publicidad
.

Desencuentro entre Argentina y Gran Bretaña por Malvinas en G20 logo-not...

Según el canciller argentino, Fernández le dijo a Cameron que le quería entregar un sobre con todas las resoluciones que ha tomado la ONU.

Desencuentro entre Argentina y Gran Bretaña por Malvinas en G20

Desencuentro entre Argentina y Gran Bretaña por Malvinas en G20

El canciller argentino dijo a la prensa que el primer ministro británico  le exigió a Fernández respetar el referéndum que tendrán los isleños en 2013.

Según el canciller argentino, Fernández le dijo a Cameron que le quería...
Según el canciller argentino, Fernández le dijo a Cameron que le quería entregar un sobre con todas las resoluciones que ha tomado la ONU.

Continúan las diferencias por la soberanía

LOS CABOS - Las diferencias entre Argentina y Gran Bretaña por las islas Malvinas llegaron hasta la cumbre del G20, donde hubo un desencuentro entre la presidenta Cristina Fernández y el primer ministro David Cameron.

¿Quien debe gobernar en las Malvinas? Opina en el Foro.

El canciller argentino Héctor Timerman dijo a la prensa que el primer ministro británico se acercó el martes a Fernández, y que tras un intercambio de opiniones sobre el apoyo argentino a un banco europeo, Cameron la interrumpió y le exigió respetar el referéndum que tendrán los isleños de las Malvinas en 2013.

En respuesta, agregó el canciller, Fernández le dijo a Cameron que le quería entregar un sobre con todas las resoluciones que ha tomado la ONU y su comité de descolonización sobre la cuestión Malvinas.

publicidad

"El ministro le contestó que no iba a hablar sobre soberanía, a lo que la jefa de Estado le respondió que ella tampoco pretendía hablar sobre soberanía y que sólo quería dialogar, tal cual lo ordenan las resoluciones de las Naciones Unidas y que le quería entregar esas resoluciones en la mano, por si no las había visto", refirió Timerman.

"El ministro se negó a recibir el sobre, dio media vuelta y se retiró sin saludarla", aseveró.

Un vocero de la oficina de Downing Street, la residencia de Cameron, dijo que en realidad el primer ministro no se negó a aceptar el sobre, sino que no fue claro para él si Fernández en realidad quería entregárselo.

El portavoz, que pidió no ser identificado por políticas internas, refirió que Cameron le dijo a Fernández: "No estoy proponiendo una discusión amplia ahora sobre las (islas) Falklands, pero espero que se haya dado cuenta de que tendrán un referéndum y usted debería respetar sus opiniones".

Los británicos se refieren a las Malvinas como las islas Falklands.

El balneario turístico mexicano de Los Cabos, en el noroeste de México, fue escenario de la cumbre de líderes del G20 que se centró en la crisis de deuda en Europa.

La ONU se pronunció a favor del diálogo

Argentina sostiene que Gran Bretaña ha ocupado ilegalmente las islas desde 1833, mientras que los británicos dicen que el país sudamericano hace caso omiso a los deseos de los tres mil residentes que han manifestado su intención de seguir siendo parte del Reino Unido.

publicidad

El gobierno local de las Malvinas, conocido como Asamblea Legislativa, anunció el martes el referéndum que los isleños celebrarán a principios de 2013.

Las Naciones Unidas han exhortado a los dos países a sentarse a dialogar, aunque Argentina sostiene que Gran Bretaña no parece dispuesta a ello.

"Estamos listos para dialogar, estamos esperando que venga el primer ministro David Cameron y acepte dialogar, como el secretario general Ban Ki-moon le ha pedido que lo haga", dijo Timerman. "El Reino Unido se está negando a dialogar con la Argentina".

En 1982 hubo una guerra entre ambos países

Interrogado por un periodista inglés sobre la guerra, el canciller interrumpió y dijo que él hablaba de una guerra, pero la Argentina de una "invasión británica" hace 180 años.

"El Reino Unido invadió cuatro veces la República Argentina, porque los que son colonialistas y famosos en el mundo por ser colonialistas son el Reino Unido, no la Argentina", añadió Timerman.

Más tarde, Cameron dijo a periodistas que era importante tocar el tema con la presidenta argentina para decirle que "es importante que todos presten atención a este referéndum".

En una rueda de prensa posterior a la clausura de la cumbre del G20, el primer ministro británico dijo que el próximo referéndum podría implicar un cambio de juego sobre el tema.

publicidad

"Es justo defender a los habitantes de las islas Falklands", añadió.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad