publicidad

Desmienten que Mariela Castro viajase en el avión siniestrado en Mali

Desmienten que Mariela Castro viajase en el avión siniestrado en Mali

El aeropuerto había publicado que la hija de Raúl Castro iba en el vuelo. Pero fuentes de la familia lo niegan.

Versiones contradictoria sobre el paradero de Mariela Castro Univision

El aeropuerto de Uagadugú (Burkina Faso) informó en su página web que Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro, iba abordo del vuelo de Air Algérie desaparecido. Y desató una ola de versiones. Sin embargo, fuentes del gobierno de Cuba consultadas por Univision Noticias descartaron esa posibilidad.

Las fuentes aseguraron que Mariela Castro se encuentra viva y en Cuba. Su tía, Juanita Castro, que reside en Miami, también desmintió que la mujer viajara en ese vuelo y le confirmó a Univision Noticias que la hija del presidente de Cuba se encuentra en la isla.

Castro es una destacada abanderada de la lucha contra la discriminación sexual y ha presionado al gobierno de su padre para que legalice los matrimonios de personas del mismo sexo.

La sobrina de Fidel Castro más tarde fue contactada por varios medios y se mostró sorprendida por el rumor de su muerte.

"Me parece horroroso que noticias verdaderamente impactantes, preocupantes para la opinión pública internacional, no giren en el mundo tan rápidamente como esta falsa noticia", declaró Castro a varios medios, entre ellos Efe, en el Hotel Nacional de la capital cubana, donde se encontraba en un taller del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) que dirige.

"Yo considero que mi muerte no es tan importante como la de tantas personas, como está ocurriendo en tantos lugares del mundo con conflictos bélicos y otras situaciones resultantes de injusticias e inequidad social", añadió.

publicidad

 

Avión con 110 pasajeros abordo habría chocado en África Univision

Incluso mediante su cuenta de Twitter la propia Mariela Castro se mostró sorprendida de la noticia.

Me sorprendió la falsa noticia de mi presunta presencia en el avión accidentado " Mariela Castro Espin (@CastroEspinM) July 24, 2014

Y envió su pésame a los familiares de las víctimas:

Mi pésame a las familias afectadas por estos desastres aéreos " Mariela Castro Espin (@CastroEspinM) July 24, 2014

¿De dónde surgió el rumor?

En sus declaraciones en La Habana, la sobrina de Fidel Castro indicó que "al parecer" había una persona con ese nombre y pasaporte español en el avión, pero insistió en que "sin confirmar la objetividad de la noticia se adelantaron a crear casi un show noticioso".

publicidad

Apuntó que se enteró de lo sucedido esta mañana mientras trabajaba en el taller del Cenesex, y le sorprendió que los medios prefirieran "echar a andar la imaginación y dar una noticia en falso".

Castro lamentó, además, que esa falsa noticia haya "generado sufrimiento en muchas personas que han estado inquietas, llamando, porque pensaron que ésto era cierto".

Mariela es la segunda hija de Raúl Castro y es la directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), en La Habana.

Las primeras dudas surgieron cuando el aeropuerto dio a conocer las nacionalidades de los pasajeros y no incluía a ninguna persona de nacionalidad cubana.

UnivisionNoticias.com se comunicó con la línea de emergencia del aeropuerto para verificar la información publicada en su sitio oficial y las autoridades dijeron que desconocían de dónde había salido esa información y desmintieron que hubiera un pasajero con ese nombre en el manifiesto del AH5017. Minutos después de la llamada, la información fue despublicada del sitio del aeropuerto.

UnivisionNoticias.com hizo una captura de pantalla del mismo antes de que la información fuera borrada. Se puede ver a continuación.

Los ocupantes de la aeronave son en su mayoría pasajeros franceses (51) más 20 libaneses, 28 burkineses, cinco canadienses, cuatro alemanes, un luxemburgués, un suizo y seis tripulantes españoles.

publicidad

El vuelo de Air Algérie desapareció esta madrugada cuando cubría la ruta Uagadugú-Argel y en el que viajaban 110 pasajeros y seis tripulantes, todos ellos de nacionalidad española.

Servicios de navegación aérea perdieron la pista del avión, a unos 50 minutos después de despegar de Uagadugú, Burkina Faso. Se trata de un MD-83 con capacidad para 167 pasajeros.

El avión tiene una longitud de unos 147 pies (45.1 metros), una amplitud de alas de 107.6 pies (32.8 metros) y una altura de 31 pies (9 metros) y sus características técnicas también señalan un peso máximo de despegue de 160 libras (72,574 kilos).

Swiftair es una compañía aérea privada creada en 1986 y que en la actualidad cuenta con 400 empleados y una flota de 30 aviones. Le había alquilado su aeronave a Air Algérie.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad