publicidad
Siria vive desde hace más de dos años una situación de guerra civil que se ha cobrado más de 70 mil víctimas.

Denuncian uso de armas químicas en Siria

Denuncian uso de armas químicas en Siria

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha hallado por primera vez pruebas del uso de armas químicas en Siria, según aseguró The Times.

Siria vive desde hace más de dos años una situación de guerra civil que...
Siria vive desde hace más de dos años una situación de guerra civil que se ha cobrado más de 70 mil víctimas.

Al menos 30 personas murieron

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha hallado por primera vez pruebas del uso de armas químicas en Siria, según aseguró el sábado el diario británico The Times.

Pruebas forenses señalan que se utilizó "algún tipo de arma química" en una zona cercana a Damasco, donde se produjeron duros enfrentamientos entre los partidarios del régimen de Bachar al Asad y los rebeldes, según señalaron fuentes de Defensa no identificadas a The Times, retomó la agencia Efe.

No obstante, el diario británico no precisa si esas supuestas armas químicas habrían sido utilizadas por efectivos del régimen o por la oposición. Según los expertos británicos que analizaron las muestras, se trata indudablemente de restos de armas químicas y no de sustancias que podrían utilizarse en la respuesta a manifestaciones o disturbios.

publicidad

Estados Unidos, al igual que el Reino Unido, ha advertido de que el uso de armas químicas en Siria sería la "línea roja" que justificaría una intervención. El lunes, el régimen de Damasco rechazó el envío a Siria de un equipo técnico de Naciones Unidas para investigar el posible uso de armas químicas.

Francia y el Reino Unido han pedido a la ONU que investigue el posible uso de armas químicas en Siria, tanto por parte de los rebeldes como del Gobierno de Al Asad.

Bombardeos y combates

Por otro lado, al menos 30 civiles y rebeldes murieron el sábado durante los bombardeos y combates registrados en la provincia de Idleb, en el noroeste de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), detalló por su parte la Agencia France Press.

"Al menos 18 civiles murieron, entre ellos dos mujeres y dos niños, y otros 50 resultaron heridos durante un bombardeo aéreo contra la zona industrial de Saraqeb", una ciudad controlada por los rebeldes, a 270 km al norte de Damasco.

El OSDH, que cita a militantes sobre el terreno, afirmó que el bombardeo aéreo estuvo seguido de bombas de racimo lanzadas por la artillería del régimen.

Un video grabado por militantes y difundido por el OSDH muestra columnas de humo y habitantes intentando sacar a fallecidos y heridos de los escombros.

En la misma provincia, al menos 12 rebeldes murieron por los bombardeos y los combates que se registraron cerca del pueblo de Babolin, en la carretera que une Damasco y Alepo (norte), que el ejército quiere recuperar, según el OSDH, una ONG que se apoya en una amplia red de militantes y médicos sobre el terreno.

publicidad

Dos niños y una mujer

En el barrio kurdo de Sheij Maqsud, en Alepo, dos niños y una mujer murieron después de haber respirado un gas que escapó de dos bombas lanzadas contra su casa y otras 16 personas fueron hospitalizadas, aseguró a la AFP Rami Abdel Rahman, el director del OSDH, que pidió a la ONU y a la Cruz Roja que envíen equipos para investigar sobre la naturaleza de este gas.

En el norte de Alepo, continuaban los combates en el hospital Kindi. En diez días, al menos 65 rebeldes y 80 soldados y milicianos prorégimen perdieron la vida en esta batalla por el centro sanitario situado sobre una colina estratégica, según el OSDH.

La aviación siria también llevó a cabo bombardeos en los alrededores de Damasco y de Homs (centro), informó el Observatorio.

Según un balance provisional del OSDH, la violencia dejó al menos 54 muertos (27 civiles y 27 rebeldes) este sábado en Siria.

Efe recuerda que Siria vive desde hace más de dos años una situación de guerra civil que se ha cobrado más de 70 mil víctimas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad