publicidad
.

Desaparece un soldado israelí en la Franja de Gaza logo-noticias.svg

Desaparece un soldado israelí en la Franja de Gaza

Califican la ofensiva en Gaza como el peor revés militar para Israel desde la guerra contra Líbano en 2006.

Califican la ofensiva en Gaza como el peor revés militar para Israel des...
Califican la ofensiva en Gaza como el peor revés militar para Israel desde la guerra contra Líbano en 2006.

Aún no dan a conocer la identidad del uniformado

publicidad

Durante cerca de dos semanas, Israel estaba inundado de confianza y orgullo: el sistema de defensa Domo de Hierro estaba interceptando los cohetes que Hamás enviaba por los cielos, las fuerzas armadas tenían éxito repeliendo los intentos de infiltración desde tierra y mar, y el enfrentamiento casi no había causado bajas en Israel.


La situación es muy diferente hoy, cuando el Ejército israelí confirma que un soldado se encuentra desaparecido en Gaza y la cifra de militares fallecidos alcanza los 27.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

El Ejército israelí confirmó este martes que un soldado se encuentra desaparecido en combate en la Franja de Gaza, aunque que no ha difundido la identidad del uniformado.

Según medios locales que citan a fuentes militares israelíes, su desaparición aconteció en la madrugada del sábado al domingo, en un incidente en el que un blindado fue blanco de un ataque con un cohete antitanque, explosión que causó la muerte de siete soldados de la Brigada Golani.

Leer: Cinco niños, dos soldados y un camarógrafo mueren por la incursión de Israel en Gaza

El suceso se produjo en el barrio Shahaiya, al noreste de la ciudad de Gaza y el Ejército israelí investiga las circunstancias por las que el blindado, un modelo viejo y desprotegido para ese tipo de escenarios, fue empleado en lugar de otros más modernos.

Obama: "La comunidad internacional debe enfocarse en un cese al fuego en Gaza" /Univision

Los medios locales indicaron que el blindado tuvo una avería y que dos de los soldados que viajaban en su interior salieron con el aparente objetivo de tratar de solucionar el problema, momento en que se registró la explosión en el tanque por el impacto del cohete disparado contra un flanco sensible del vehículo.

Los soldados israelíes muertos alcanzan los 27

Las sospechas apuntan a que milicianos palestinos se llevaron a uno de los soldados que estaban fuera del blindado o sus restos.

De acuerdo a un comunicado oficial del Ejército israelí, "un vehículo armado que llevaba siete soldados de la Brigada Golani fue severamente dañado en combate".

Leer: El Consejo de Seguridad de la ONU pide inmediato cese de hostilidades en Gaza

La nota precisa que los familiares de los siete uniformados involucrados en este suceso fueron informados de las circunstancias del ataque y que se completó la identificación de seis de ellos.

El Canal 10 de la televisión israelí informó que la familia del soldado desaparecido es del norte del país y que preparaba su funeral cuando fue informada por responsables militares de su desaparición.

Las "Brigadas de Azedín al Kasem", brazo armado de Hamás, anunciaron el domingo la captura en combate de un soldado israelí, lo que llevó a las calles de Gaza y Cisjordania a numerosos palestinos que recibieron con beneplácito y celebraron la noticia.

publicidad

Leer: La Franja de Gaza vive la ofensiva más mortífera


Desde que se inició la ofensiva por tierra en la Franja de Gaza el pasado jueves, 27 soldados israelíes han perdido la vida y más de un centenar resultaron heridos, en una operación militar destinada a acabar con la capacidad ofensiva del grupo islamista Hamás.

El peor revés para el Ejército israelí desde la guerra con Líbano en 2006

En un país donde el servicio militar es obligatorio para la mayoría de los ciudadanos y las bajas en las fuerzas armadas son consideradas tan trágicas como las civiles, la reacción a esos reveses fue inmediata. Periódicos y noticieros están llenos de imágenes e historias de los caídos, la mayoría son jóvenes recién salidos de la preparatoria, y de entrevistas con los padres ahora preocupados por sus hijos en peligro.

La angustia por la mayor cantidad de muertes en las fuerzas armadas desde la guerra del Líbano en 2006 se mezcla ahora con otras emociones: por un lado, una fuerte ola de determinación para continuar los esfuerzos y acabar con los ataques con cohetes desde Gaza; por otra la sensación de que se está cerca de un atolladero.

Fotos: Impactantes imágenes de la franja de Gaza bajo ataque

“Esto es feo y no se trata de un paseo por el parque”, dijo Alon Geller, interno de un despacho legal que vive en el centro del país. “Pero tenemos que finalizar la operación. Si nos detenemos ahora antes de lograr nuestra meta, los soldados habrán muerto en vano”.

Pero el periódico Haaretz advirtió contra expandir la misión y la “matanza indiscriminada” de civiles palestinos. “Las suaves arenas de Gaza podrían volverse arenas movedizas”, señaló el lunes en un editorial. “Aquí no habrá victoria. Israel debe limitar el tiempo que permanezca en la Franja”.

Convocan en la ONU discusión sobre Gaza /Univision

Entre los israelíes siempre hay consenso en torno a los ataques aéreos como el remedio al lanzamiento de cohetes, al que se considera irracional e indignante. Las bajas palestinas a consecuencia de las incursiones por aire "más de 500 en dos semanas, muchas de ellas civiles" se atribuyen en general a Hamás, que coloca lanzadores en zonas civiles.

Pero una invasión terrestre a Gaza es otra historia y el gobierno dudó claramente antes de tomar ese riesgo. Combates casa por casa, tanques expuestos en campo abierto, el peligro de que un soldado sea secuestrado (como se ha confirmado hoy) para que se le intercambie por miles luego de años en cautiverio. Es un escenario desalentador.

Leer: Las claves para entender el conflicto en Gaza

El gobierno consideró necesario correr el riesgo porque pese a todo el daño causado a Gaza por el bombardeo aéreo, los ataques de Hamás con cohetes no cesaron. Autoridades israelíes también creyeron que le opinión pública comprendería luego de que Hamas rechazara una propuesta de cese al fuego que Israel había aceptado.

Antecedentes de la operación israelí en Gaza

Para complicar la situación desde el punto de vista de Israel, al parecer Hamas no está recibiendo críticas de la gente de Gaza pese a la devastación que están sufriendo. Aunque en Gaza no hay democracia y Hamas gobierna por la fuerza, esto parece reflejar un apoyo genuino al deseo del grupo de romper el bloqueo a la Franja impuesto por Israel y Egipto.

Envalentonado, Hamás trató de realizar atentados letales contra comunidades fronterizas de Israel a través de túneles cavados bajo la valla que separa a Israel de Gaza. Eso provocó una sensación aterradora para familias que viven en plácidas áreas de granjas en las orillas del desierto del Néguev, que de repente se encontraron rodeadas de combatientes islámicos.

publicidad

Leer: Aumentan los muertos tras la ofensiva israelí


“Esto puso de relieve que ellos están aquí para matarnos y tenemos que detenerlos”, dijo Yehuda Ben-Meirun, analista político del Instituto de Estudios para la Seguridad Nacional. “Nadie puede decir que (el primer ministro Benjamin Netanyahu) es un gatillo fácil. La opinión pública israelí está convencida de que la decisión de Netanyahu se tomó bajo la idea de que no tenemos otra alternativa”.

Pese a que el lunes no se percibía pánico, es indudable que si los soldados siguen muriendo al nivel que se está registrando, la flexibilidad que ha beneficiado a Netanyahu será remplazada por el llamado urgente a acabar con las bajas. Muchos izquierdistas pedirán que la operación finalice mientras los radicales pedirán acciones de mayor fuerza, entre las que está la toma de Gaza. Eso aumentaría la presión del exterior que está horrorizado ante la matanza que sufren los palestinos.

Tal vez el primer ministro sabe que el punto en que la popularidad de su antecesor, Ehud Olmert, comenzó a descender, fue cuando aumentaron las muertes de soldados y se mostró que las fuerzas armadas no estaban preparadas para la guerra de 2006.

Fotos: Crudas imágenes del éxodo palestino ante los bombardeos en Gaza

Por el momento, la ofensiva terrestre está limitada a las zonas cercanas a la frontera con Israel, y centrada en cerrar túneles y atrapar a los lanzacohetes. Una toma de Gaza probablemente sería mucho más costosa.

Con información de Efe y AP.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX
Cruz Azul se impone por 2-0 en casa del Toluca y está en zona de Liguilla
Con este resultado, La Máquina llegó a 22 unidades para ubicarse octavo, en tanto los mexiquenses se quedaron con 19, prácticamente eliminados.
Cruz Azul se impone por 2-0 en casa del Toluca y está en zona de Liguilla
La Máquina fue el dominador absoluto del encuentro disputado en el estadio Nemesio Díez y con el triunfo sobre los Diablos aspira a la Liguilla.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.