publicidad
.

Desaparición de avión de Malasia fue un acto deliberado logo-noticias.cd...

Desaparición de avión de Malasia fue un acto deliberado

Desaparición de avión de Malasia fue un acto deliberado

El primer ministro de Malasia dijo que las comunicaciones del Boeing fueron desconectadas deliberadamente.

Primer ministro confirma que las comunicaciones fueron desconectadas

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, dijo el sábado que los investigadores creen que las comunicaciones del Boeing 777 desaparecido fueron desconectadas deliberadamente, que el aparato viró de su ruta en la que se dirigía hacia Beijing y estuvo en vuelo durante más de siete horas.

Najib también dijo que las autoridades intentan ahora seguir la pista al avión que desapareció desde hace más de una semana por dos posibles "corredores": uno en el norte que va desde el norte de Tailandia por la frontera de Kazajistán y Turkmenistán, y uno en el sur, desde Indonesia hasta el sur del océano Índico, detalló The Associated Press.

¿Qué pasó con este avión? Opina en nuestros Foros.

Las declaraciones del primer ministro confirman las conjeturas barajadas durante varios días de que no fue accidental la desaparición del Boeing 777 de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo.

¿Quién y por qué?

Esta nueva postura significa que las pesquisas se centrarán ahora en quién pudo apoderarse del avión y por qué, y resultará en una vasta ampliación de la zona de búsqueda.

Najib dijo que podría terminar la búsqueda en el mar de la China Meridional, donde los controladores de tráfico aéreo perdieron primero el contacto con el avión. Afirmó que los nuevos corredores de búsqueda se basan en la información más reciente disponible de satélite.

Extienden la búsqueda del avión de Malaysia Airlines al Océano Índico

"Evidentemente la búsqueda del avión del vuelo MH370 ha ingresado en una nueva fase", apuntó. "Esperamos que esta información nos acerque a encontrar el aparato", agregó, de acuerdo a la cita de la AP.

Una o más personas experimentadas

Por su parte, los investigadores en Malasia han concluido que una o más personas con experiencia de vuelo desconectaron los dispositivos de comunicaciones del Boeing 777 y desviaron deliberadamente de su curso al aparato, dijo el sábado un funcionario del país.

El funcionario, implicado en las pesquisas, describió la desaparición de la aeronave de pasajeros como un secuestro, aunque los responsables de éstos hechos no han anunciado cuál fue el motivo ni han hecho conocidas sus demandas.

publicidad

Se desconoce dónde haya terminado la aeronave, dijo el funcionario, que solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones a la prensa, destaca AP.

El funcionario que la captura de la aeronave ya no era una teoría, "es algo definitivo". Afirmó que los investigadores han descartado una falla mecánica o algún error del piloto en la desaparición del Boeing 777.

Desgarrador testimonio de la esposa de un pasajero del avión perdido

Dijo que entre las pruebas que propiciaron la conclusión estaban indicios de que las comunicaciones del aparato fueron interrumpidas deliberadamente, información sobre la ruta de vuelo e indicios de que el avión viró en una manera tal para evitar la detección del radar.

Los controladores de tierra perdieron el contacto con el Boeing 777 menos de una hora después de que despegara el 8 de marzo de Kuala Lumpur con destino a Beijing.

Funcionarios malasios dijeron antes que la información de radar deja entrever que el avión pudo haber virado y cruzado la península malaya después de que fijara rumbo hacia la capital china.

No confirman un secuestro

Por su aprte, la Agencia France Press destaca que el avión de Malaysian Airlines voló durante más de seis horas después de desaparecer en el radar.

publicidad

Razak también explicó que el sistema de transmisión de datos del Boeing 777 "fue desactivado".

Más preguntas que respuestas en torno a la desaparición del avión de Malaysian Airlines

Pero "pese a informaciones de prensa sobre un secuestro, quiero ser muy claro: seguimos investigando todas las posibilidades que pudieron provocar el cambio de dirección del MH370", agregó.

La investigación parece dejar de lado parte de las hipótesis sobre la misteriosa desaparición, como la posibilidad de una explosión repentina en el aire, de un fallo mecánico o de un accidente en el Mar de China meridional.

El avión podría encontrarse en cualquier sitio entre "Kazajstán y Turkmenistán hasta el norte de Tailandia, o un pasillo en el sur aproximadamente desde Indonesia hasta el sur del Océano Índico", cita la AFP.

Con 'profundo conocimiento'

Poco antes de las declaraciones del primer ministro, un responsable militar malasio señaló a la AFP que los investigadores creen que el avión podría haber sido desviado hacia el Índico por una persona con un profundo conocimiento de las rutas aéreas y de las posiciones de los radares.

A casi una semana del incidente del vuelo de Malaysia Airlines, aún hay misterios

"Forzosamente se trataría de un piloto experimentado, competente y en actividad", declaró, pero no especificó si las sospechas apuntan a un secuestrador entre los pasajeros o a un integrante de la tripulación.

"Parecía saber muy bien cómo evitar los radares civiles. Parecería que los hubiese estudiado muy de cerca", agregó este responsable militar.

Investigaciones centradas en el piloto

Las nuevas informaciones podrían también volver a poner el foco de atención en el capitán Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, y su copiloto, Fariq Abdul Hamid, de 27 años.

Una televisión australiana entrevistó a una joven sudafricana que aseguró que Fariq y otro compañero piloto las invitó en cabina durante un vuelo que copilotó en 2011, algo prohibido por las reglas de seguridad posteriores a los atentandos del 11S.

publicidad

Las motivaciones del secuestro son "extremadamente difíciles de entender", teniendo en cuenta las nuevas informaciones, consideró Gerry Soejtman, un analista de aviación basado en Yakarta, en declaraciones a la AFP.

Acudieron a su casa

Por su parte, la agencia Efe destaca que policías malasios se personaron el sábado en la casa del piloto, después de que el primer ministro del país no descartase el secuestro.

Dos agentes se desplazaron en un vehículo hasta la residencia del capitán Zaharie Ahmad Shah, en Laman Seri, según el diario local New Straits Times.

Otro dos policías acudieron posteriormente a la vivienda del piloto, pero la abandonaron sólo diez minutos más tarde, agrega la fuente, que no ofrece más detalles sobre la operación.

¿Cómo puede desaparecer un Boeing 777 con tantas maneras de rastrearlo?

Zaharie, un malasio de 53 años, entró en Malaysia Airlines en 1981 y tiene un total de 18,365 horas de vuelo, según los datos de la principal aerolínea malasia.

Efe recuerda que el vuelo MH370 salió de Kuala Lumpur a las 00:41 hora local (16:41 GMT del viernes 7) y tenía previsto aterrizar en Pekín unas seis horas más tarde, pero desapareció de los radares unos 40 minutos después del despegue y desde entonces no se sabe nada de él ni se han encontrado restos.

El Boeing disponía de carburante para 7 horas y media de vuelo y transportaba a 239 personas cuando partió: 227 pasajeros, incluidos siete menores, y una tripulación de 12 malasios.

La lista ofrecida por Malaysia Airlines de las personas que viajaban en el Boeing contiene 153 chinos, 38 malasios, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un italiano, un holandés, un austríaco y un taiwanés.

publicidad

El italiano y el austríaco resultaron después dos iraníes que viajaban con pasaportes robados y buscaban una vida mejor en Europa.

Un móvil aún da tono al marcar

En otro parte informativo, Efe detalla que un responsable de la aerolínea Malaysia Airlines admitió que uno de los móviles que supuestamente iban en el avión todavía da tono al marcar.

"Hemos comunicado el número a la compañía de telecomunicaciones, pero los detalles son confidenciales. Si le dijera a los familiares (del dueño del aparato) que no es real, les quitaría su esperanza", destacó en una entrevista a la agencia oficial china Xinhua el director comercial de la aerolínea, Hugh Dunleavy.

Extienden la búsqueda del avión de Malaysia Airlines al Océano Índico

El directivo de Malaysian Airlines reconoció que con el paso de los días se suceden informaciones confusas y a menudo contradictorias, pero lo achacó a los esfuerzos "por encontrar la verdad" de lo que considera "un gran misterio".

En Pekín, familiares de los 154 pasajeros chinos que viajaban en el avión siguen esperando noticias de su paradero. El padre de uno de los viajeros desaparecidos, informó también Xinhua, falleció esta semana de cáncer "sin saber si su hijo está vivo o muerto".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Boxeo
Manny Pacquiao: “Probé drogas… mucho tipo de drogas”
El Senador de Filipinas confesó que de adolescente probó todo tipo de estupefacientes, pero que ahora apoya las campañas antidrogas en su país.
National Football League
Josh Gordon decidió no reportar con Cleveland y prefirió entrar en rehabilitación
El receptor estelar de los Browns dispuso no regresar a la actividad en la NFL y mejor internarse para solucionar sus problemas personales.
Marc Anthony, entre otros artistas, asisten a los actos fúnebres del beisbolista José Fernández
Al servicio religioso también asistieron otras estrellas de la música como Gloria Estefan, Gente de Zona y Jencarlos Canela.
Muy emotiva la misa que se llevó a cabo en honor a José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...