publicidad

Denuncian 94 nuevos casos de abusos

Denuncian 94 nuevos casos de abusos

Un nuevo informe del Ejército de Estados Unidos revela 94 casos de abusos contra prisioneros de Irak y Afganistán, mucho más que cifras previas del Pentágono.

La semana pasada el Pentágono anunció la creación de una Oficina de Asuntos de Detenidos para centralizar la información sobre los cientos de personas de varios países capturadas desde que Estados Unidos lanzó su guerra global contra el terrorismo en septiembre de 2001.

Los nuevos datos del Pentágono fueron presentados parcialmente el jueves en una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado, en una convocatoria realizada por su presidente, el senador John Warner, (republicano de Virginia) en el último momento.

Warner, que pidió disculpas por la premura con que hizo la convocatoria, indicó que no quería dejar las audiencias sobre este asunto hasta después del receso estival del Senado que comienza mañana, viernes.

Les Brownlee, secretario del Ejército en funciones, fue el encargado de presentar el jueves los datos ante un comité visiblemente molesto por el asunto. Comenzó por aceptar la responsabilidad de los abusos cometidos por los soldados.

El Pentágono no ha hecho público aún los resultados del informe completo, y puede que aún se demore varias semanas.

Se espera que este documento, que analiza la situación en Irak y Afganistán desde el 1 de octubre de 2001 (la guerra en este último país empezó el 7) hasta el 9 de junio de este año, sea la recopilación más completa de cuantos abusos y torturas hayan podido cometerse en estos países por parte de Estados Unidos.

publicidad

En ese período, Estados Unidos tuvo prisioneros en estos dos países a más de 50 mil personas, según las cifras inéditas presentadas este jueves.

Hasta ahora, el Pentágono no había dado cifras sobre el número de casos de torturas registrados en la prisión iraquí de Abu Ghraib, cercana a Bagdad, pero fuentes militares han indicado que la cifra de 94 casos de abusos confirmados es más alta de la que se había barajado hasta el momento.

La investigación cuyos resultados se han dado a conocer el jueves ante el Senado fue ordenada el 10 de febrero pasado, después de que se conocieran las primeras fotografías que indicaba la existencia de vejaciones, abusos y torturas por parte de militares de Estados Unidos a prisioneros iraquíes en la mencionada prisión.

El informe indica que estos militares que "facilitaron" las torturas, no siguieron los procedimientos reglamentarios.

Previas conclusiones del Pentágono habían indicado que los abusos y las torturas fueron utilizados "de manera sistemática" por los militares en Irak.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad