publicidad
.

Desaparición de avión de Malasia fue un acto deliberado logo-noticias.cd...

Desaparición de avión de Malasia fue un acto deliberado

Desaparición de avión de Malasia fue un acto deliberado

El primer ministro de Malasia dijo que las comunicaciones del Boeing fueron desconectadas deliberadamente.

Primer ministro confirma que las comunicaciones fueron desconectadas

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, dijo el sábado que los investigadores creen que las comunicaciones del Boeing 777 desaparecido fueron desconectadas deliberadamente, que el aparato viró de su ruta en la que se dirigía hacia Beijing y estuvo en vuelo durante más de siete horas.

Najib también dijo que las autoridades intentan ahora seguir la pista al avión que desapareció desde hace más de una semana por dos posibles "corredores": uno en el norte que va desde el norte de Tailandia por la frontera de Kazajistán y Turkmenistán, y uno en el sur, desde Indonesia hasta el sur del océano Índico, detalló The Associated Press.

¿Qué pasó con este avión? Opina en nuestros Foros.

Las declaraciones del primer ministro confirman las conjeturas barajadas durante varios días de que no fue accidental la desaparición del Boeing 777 de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo.

¿Quién y por qué?

Esta nueva postura significa que las pesquisas se centrarán ahora en quién pudo apoderarse del avión y por qué, y resultará en una vasta ampliación de la zona de búsqueda.

Najib dijo que podría terminar la búsqueda en el mar de la China Meridional, donde los controladores de tráfico aéreo perdieron primero el contacto con el avión. Afirmó que los nuevos corredores de búsqueda se basan en la información más reciente disponible de satélite.

Extienden la búsqueda del avión de Malaysia Airlines al Océano Índico

"Evidentemente la búsqueda del avión del vuelo MH370 ha ingresado en una nueva fase", apuntó. "Esperamos que esta información nos acerque a encontrar el aparato", agregó, de acuerdo a la cita de la AP.

Una o más personas experimentadas

Por su parte, los investigadores en Malasia han concluido que una o más personas con experiencia de vuelo desconectaron los dispositivos de comunicaciones del Boeing 777 y desviaron deliberadamente de su curso al aparato, dijo el sábado un funcionario del país.

El funcionario, implicado en las pesquisas, describió la desaparición de la aeronave de pasajeros como un secuestro, aunque los responsables de éstos hechos no han anunciado cuál fue el motivo ni han hecho conocidas sus demandas.

publicidad

Se desconoce dónde haya terminado la aeronave, dijo el funcionario, que solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones a la prensa, destaca AP.

El funcionario que la captura de la aeronave ya no era una teoría, "es algo definitivo". Afirmó que los investigadores han descartado una falla mecánica o algún error del piloto en la desaparición del Boeing 777.

Desgarrador testimonio de la esposa de un pasajero del avión perdido

Dijo que entre las pruebas que propiciaron la conclusión estaban indicios de que las comunicaciones del aparato fueron interrumpidas deliberadamente, información sobre la ruta de vuelo e indicios de que el avión viró en una manera tal para evitar la detección del radar.

Los controladores de tierra perdieron el contacto con el Boeing 777 menos de una hora después de que despegara el 8 de marzo de Kuala Lumpur con destino a Beijing.

Funcionarios malasios dijeron antes que la información de radar deja entrever que el avión pudo haber virado y cruzado la península malaya después de que fijara rumbo hacia la capital china.

No confirman un secuestro

Por su aprte, la Agencia France Press destaca que el avión de Malaysian Airlines voló durante más de seis horas después de desaparecer en el radar.

publicidad

Razak también explicó que el sistema de transmisión de datos del Boeing 777 "fue desactivado".

Más preguntas que respuestas en torno a la desaparición del avión de Malaysian Airlines

Pero "pese a informaciones de prensa sobre un secuestro, quiero ser muy claro: seguimos investigando todas las posibilidades que pudieron provocar el cambio de dirección del MH370", agregó.

La investigación parece dejar de lado parte de las hipótesis sobre la misteriosa desaparición, como la posibilidad de una explosión repentina en el aire, de un fallo mecánico o de un accidente en el Mar de China meridional.

El avión podría encontrarse en cualquier sitio entre "Kazajstán y Turkmenistán hasta el norte de Tailandia, o un pasillo en el sur aproximadamente desde Indonesia hasta el sur del Océano Índico", cita la AFP.

Con 'profundo conocimiento'

Poco antes de las declaraciones del primer ministro, un responsable militar malasio señaló a la AFP que los investigadores creen que el avión podría haber sido desviado hacia el Índico por una persona con un profundo conocimiento de las rutas aéreas y de las posiciones de los radares.

A casi una semana del incidente del vuelo de Malaysia Airlines, aún hay misterios

"Forzosamente se trataría de un piloto experimentado, competente y en actividad", declaró, pero no especificó si las sospechas apuntan a un secuestrador entre los pasajeros o a un integrante de la tripulación.

"Parecía saber muy bien cómo evitar los radares civiles. Parecería que los hubiese estudiado muy de cerca", agregó este responsable militar.

Investigaciones centradas en el piloto

Las nuevas informaciones podrían también volver a poner el foco de atención en el capitán Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, y su copiloto, Fariq Abdul Hamid, de 27 años.

Una televisión australiana entrevistó a una joven sudafricana que aseguró que Fariq y otro compañero piloto las invitó en cabina durante un vuelo que copilotó en 2011, algo prohibido por las reglas de seguridad posteriores a los atentandos del 11S.

publicidad

Las motivaciones del secuestro son "extremadamente difíciles de entender", teniendo en cuenta las nuevas informaciones, consideró Gerry Soejtman, un analista de aviación basado en Yakarta, en declaraciones a la AFP.

Acudieron a su casa

Por su parte, la agencia Efe destaca que policías malasios se personaron el sábado en la casa del piloto, después de que el primer ministro del país no descartase el secuestro.

Dos agentes se desplazaron en un vehículo hasta la residencia del capitán Zaharie Ahmad Shah, en Laman Seri, según el diario local New Straits Times.

Otro dos policías acudieron posteriormente a la vivienda del piloto, pero la abandonaron sólo diez minutos más tarde, agrega la fuente, que no ofrece más detalles sobre la operación.

¿Cómo puede desaparecer un Boeing 777 con tantas maneras de rastrearlo?

Zaharie, un malasio de 53 años, entró en Malaysia Airlines en 1981 y tiene un total de 18,365 horas de vuelo, según los datos de la principal aerolínea malasia.

Efe recuerda que el vuelo MH370 salió de Kuala Lumpur a las 00:41 hora local (16:41 GMT del viernes 7) y tenía previsto aterrizar en Pekín unas seis horas más tarde, pero desapareció de los radares unos 40 minutos después del despegue y desde entonces no se sabe nada de él ni se han encontrado restos.

El Boeing disponía de carburante para 7 horas y media de vuelo y transportaba a 239 personas cuando partió: 227 pasajeros, incluidos siete menores, y una tripulación de 12 malasios.

La lista ofrecida por Malaysia Airlines de las personas que viajaban en el Boeing contiene 153 chinos, 38 malasios, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un italiano, un holandés, un austríaco y un taiwanés.

publicidad

El italiano y el austríaco resultaron después dos iraníes que viajaban con pasaportes robados y buscaban una vida mejor en Europa.

Un móvil aún da tono al marcar

En otro parte informativo, Efe detalla que un responsable de la aerolínea Malaysia Airlines admitió que uno de los móviles que supuestamente iban en el avión todavía da tono al marcar.

"Hemos comunicado el número a la compañía de telecomunicaciones, pero los detalles son confidenciales. Si le dijera a los familiares (del dueño del aparato) que no es real, les quitaría su esperanza", destacó en una entrevista a la agencia oficial china Xinhua el director comercial de la aerolínea, Hugh Dunleavy.

Extienden la búsqueda del avión de Malaysia Airlines al Océano Índico

El directivo de Malaysian Airlines reconoció que con el paso de los días se suceden informaciones confusas y a menudo contradictorias, pero lo achacó a los esfuerzos "por encontrar la verdad" de lo que considera "un gran misterio".

En Pekín, familiares de los 154 pasajeros chinos que viajaban en el avión siguen esperando noticias de su paradero. El padre de uno de los viajeros desaparecidos, informó también Xinhua, falleció esta semana de cáncer "sin saber si su hijo está vivo o muerto".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
¿Cuál Selección Mexicana es mejor, la que jugó el Mundial 1994 o el Tri de la actualidad?
Comparamos a los jugadores de una de las mejores selecciones que ha tenido México con los que integran la última convocatoria de Juan Carlos Osorio.
El “homenaje” de nuestros conductores a Juan Gabriel
Los analistas de Línea de 4 fueron grabados durante los cortes comerciales y así podemos deleitarnos con sus dotes musicales. ¡Perdón Juanga!
Nuestro experto Pablo Ramírez opinó que Ambriz tiene que irse
‘La Torre de Jalisco’ dijo en Contacto Deportivo que no está en favor de que se corten los procesos, pero que la situación de ‘Nacho’ es insostenible.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.