publicidad
Rebekah Brooks, de 43 años, ex jefa de redacción del sensacionalista News of the World, junto al magnate Rupert Murdoch.

Detenida Rebekah Brooks, ex jefa de redacción de News of the World, del grupo Murdoch

Detenida Rebekah Brooks, ex jefa de redacción de News of the World, del grupo Murdoch

Ex jefa de redacción de periódico del grupo Murdoch fue detenida en el marco del escándalo por las escuchas telefónicas.

Rebekah Brooks, de 43 años, ex jefa de redacción del sensacionalista New...
Rebekah Brooks, de 43 años, ex jefa de redacción del sensacionalista News of the World, junto al magnate Rupert Murdoch.

LONDRES - La policía británica detuvo este domingo a Rebekah Brooks, la ex directora de la rama británica de periódicos del grupo de Rupert Murdoch, en el marco del escándalo por las escuchas telefónicas, según informó la cadena Sky News.

En una declaración, Scotland Yard informó que la mujer, de 43 años, fue detenida bajo las acusaciones de escuchas ilegales de comunicaciones y corrupción.

Por el momento, no había reacción de News International, la división británica del imperio del magnate australiano.

Brooks había sido convocada a una comisaría de policía, donde quedó en detención preventiva, según dijo la Policía Metropolitana en un declaración.

publicidad

Fue detenida por presunta conspiración para interceptar comunicaciones ... y presunta corrupción", precisó la declaración.

Este arresto es el décimo que se produce en el marco de la investigación abierta en enero en relación con el escándalo de escuchas telefónicas practicadas a gran escala en los años 2000 por el tabloide News of World perteneciente al grupo News Corp. de Rupert Murdoch.

Murdoch cerró News of the World el pasado domingo en un intento de atajar el escándalo.

Murdoch en líos

Murdoch, atrapado en un escándalo, se vio obligado a "sacrificar" el viernes a Rebekah Brooks, segunda de la división británica de su grupo, tras cerrar el tabloide News of the World y abandonar un proyecto clave de expansión de su imperio en Reino Unido.

Este nuevo episodio del escándalo ocurre seis días después de que el magnate australo-estadounidense, patrón de News Corp, ahora amenazado por investigaciones en Reino Unido, Estados Unidos y Australia, cruzó el Atlántico para dar su apoyo a la flamante pelirroja, a veces presentada como una de sus siete hijos.

Rebekah Brooks renunció el viernes a su cargo de directora general de News International, filial británica del imperio mediático de Murdoch.

"Puedo confirmar que ha renunciado, acabamos de enviar la información interna a los empleados de News International", dijo a la AFP en Londres un portavoz.

publicidad

Brooks, de 43 años, ex jefa de redacción del sensacionalista News of the World, dijo al personal que sentía una gran "responsabilidad" por la crisis que se ha extendido a Estados Unidos, donde el FBI efectúa una investigación preliminar por posibles escuchas de víctimas de los atentados del 11 de septiembre.

Su dimisión marca un nuevo capítulo en la grave crisis que sacude al grupo, que en una semana tuvo que cerrar News of the World y renunció a hacerse con el control del paquete británico de televisiones de pago BSkyB. La acción de News Corp. perdió esta semana 12% en la Bolsa de Sídney.

A restaurar la confianza

Rebekah Brooks será reemplazada por Tom Mockridge, director de la cadena de televisión Sky Italia, integrante de News Corp.

El nuevo directivo de News International tendrá la tarea de restaurar la confianza en la filial británica de Murdoch, al frente de The Sun, el diario británico de mayor tirada, The Times y el Sunday Times.

El primer ministro británico, David Cameron, se sumó a las presiones para que dimitiera Brooks, al revelarse que empleados del semanario pudieron haber interceptado en la última década los teléfonos de hasta 4,000 personas, no sólo políticos y famosos, sino también una menor asesinada y familiares de víctimas de los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres.

publicidad

"Es la buena decisión", comentó lacónicamente el primer ministro conservador David Cameron. "Debía haber partido antes", lamentó el jefe de los laboristas, Ed Miliband.

En tanto, Murdoch pidió disculpas por el escándalo de las escuchas telefónicas practicadas por el semanario News of the World, en un anuncio publicado el sábado la prensa británica.

"Lo lamentamos", dice el anuncio en un gran titular y más abajo señala que "El trabajo de News of the World era pedir cuentas a otros. Pero fracasó cuando le llegó el turno a él".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad