publicidad
.

Desaparición de avión de Malasia fue un acto deliberado logo-noticias.cd...

Desaparición de avión de Malasia fue un acto deliberado

El primer ministro de Malasia dijo que las comunicaciones del Boeing fueron desconectadas deliberadamente.

Primer ministro confirma que las comunicaciones fueron desconectadas

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, dijo el sábado que los investigadores creen que las comunicaciones del Boeing 777 desaparecido fueron desconectadas deliberadamente, que el aparato viró de su ruta en la que se dirigía hacia Beijing y estuvo en vuelo durante más de siete horas.

Najib también dijo que las autoridades intentan ahora seguir la pista al avión que desapareció desde hace más de una semana por dos posibles "corredores": uno en el norte que va desde el norte de Tailandia por la frontera de Kazajistán y Turkmenistán, y uno en el sur, desde Indonesia hasta el sur del océano Índico, detalló The Associated Press.

¿Qué pasó con este avión? Opina en nuestros Foros.

Las declaraciones del primer ministro confirman las conjeturas barajadas durante varios días de que no fue accidental la desaparición del Boeing 777 de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo.

¿Quién y por qué?

Esta nueva postura significa que las pesquisas se centrarán ahora en quién pudo apoderarse del avión y por qué, y resultará en una vasta ampliación de la zona de búsqueda.

Najib dijo que podría terminar la búsqueda en el mar de la China Meridional, donde los controladores de tráfico aéreo perdieron primero el contacto con el avión. Afirmó que los nuevos corredores de búsqueda se basan en la información más reciente disponible de satélite.

Extienden la búsqueda del avión de Malaysia Airlines al Océano Índico /Univision

"Evidentemente la búsqueda del avión del vuelo MH370 ha ingresado en una nueva fase", apuntó. "Esperamos que esta información nos acerque a encontrar el aparato", agregó, de acuerdo a la cita de la AP.

Una o más personas experimentadas

Por su parte, los investigadores en Malasia han concluido que una o más personas con experiencia de vuelo desconectaron los dispositivos de comunicaciones del Boeing 777 y desviaron deliberadamente de su curso al aparato, dijo el sábado un funcionario del país.

El funcionario, implicado en las pesquisas, describió la desaparición de la aeronave de pasajeros como un secuestro, aunque los responsables de éstos hechos no han anunciado cuál fue el motivo ni han hecho conocidas sus demandas.

publicidad

Se desconoce dónde haya terminado la aeronave, dijo el funcionario, que solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones a la prensa, destaca AP.

El funcionario que la captura de la aeronave ya no era una teoría, "es algo definitivo". Afirmó que los investigadores han descartado una falla mecánica o algún error del piloto en la desaparición del Boeing 777.

Desgarrador testimonio de la esposa de un pasajero del avión perdido /Univision

Dijo que entre las pruebas que propiciaron la conclusión estaban indicios de que las comunicaciones del aparato fueron interrumpidas deliberadamente, información sobre la ruta de vuelo e indicios de que el avión viró en una manera tal para evitar la detección del radar.

Los controladores de tierra perdieron el contacto con el Boeing 777 menos de una hora después de que despegara el 8 de marzo de Kuala Lumpur con destino a Beijing.

Funcionarios malasios dijeron antes que la información de radar deja entrever que el avión pudo haber virado y cruzado la península malaya después de que fijara rumbo hacia la capital china.

No confirman un secuestro

Por su aprte, la Agencia France Press destaca que el avión de Malaysian Airlines voló durante más de seis horas después de desaparecer en el radar.

publicidad

Razak también explicó que el sistema de transmisión de datos del Boeing 777 "fue desactivado".

Más preguntas que respuestas en torno a la desaparición del avión de Malaysian Airlines

Pero "pese a informaciones de prensa sobre un secuestro, quiero ser muy claro: seguimos investigando todas las posibilidades que pudieron provocar el cambio de dirección del MH370", agregó.

La investigación parece dejar de lado parte de las hipótesis sobre la misteriosa desaparición, como la posibilidad de una explosión repentina en el aire, de un fallo mecánico o de un accidente en el Mar de China meridional.

El avión podría encontrarse en cualquier sitio entre "Kazajstán y Turkmenistán hasta el norte de Tailandia, o un pasillo en el sur aproximadamente desde Indonesia hasta el sur del Océano Índico", cita la AFP.

Con 'profundo conocimiento'

Poco antes de las declaraciones del primer ministro, un responsable militar malasio señaló a la AFP que los investigadores creen que el avión podría haber sido desviado hacia el Índico por una persona con un profundo conocimiento de las rutas aéreas y de las posiciones de los radares.

A casi una semana del incidente del vuelo de Malaysia Airlines, aún hay misterios /KAKW

"Forzosamente se trataría de un piloto experimentado, competente y en actividad", declaró, pero no especificó si las sospechas apuntan a un secuestrador entre los pasajeros o a un integrante de la tripulación.

"Parecía saber muy bien cómo evitar los radares civiles. Parecería que los hubiese estudiado muy de cerca", agregó este responsable militar.

Investigaciones centradas en el piloto

Las nuevas informaciones podrían también volver a poner el foco de atención en el capitán Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, y su copiloto, Fariq Abdul Hamid, de 27 años.

Una televisión australiana entrevistó a una joven sudafricana que aseguró que Fariq y otro compañero piloto las invitó en cabina durante un vuelo que copilotó en 2011, algo prohibido por las reglas de seguridad posteriores a los atentandos del 11S.

publicidad

Las motivaciones del secuestro son "extremadamente difíciles de entender", teniendo en cuenta las nuevas informaciones, consideró Gerry Soejtman, un analista de aviación basado en Yakarta, en declaraciones a la AFP.

Acudieron a su casa

Por su parte, la agencia Efe destaca que policías malasios se personaron el sábado en la casa del piloto, después de que el primer ministro del país no descartase el secuestro.

Dos agentes se desplazaron en un vehículo hasta la residencia del capitán Zaharie Ahmad Shah, en Laman Seri, según el diario local New Straits Times.

Otro dos policías acudieron posteriormente a la vivienda del piloto, pero la abandonaron sólo diez minutos más tarde, agrega la fuente, que no ofrece más detalles sobre la operación.

¿Cómo puede desaparecer un Boeing 777 con tantas maneras de rastrearlo?

Zaharie, un malasio de 53 años, entró en Malaysia Airlines en 1981 y tiene un total de 18,365 horas de vuelo, según los datos de la principal aerolínea malasia.

Efe recuerda que el vuelo MH370 salió de Kuala Lumpur a las 00:41 hora local (16:41 GMT del viernes 7) y tenía previsto aterrizar en Pekín unas seis horas más tarde, pero desapareció de los radares unos 40 minutos después del despegue y desde entonces no se sabe nada de él ni se han encontrado restos.

El Boeing disponía de carburante para 7 horas y media de vuelo y transportaba a 239 personas cuando partió: 227 pasajeros, incluidos siete menores, y una tripulación de 12 malasios.

La lista ofrecida por Malaysia Airlines de las personas que viajaban en el Boeing contiene 153 chinos, 38 malasios, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un italiano, un holandés, un austríaco y un taiwanés.

publicidad

El italiano y el austríaco resultaron después dos iraníes que viajaban con pasaportes robados y buscaban una vida mejor en Europa.

Un móvil aún da tono al marcar

En otro parte informativo, Efe detalla que un responsable de la aerolínea Malaysia Airlines admitió que uno de los móviles que supuestamente iban en el avión todavía da tono al marcar.

"Hemos comunicado el número a la compañía de telecomunicaciones, pero los detalles son confidenciales. Si le dijera a los familiares (del dueño del aparato) que no es real, les quitaría su esperanza", destacó en una entrevista a la agencia oficial china Xinhua el director comercial de la aerolínea, Hugh Dunleavy.

Extienden la búsqueda del avión de Malaysia Airlines al Océano Índico /Univision

El directivo de Malaysian Airlines reconoció que con el paso de los días se suceden informaciones confusas y a menudo contradictorias, pero lo achacó a los esfuerzos "por encontrar la verdad" de lo que considera "un gran misterio".

En Pekín, familiares de los 154 pasajeros chinos que viajaban en el avión siguen esperando noticias de su paradero. El padre de uno de los viajeros desaparecidos, informó también Xinhua, falleció esta semana de cáncer "sin saber si su hijo está vivo o muerto".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Primeras imágenes del futbolista Alan Pulido tras su rescate
“Estoy bien, gracias a dios”, dijo el delantero del Olympiakos al ser presentado frente a la prensa en horas de la noche junto al gobernador de Tamaulipas.
Manuel Pellegrini analiza su retiro como entrenador
El entrenador chileno pondría en duda su continuidad como entrenador si no tiene una oferta atractiva en los próximos meses.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.