publicidad
.

Denuncias de fraude electoral en Irán tras anuncio de reelección Ahmadin...

Denuncias de fraude electoral en Irán tras anuncio de reelección Ahmadinejad

Denuncias de fraude electoral en Irán tras anuncio de reelección Ahmadinejad

Teherán estaba en calma el domingo tras las denuncias de fraude electoral que terminaron en violencia en las calles.

Tensa calma

TEHERAN, Irán - Teherán estaba mayormente en calma el domingo luego de que aseveraciones sobre un fraude electoral detonaron enfrentamientos violentos en las calles, pero el gobierno mantenía un control severo sobre el flujo de información y emergían detalles nuevos sobre arrestos de reconocidos reformistas.Los esfuerzos parecían estar dirigidos a evitar que se repita el caos que duró hasta pasada la medianoche del sábado. Los opositores al presidente Mahmoud Ahmadinejad incendiaron autobuses y automóviles en la capital y lanzaron piedras a la policía para protestar por lo que consideraron su victoria ilegítima.

publicidad

Irán restableció el servicio de telefonía celular que fue cortado en la capital desde el sábado. Pero los iraníes no podían enviar mensajes de texto por sus teléfonos, y el gobierno incrementó sus filtros al servicio de internet en un claro intento de minar las voces liberales.

Los sitios de internet vinculados al nuevo héroe de los reformistas Mir Hossein Mousavi, quien se declaró ganador verdadero de la elección presidencial del viernes y urgió a sus partidarios a resistir al gobierno, fueron bloqueados.

Los sitios de redes sociales como Facebook y Twitter tampoco estaban funcionando.

Las restricciones probablemente buscan evitar que los partidarios de Mousavi organicen protestas a gran escala. Pero varios grupos pequeños tomaron las calles, según testigos.

Aproximadamente 300 partidarios de Mousavi se reunieron afuera de la Universidad Sharif, entonando cánticos como "¿Dónde están nuestros votos?".

Cera de una docena de policías antimotines golpearon y dispersaron a aproximadamente 50 seguidores de Mousavi que estaban afuera de su casa de campaña.

Reportes de que Mousavi estaba bajo arresto domiciliario no pudieron ser confirmados, pero el ex primer ministro de 67 años no ha sido visto en público desde que dio una conferencia de prensa a última hora del viernes en la cual acusó al gobierno de fraude electoral.

publicidad

El sábado, Mousavi emitió un comunicado por internet diciendo que no se "rendiría a esta manipulación".

Las autoridades liberaron el domingo al hermano del ex presidente reformista Mohammad Khatami luego de que fuera arrestado el sábado en su casa, dijo a la AP la esposa de Mohammad Reza Khatami, Zahra Eshraghi.

Ella señaló que al menos otros dos líderes de alto rango del mayor partido reformista de Irán, el Frente de Participación Islámica de Irán, incluido su secretario general, también fueron liberados la madrugada del domingo tras ser arrestados el sábado cuando la policía invadió la sede el instituto político.

Varios otros siguen detenidos, agregó Eshraghi.

El mundo reacciona

Estados Unidos y Canadá desafiaron las afirmaciones de Irán, que declaró al presidente Mahmud Ahmadinejad ganador de la reelección, pero buena parte del resto del mundo guardó silencio el sábado, pese a las acusaciones de fraude y a las imágenes de disturbios en las calles de Teherán.

Para el Medio Oriente y Occidente, había mucho en juego en las elecciones iraníes.

Irán es un participante protagónico en la economía de la región, y se le percibe como una amenaza a la seguridad nacional de Israel. Representa además una preocupación para Estados Unidos y sus aliados, quienes temen que Teherán trata de construir un arma nuclear.

publicidad

Los simpatizantes del candidato reformista Hossein Mousavi alegan que el resultado de los comicios fue producto de un fraude, y los disturbios estallaron en la capital y al menos en otra ciudad después de que el gobierno de Ahmadinejad lo declaró ganador por un margen arrollador.

Estados Unidos se negó a aceptar la declaración de Ahmadinejad como triunfador, y la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, confió en que el resultado refleje "la genuina voluntad y el deseo" de los iraníes.

Clinton, tras indicar que Estados Unidos sigue atentamente los acontecimientos en el país farsi, habló en la localidad canadiense de Niágara Falls, en la provincia de Ontario, acompañada del ministro canadiense de Relaciones Exteriores Lawrence Cannon.

El canciller canadiense afirmó que su país está "profundamente preocupado" por las denuncias de irregularidades en las elecciones iraníes y la intimidación de su oponente principal. Cannon pidió a las autoridades iraníes que realicen un recuento justo y transparente de todos los votos.

En Jerusalén, el canciller israelí Avigdor Lieberman dijo que la reelección de Ahmadinejad ponía de relieve la necesidad de actuar con energía frente al programa nuclear de Teherán.

"El problema que le plantea Irán a la comunidad internacional no es de naturaleza personal sino que deriva de sus políticas", dijo Lieberman en un comunicado.

publicidad

"Independientemente de ello, dada la continuidad de las políticas iraníes y en particular tras la victoria y la continuidad del régimen de Ahmadinejad, la comunidad internacional debe seguir actuando de manera firme para impedir que Irán se vuelva un país nuclear, detener su apoyo a organizaciones terroristas y su socavamiento de la estabilidad del Medio Oriente", añadió.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Opinión de experto: ‘’No es un fracaso para La Volpe si no consigue títulos’’
En la mesa de L4 se consideró que Ricardo Antonio La Volpe ha realizado un buen trabajo con América.
Zamorano sobre el pase Marchesín al América: ‘’Con platita baila el mono’’
El exjugador de las Águilas habló de las palabras que dijo el arquero sobre que nunca jugaría con las Águilas.
Cristiano Ronaldo
CR7 fuera de España tiene 214 millones de dólares
La empresa de Jorge Mendes, su representante, publicó una declaración patrimonial respondiendo las acusaciones de varios medios de comunicación.
Cuauhtémoc Blanco
El Congreso de Morelos revocó el mandato de Cuauhtémoc Blanco, aunque seguirá en funciones
El alcalde de Cuernavaca seguirá en el cargo por un par de acciones jurídicas interpuestas ante distintas instancias.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.