Detectan en China más casos de humanos contagiados con gripe aviar

Más casos de humanos con gripe aviar

Getty Images

.

Autoridades de salud en China informaron de cuatro nuevos casos de una extraña xepa de gripe aviar en la cercana provincia de Jiangsu, con lo que se eleva a siete el número de infectados por la cepa H7N9.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.


Dos personas en la ciudad de Shanghái, fallecieron en marzo tras contraer una cepa de la gripe aviaria que nunca antes había sido traspasada a humanos, informó el domingo la agencia oficial de noticias Xinhua.

Los dos hombres, de 87 y 27 años, se enfermaron a fines de febrero y fallecieron a comienzos de marzo.

Una mujer en la cercana provincia de Anhui también contrajo el virus a comienzos de marzo y está en condición crítica, afirmó la agencia, citando a la Comisión Nacional de Salud y de Planificación Familiar (NHFPC, por su sigla en inglés).

La cepa del virus de la gripe aviar hallado en las tres personas fue identificada como H7N9, que no había sido visto en humanos antes, indicó la comisión.


Las autoridades informaron que los tres casos pertenecen a transmisiones a humanos de la cepa H7N9 por expertos de la NHFPC, basados en observaciones clínicas, exámenes de laboratorio y sondeos epidemiológicos, sostuvo Xinhua.

Los tres afectados mostraron síntomas de fiebre y posteriormente se convirtieron en neumonía.

No está claro cómo las tres víctimas fueron infectadas. El virus no parece ser altamente contagioso porque no se detectaron anormalidades de salud entre 88 de los contactos cercanos de las víctimas, declaró la NHFPC.

China implementa plan de prevención


Según publica hoy el diario oficial Shanghái Daily, el Gobierno de Shanghái puso en marcha un plan de emergencia para localizar cualquier caso sospechoso del mal, que ya ha dejado dos muertos.

El plan de prevención involucra a todos los centros médicos, educativos y geriátricos de la metrópoli, la ciudad más poblada del país, con 24 millones de habitantes, y obliga a sus responsables a avisar a las autoridades sanitarias en caso de detectar más de cinco casos de gripe en una misma semana.

"La ciudad tomará medidas efectivas y contundentes para prevenir y controlar la enfermedad, y asegurarnos de que estamos protegidos con eficacia contra una (posible) epidemia" , declaró el director de la Oficina de Sanidad de Shanghái, Xu Jianguang.

Shanghái ha prohibido la venta de aves acuáticas vivas en sus mercados, y realiza inspecciones en centros mayoristas de venta de carne y en restaurantes, a la vez que recomienda a la población local asegurarse de que la carne que consume está adecuadamente cocinada para eliminar la posible presencia de virus.


La cepa H7N9, que toma ese nombre técnico como descripción de la estructura de las proteínas de su superficie, no estaba considerada susceptible de afectar a los seres humanos hasta el anuncio de las dos muertes, en Shanghái el domingo, por lo que aún ha sido poco estudiada y no existen vacunas para combatirla.

Los dos muertos hasta la fecha por este virus eran vecinos del distrito suburbano de Minhang, parcialmente rural, y los dos fueron tratados en el Hospital Popular Número 5 de Shanghái, pero no tenían ninguna otra conexión entre ellos, aseguró Xu.

"Por ahora no sabemos si se trata de humanos contagiados con una gripe aviar o si el virus ha mutado en virus humano con la capacidad de contagiarse entre humanos", reconoció la directora del Centro de Prevención y Control de Epidemias de Shanghai, Wu Fan.

"Es un nuevo virus menos conocido y no sabemos su origen ni su animal portador", añadió, pero aclaró que "por ahora, todos los que han tenido estrecho contacto con los dos fallecidos (46 personas) han terminado su cuarentena de dos semanas de observación sin salir de casa y ninguno tuvo síntomas de gripe".


En los cuatro casos revelados hoy, las víctimas se encuentran ya en estado crítico y bajo tratamiento de emergencia.


Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.