publicidad

Dentista que mató al león Cecil defiende sus acciones

Dentista que mató al león Cecil defiende sus acciones

El dentista de Minnesota que mató al león Cecil, expresó inquietud por la animosidad dirigida contra aquellos cercanos a él y dijo que ya regresa a trabajar

El dentista de Minnesota que mató al león Cecil y desató una amplia condena mundial reapareció públicamente en una entrevista, donde cuestionó algunos aspectos de la cacería, expresó inquietud por la animosidad dirigida contra aquellos cercanos a él y dijo que volverá a dar consultas esta semana.

Walter Palmer, quien estuvo fuera del ojo público más de un mes después de volverse blanco de protestas y amenazas, intenta regresar el martes a su consultorio dental en los suburbios de Minneapolis.

"Tengo un gran número de trabajadores, y estoy un poco con el corazón roto por la interrupción en sus vidas" debido a la resonancia mundial que ha tenido la muerte del león Cecil, causada con un arco.

En una entrevista con AP, dijo que no tenía ni idea de que el felino, a quien asesinó el pasado 1 de julio, fuera tan venerado.

Lea: Reportes contradictorios sobre Jericó, hermano del león Cecil

En una entrevista que dio el domingo por la tarde también al Minneapolis Star Tribune "y que según sus asesores será la única que conceda", Palmer aseguró nuevamente que él actuó legalmente y que le impactó enterarse después que había matado a uno de los animales más atesorados de Zimbabue.

"Si hubiera sabido que este león tenía un nombre y que era importante para el país o para un estudio, obviamente no lo hubiera cazado", agregó Palmer. "Nadie en nuestro grupo de caza supo antes o después el nombre de este león".

publicidad

Palmer, de 55 años, reitera que la caza era legal y que él y los otros cazadores de la partida no tenían ni idea de que el león, de 13 años y conocido por su larga negra melena, era tan querido.

La muerte de Cecil el león movió al mundo /Univision

Cecil vivía en el vasto Parque Nacional Hwange y tenía un collar con localizador GPS, por ser parte de una investigación de la Universidad Oxford. Palmer dijo que le disparó al enorme felino de melena negra usando una ballesta fuera del parque, pero el animal no murió de inmediato. Puso en duda las aseveraciones de los conservacionistas de que el león herido merodeó unas 40 horas antes de ser muerto con un arma, asegurando que fue localizado al día siguiente y asesinado con una ballesta.

Lea: Arrepentido el hombre acusado de matar al famoso león Cecil en Zimbabue

Palmer, un deportista ávido, eludió varias preguntas sobre la cacería, entre ellas cuánto pagó por ella. No permitió que se le tomaran fotos ni video durante la entrevista, la cual duró 25 minutos. Palmer observaba atentamente a los entrevistadores, frecuentemente jugaba con sus manos y ocasionalmente volteaba a ver a un asesor, Joe Friedberg, para responder a preguntas sobre la caída y su situación legal.

publicidad

El hombre que mató al león Cecil afirma que no sabía que el felino fuera tan querido http://t.co/rys7IgPlsd pic.twitter.com/AuoOi0tqlh " Antena3Noticias (@A3Noticias) septiembre 7, 2015

Algunas autoridades en Zimbabue han pedido que Palmer sea extraditado, pero hasta ahora no se sabe de acciones que busquen que el dentista regrese a esa nación africana. Friedberg, un abogado de Minneapolis que asegura ser asesor gratuito de Palmer, asegura que no ha tenido noticias de las investigaciones internas o internacionales desde comienzos de agosto.

"No soy abogado de Walter en este caso porque no necesita uno", agregó Friedberg.

La muerte de Cecil desató una polémica internacional sobre los límites de la lucrativa caza deportiva, que atrae a personas de todo el mundo para convertir a animales salvajes en sus trofeos.

Lea: Cecil fue proyectado en el Empire State

Palmer ha sido atacado en redes sociales. Algunos mensajes incluso han insinuado actos de violencia contra él. El dentista dice que está "desconsolado" por afectar al personal en su clínica, la cual cerró semanas y abrió a finales de agosto sin él dando consulta. Agregó que ha sido especialmente duro para su hija adulta y su esposa, quienes se sienten amenazadas.


En el marco de una ofensiva contra la caza ilegal, las autoridades zimbabuenses llegaron a prohibir la captura de leones, leopardos y elefantes en las zonas de safari que rodean el parque Hwange.

publicidad

El juicio contra el responsable de organizar el safari, Theo Bronkhorst, está aplazado al 28 de septiembre, según el grupo conservacionista Bhejane Trust.

La defensa solicitó posponer el juicio para que un prestigioso abogado de Harare le asesore en el caso.

Bronkhorst está acusado de "no impedir una caza ilegal", después de que su compañía de safaris organizara la cacería con arco y flechas en la que participó Palmer, en las inmediaciones del parque nacional de Hwange National.

Al parecer, Bronkhorst utilizó un cebo para atraer a Cecil fuera del parque, de modo que técnicamente fuera legal cazarlo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad