publicidad

Detectan plutonio en el suelo de planta nuclear de Fukushima

Detectan plutonio en el suelo de planta nuclear de Fukushima

Rastros del metal radiactivo plutonio han sido detectados este lunes en cinco lugares de la accidentada central nuclear de Fukushima.

OSAKA, Japón - Rastros del metal radiactivo plutonio han sido detectados este lunes en cinco lugares de la accidentada central nuclear de Fukushima, según la agencia de prensa japonesa Kyodo que cita un informe del operador Tokyo Electric Power Co (TEPCO).

TEPCO piensa que el plutonio proviene del combustible de uno de los reactores averiados a causa del potente sismo del 11 de marzo y por el enorme tsunami que siguió, añadió la agencia.

EL lunes, agua fuertemente radiactiva fue descubierta en los túneles que pasan bajo los edificios de los reactores 1, 2 y 3 y que desembocan en el exterior.

Al mismo tiempo, TEPCO ha informado de que ha detectado un nivel de radiación de 1,000 milisieverts por hora -diez veces superior al normal- en el agua de dos fosas y un túnel subterráno conectados con el edificio que alberga el reactor 2 de Fukushima-1.

En el túnel hay varias tuberías y cables eléctricos del reactor 2 y une los cimientos del edificio del reactor y la costa. Estas instalaciones fueron investigadas tras descubrirse un charco de agua en los sótanos del edificio, informa la agencia de noticias japonesa Kiodo.

Las dos fosas, llenas de agua y conectadas con el túnel, se encuentran a unos 55 metros de la costa, por lo que no se espera que el agua contaminada llegue al mar. Ambas fosas tienen una profundidad de unos 16 metros.

Ahora los técnicos están investigando si el túnel, forrado de cemento, tiene algún daño provocado por el terremoto que pudiera haber originado una filtración de agua radiactiva hacia el subsuelo.

publicidad

El agua contaminada podría proceder del núcleo del reactor, donde se ha producido una fusión parcial de las barras de combustible nuclear que alimentaban la central.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad