado en Estados Unidos y consejero en la Secretaría de Guerra de ese país, para designar los crímenes cometidos por los nazis.

En derecho internacional, el genocidio se reconoció en 1948 gracias a la Convención de las Naciones Unidas, que estipula:

publicidad
  • El asesinato.
  • Los atentados graves a la integridad física y mental.
  • La sumisión intencional de miembros del grupo a condiciones de existencia que causen su destrucción física total o parcial.
  • Las medidas para impedir los nacimientos en el seno del grupo.
  • La transferencia forzada de niños del grupo a otro grupo constituyen crímenes de genocidio si son cometidos con intención de destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico, racial o religioso.


Difícil de probar

"El genocidio es un crimen muy difícil de probar desde un punto de vista legal porque hace falta llegar a probar esta intención específica", dice Avril McDonald, experta en derecho internacional humanitario en La Haya.

Hasta ahora el Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia sólo ha pronunciado una sola condena, confirmada en apelación en abril de 2004, por genocidio, contra el general serbio de Bosnia Radislav Krstic, por la matanza de Srebrenica.

El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), basado en Arusha (Tanzania), fue creado por la ONU para juzgar los principales presuntos responsables del genocidio de 1994 en Ruanda y pronunció al día de hoy 28 condenas, 20 de ellas por genocidio y dos por complicidad o incitación, y cinco absoluciones.

Según la ONU, el genocidio dejó unos 800.000 muertos, esencialmente en la minoría tutsi.

El brazo derecho

publicidad

La inesperada detención de Karadzic deja a su antiguo jefe militar, el ex general Ratko Mladic, como el principal de los inculpados por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), que aún permanecen prófugos.

El otro prófugo es Goran Hadzic, el ex antiguo líder de los serbios de Croacia durante el conflicto de 1991, y ha sido inculpado, entre otros delitos, de la expulsión de la población croata y no serbia de Krajina, así como de asesinato, persecución, tortura y tratamiento inhumano.

Uno de los principales colaboradores de los dos líderes serbobosnios, el ex general Zdravko Tolimir, era el jefe de seguridad e inteligencia de Mladic, y fue detenido en 2007 y trasladado al TPIY acusado de siete cargos: genocidio, conspiración para cometer genocidio, exterminio, asesinato, persecuciones, desplazamientos forzosos de la población y deportación, por su participación en la matanza de unos 8 mil musulmanes en Srebrenica (1995).

Otros encarcelados

La caída de prófugos continuó en junio pasado, con el arresto de Stojan Zupljanin, un ex jefe policial serbobosnio acusado de 12 cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad en la zona de Banja Luka (Bosnia).

Karadzic y Mladic, de 65 años, están considerados los principales responsables de la masacre de 8 mil musulmanes el 11 de julio de 1995 en Srebrenica (Bosnia) y del asedio a Sarajevo que se cobró 10 mil vidas durante la guerra bosnia.

publicidad

Por esos motivos, el TPIY les acusó de genocidio, crímenes de lesa humanidad y de guerra.

La ex fiscal del TPIY, Carla del Ponte, declaró en varias ocasiones que Mladic permanece escondido en Serbia y que la Iglesia ortodoxa serbia en Bosnia, también encubría a Karadzic.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Se salva el América tras remate de los Rayos al poste
Cabezazo tras un tiro de esquina y Necaxa a punto estuvo de irse al frente.
Luis Gallegos intentó sorprender a Moisés Muñoz
El volante necaxista hizo la primera de peligro para los Rayos
Uyy!! Casi gol. Fabián Espíndola patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Fabián Espíndola patea y da en el arco on December 4, 2016
Uyy!! Luis Felipe Gallegos dispara y para el portero
Uyy!! Luis Felipe Gallegos dispara y para el portero on December 4, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.