Denuncian la mayor represión en China de una década

Denuncian aumento de represión en China

Getty Images

Hasta tres mil 833 personas habrían sido víctimas de las detenciones arbitrarias en el país, y casi 160 habrían sido víctimas de la tortura, según CHRD.

Informe revela endurecimiento en la represión

PEKÍN - La situación de los derechos humanos en China empeoró en 2011, con un endurecimiento de la represión por parte de Pekín en el año de las revoluciones en el mundo árabe, según un informe publicado hoy.


De acuerdo con Defensores de los Derechos Humanos en China (CHRD, por sus siglas en inglés), una ONG que evalúa los avances de las libertades civiles en el gigante asiático, el año pasado fue “el más represivo desde 2000”.

La organización, con sede en Hong Kong y Nueva York, señaló que Pekín recrudeció la represión contra los defensores de las libertades, al tiempo que extendió las detenciones extrajudiciales y la tortura. En total, hasta tres mil 833 personas habrían sido víctimas de las detenciones arbitrarias en el país a causa de su defensa de los derechos humanos, y casi 160 habrían sido víctimas de la tortura, según CHRD.

“La extensión del uso regular de la tortura, las desapariciones forzadas y la detención arbitraria utilizadas por las autoridades contra los militantes es simplemente alarmante”, dijo la directora de CHRD, Renee Xia.

China tiene a un Premio Nobel encarcelado por delito de opinión


Varios opositores y disidentes fueron condenados los últimos meses a penas de cárcel por “subversión al poder del Estado”, un cargo que, según expertos y observadores independientes, es utilizado por el régimen chino para encarcelar a las voces discordantes.

Uno de los últimos ejemplos fue el del veterano defensor chino de los derechos humanos y la democracia Zu Yufu, de 60 años, inculpado en enero por el delito de “incitación a la subversión del poder del Estado” tras escribir un poema en favor de las libertades. Asimismo, China sigue siendo el único país que tiene a un Premio Nobel de la Paz "el disidente Liu Xiaobo- encarcelado por un delito de opinión.

Liu había sido condenado a 11 años de prisión el día de Navidad de 2009 por “subversión al poder del Estado”, una pena que hacía referencia a su participación junto a otros intelectuales en la publicación en 2008 de un manifiesto para exigir avances democráticos en el gigante asiático. El texto, conocido como "Carta 08", se inspiraba en las proclamas similares emitidas por los intelectuales de la Europa del Este durante los últimos años del régimen.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Confirman desaparición de lago en Bolivia

Imágenes de la la Agencia Espacial Europea (ESA) confirman la "evaporación completa" del lago Poopó en el departamento boliviano de Oruro.

LO ÚLTIMO

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.