publicidad
El derrumbe se registró a unos 100 metros bajo tierra, cuando los mineros ilegales intentaban llegar al fondo de la mina. (Imagen de Archivo)

Derrumbe en mina de oro sepultó a 60 personas en el Congo

Derrumbe en mina de oro sepultó a 60 personas en el Congo

Al menos 60 personas murieron por el derrumbe en una mina de oro abandonada en el norte de la República Democrática del Congo.

El derrumbe se registró a unos 100 metros bajo tierra, cuando los minero...
El derrumbe se registró a unos 100 metros bajo tierra, cuando los mineros ilegales intentaban llegar al fondo de la mina. (Imagen de Archivo)

El lugar se encontraba abandonado desde hace años

Al menos 60 personas murieron por el derrumbe en una mina de oro abandonada en el norte de la República Democrática del Congo, informaron fuentes oficiales del país africano.

¿Qué opinas sobre las condiciones en que trabajan los mineros?

El accidente se registró el pasado lunes en el yacimiento de Pangoy, ubicado a unos 120 kilómetros de la capital, Mambasa, aunque hasta este jueves fue informado por las autoridades locales, según un reporte de la emisora Kopi, financiada por las Naciones Unidas (ONU).

Faustin Drakana Kananga, administrador de la provincia Oriental, donde se ubica Pangoy, precisó que el derrumbe se registró a unos 100 metros bajo tierra, cuando los mineros ilegales intentaban llegar al fondo de la mina, que se encuentra abandonada desde hace años.

publicidad

"El derrumbe los sepultó a todos", destacó el funcionario a la radio, tras señalar que la mina fue abandonada ante los enfrentamientos entre el ejército a milicias insurgentes, al frente de Paul Sadala, mejor conocido por el sobrenombre de "Morgan".

Rescate de cuerpos se han dificultado

Kanaganga dijo que las labores para rescatar los cuerpos se han visto obstaculizadas debido a que el área donde se encuentra la mina está ubicada dentro de una densa selva, que está controlada por miembros de las milicias de "Morgan".

Los accidentes de este tipo se producen de manera frecuente, debido a que muchos buscadores ilegales de oro y coltán, entre otros minerales, arriesgan a diario sus vidas para subsistir.

Cientos de miles de personas trabajan dentro de las minas en condiciones inseguras, algunas obligadas incluso por los propios grupos armados para sostener su lucha.

Pese a sus enormes riquezas naturales, el país es uno de los más pobres del mundo por el bajo nivel de vida de su población, con lo que muchas personas se arriesgan para buscar coltán, material abundante en la región, utilizado para fabricar aparatos electrónicos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad