publicidad
.

Desaparece un soldado israelí en la Franja de Gaza logo-noticias.cd3dd21...

Califican la ofensiva en Gaza como el peor revés militar para Israel desde la guerra contra Líbano en 2006.

Desaparece un soldado israelí en la Franja de Gaza

Desaparece un soldado israelí en la Franja de Gaza

Califican la ofensiva en Gaza como el peor revés militar para Israel desde la guerra contra Líbano en 2006.

Califican la ofensiva en Gaza como el peor revés militar para Israel des...
Califican la ofensiva en Gaza como el peor revés militar para Israel desde la guerra contra Líbano en 2006.

Aún no dan a conocer la identidad del uniformado

publicidad

Durante cerca de dos semanas, Israel estaba inundado de confianza y orgullo: el sistema de defensa Domo de Hierro estaba interceptando los cohetes que Hamás enviaba por los cielos, las fuerzas armadas tenían éxito repeliendo los intentos de infiltración desde tierra y mar, y el enfrentamiento casi no había causado bajas en Israel.

La situación es muy diferente hoy, cuando el Ejército israelí confirma que un soldado se encuentra desaparecido en Gaza y la cifra de militares fallecidos alcanza los 27.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

El Ejército israelí confirmó este martes que un soldado se encuentra desaparecido en combate en la Franja de Gaza, aunque que no ha difundido la identidad del uniformado.

Según medios locales que citan a fuentes militares israelíes, su desaparición aconteció en la madrugada del sábado al domingo, en un incidente en el que un blindado fue blanco de un ataque con un cohete antitanque, explosión que causó la muerte de siete soldados de la Brigada Golani.

Leer: Cinco niños, dos soldados y un camarógrafo mueren por la incursión de Israel en Gaza

El suceso se produjo en el barrio Shahaiya, al noreste de la ciudad de Gaza y el Ejército israelí investiga las circunstancias por las que el blindado, un modelo viejo y desprotegido para ese tipo de escenarios, fue empleado en lugar de otros más modernos.

Obama: "La comunidad internacional debe enfocarse en un cese al fuego en Gaza"

Los medios locales indicaron que el blindado tuvo una avería y que dos de los soldados que viajaban en su interior salieron con el aparente objetivo de tratar de solucionar el problema, momento en que se registró la explosión en el tanque por el impacto del cohete disparado contra un flanco sensible del vehículo.

Los soldados israelíes muertos alcanzan los 27

Las sospechas apuntan a que milicianos palestinos se llevaron a uno de los soldados que estaban fuera del blindado o sus restos.

De acuerdo a un comunicado oficial del Ejército israelí, "un vehículo armado que llevaba siete soldados de la Brigada Golani fue severamente dañado en combate".

Leer:  El Consejo de Seguridad de la ONU pide inmediato cese de hostilidades en Gaza

publicidad

La nota precisa que los familiares de los siete uniformados involucrados en este suceso fueron informados de las circunstancias del ataque y que se completó la identificación de seis de ellos.

El Canal 10 de la televisión israelí informó que la familia del soldado desaparecido es del norte del país y que preparaba su funeral cuando fue informada por responsables militares de su desaparición.

Las "Brigadas de Azedín al Kasem", brazo armado de Hamás, anunciaron el domingo la captura en combate de un soldado israelí, lo que llevó a las calles de Gaza y Cisjordania a numerosos palestinos que recibieron con beneplácito y celebraron la noticia.

Leer:  La Franja de Gaza vive la ofensiva más mortífera

Desde que se inició la ofensiva por tierra en la Franja de Gaza el pasado jueves, 27 soldados israelíes han perdido la vida y más de un centenar resultaron heridos, en una operación militar destinada a acabar con la capacidad ofensiva del grupo islamista Hamás.

El peor revés para el Ejército israelí desde la guerra con Líbano en 2006

En un país donde el servicio militar es obligatorio para la mayoría de los ciudadanos y las bajas en las fuerzas armadas son consideradas tan trágicas como las civiles, la reacción a esos reveses fue inmediata. Periódicos y noticieros están llenos de imágenes e historias de los caídos, la mayoría son jóvenes recién salidos de la preparatoria, y de entrevistas con los padres ahora preocupados por sus hijos en peligro.

publicidad

La angustia por la mayor cantidad de muertes en las fuerzas armadas desde la guerra del Líbano en 2006 se mezcla ahora con otras emociones: por un lado, una fuerte ola de determinación para continuar los esfuerzos y acabar con los ataques con cohetes desde Gaza; por otra la sensación de que se está cerca de un atolladero.

Fotos:  Impactantes imágenes de la franja de Gaza bajo ataque

“Esto es feo y no se trata de un paseo por el parque”, dijo Alon Geller, interno de un despacho legal que vive en el centro del país. “Pero tenemos que finalizar la operación. Si nos detenemos ahora antes de lograr nuestra meta, los soldados habrán muerto en vano”.

Pero el periódico Haaretz advirtió contra expandir la misión y la “matanza indiscriminada” de civiles palestinos. “Las suaves arenas de Gaza podrían volverse arenas movedizas”, señaló el lunes en un editorial. “Aquí no habrá victoria. Israel debe limitar el tiempo que permanezca en la Franja”.

Convocan en la ONU discusión sobre Gaza

Entre los israelíes siempre hay consenso en torno a los ataques aéreos como el remedio al lanzamiento de cohetes, al que se considera irracional e indignante. Las bajas palestinas a consecuencia de las incursiones por aire "más de 500 en dos semanas, muchas de ellas civiles" se atribuyen en general a Hamás, que coloca lanzadores en zonas civiles.

Pero una invasión terrestre a Gaza es otra historia y el gobierno dudó claramente antes de tomar ese riesgo. Combates casa por casa, tanques expuestos en campo abierto, el peligro de que un soldado sea secuestrado (como se ha confirmado hoy) para que se le intercambie por miles luego de años en cautiverio. Es un escenario desalentador.

Leer:  Las claves para entender el conflicto en Gaza

publicidad

El gobierno consideró necesario correr el riesgo porque pese a todo el daño causado a Gaza por el bombardeo aéreo, los ataques de Hamás con cohetes no cesaron. Autoridades israelíes también creyeron que le opinión pública comprendería luego de que Hamas rechazara una propuesta de cese al fuego que Israel había aceptado.

Antecedentes de la operación israelí en Gaza

Para complicar la situación desde el punto de vista de Israel, al parecer Hamas no está recibiendo críticas de la gente de Gaza pese a la devastación que están sufriendo. Aunque en Gaza no hay democracia y Hamas gobierna por la fuerza, esto parece reflejar un apoyo genuino al deseo del grupo de romper el bloqueo a la Franja impuesto por Israel y Egipto.

Envalentonado, Hamás trató de realizar atentados letales contra comunidades fronterizas de Israel a través de túneles cavados bajo la valla que separa a Israel de Gaza. Eso provocó una sensación aterradora para familias que viven en plácidas áreas de granjas en las orillas del desierto del Néguev, que de repente se encontraron rodeadas de combatientes islámicos.

Leer:  Aumentan los muertos tras la ofensiva israelí

“Esto puso de relieve que ellos están aquí para matarnos y tenemos que detenerlos”, dijo Yehuda Ben-Meirun, analista político del Instituto de Estudios para la Seguridad Nacional. “Nadie puede decir que (el primer ministro Benjamin Netanyahu) es un gatillo fácil. La opinión pública israelí está convencida de que la decisión de Netanyahu se tomó bajo la idea de que no tenemos otra alternativa”.

publicidad

Pese a que el lunes no se percibía pánico, es indudable que si los soldados siguen muriendo al nivel que se está registrando, la flexibilidad que ha beneficiado a Netanyahu será remplazada por el llamado urgente a acabar con las bajas. Muchos izquierdistas pedirán que la operación finalice mientras los radicales pedirán acciones de mayor fuerza, entre las que está la toma de Gaza. Eso aumentaría la presión del exterior que está horrorizado ante la matanza que sufren los palestinos.

Tal vez el primer ministro sabe que el punto en que la popularidad de su antecesor, Ehud Olmert, comenzó a descender, fue cuando aumentaron las muertes de soldados y se mostró que las fuerzas armadas no estaban preparadas para la guerra de 2006.

Fotos:  Crudas imágenes del éxodo palestino ante los bombardeos en Gaza

Por el momento, la ofensiva terrestre está limitada a las zonas cercanas a la frontera con Israel, y centrada en cerrar túneles y atrapar a los lanzacohetes. Una toma de Gaza probablemente sería mucho más costosa.

Con información de Efe y AP.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: Whatsapp compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Moisés Muñoz: “Lo que menos hacemos es prestar atención a las declaraciones del rival”
El portero del América no quiso opinar sobre lo que dijeron en Chivas sobre Sambueza. “Lo que cuenta son los que entran a la cancha y los cambios”, agregó.
¿Qué se necesita para llegar a la NBA?
El Americas Team Camp se realizó en el DF donde participaron equipos de Argentina, Brasil, Canadá y México en busca de lograr el sueño de llegar a la NBA.
Confirmado: Alan Pulido ya es jugador de las Chivas
Guadalajara pagará la histórica cifra de 17 millones de dólares por repatriar al ahora exatacante del Olympiacos.
Kaká vs 'Guaje' Villa, estas leyendas del fútbol se le miden al Heads Up
En la cancha son todos unos maestros pero ¿cómo les va jugando Heads Up?
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.