publicidad
.

Demoraron el desalojo del ferry hundido en Corea del Sur logo-noticias.c...

Familiares de jóvenes atrapados en el ferry hundido en Corea del Sur rezan y lloran a la orilla del mar frente a la zona de la tragedia.

Demoraron el desalojo del ferry hundido en Corea del Sur

Demoraron el desalojo del ferry hundido en Corea del Sur

Nuevos datos señalan que la nave dio un brusco giro antes de hundirse y demoraron la orden de desalojo.

Familiares de jóvenes atrapados en el ferry hundido en Corea del Sur rez...
Familiares de jóvenes atrapados en el ferry hundido en Corea del Sur rezan y lloran a la orilla del mar frente a la zona de la tragedia.

El subdirector de una escuela secundaria que fue rescatado del barco, se colgó de un árbol.

publicidad

Las investigaciones sobre el ferry hundido en aguas de Corea del Sur se centraban el viernes en el giro brusco que dio justo antes de que empezara a inclinarse de costado y en la posibilidad de que más vidas se hubiesen salvado si el capitán hubiera ordenado la evacuación más rápidamente, dijeron las autoridades.

Mientras tanto, las cuadrillas de rescate se apresuraban para hallar a las 270 personas que siguen desaparecidas y que se teme que hayan muerto.

Además, en otra tragedia, el subdirector de una escuela secundaria que fue rescatado del ferry fue hallado colgando de un árbol en Jindo, una isla cercana al transbordador hundido y donde están alojados los pasajeros rescatados, informó la policía el viernes.

Con la muerte del profesor, se ha confirmado la muerte de al menos 29 personas que viajaban en la nave, el Sewol, que se hundió el miércoles.

Las autoridades dijeron que hay 179 sobrevivientes y que unas 270 personas permanecen desaparecidas, muchos de ellos estudiantes de secundaria.

Naufragó un barco en Corea del Sur con 450 personas a bordo

Se agotan las posibilidades

Con cada vez menos posibilidades de supervivencia con cada hora que pasa, la tragedia podría volverse una de las peores de Corea del Sur, tanto por la cifra de muertes como por la probable pérdida de muchos jóvenes de 16 y 17 años de edad.

El barco zarpó el martes del puerto noroccidental de Incheon, en un viaje de noche a la isla turística de Jeju, en el sur. Llevaba 475 personas, incluidos 325 estudiantes.

La nave volcó en cuestión de horas, luego de que la tripulación hizo llamadas de socorro a las 9 de la mañana. Pronto, sólo la quilla azul oscuro sobresalía de la superficie.

Para la noche del viernes, incluso esa parte de la nave había desaparecido ya de la superficie, y los rescatistas colocaron dos boyas gigantes para marcar la zona. Buzos de la armada colocaron bolsas de aire bajo el agua para evitar que el ferry de 6,852 toneladas se hunda aún más, dijo el Ministerio de Defensa.

Sigue la búsqueda de sobrevivientes del barco surcoreano

Bombean aire

Funcionarios de la Guardia Costera dijeron que los buzos comenzaron a bombear aire dentro de la nave el viernes, en un intento por darle aire fresco a los posibles sobrevivientes.

En la orilla de una isla cercana, familiares furiosos y desconcertados veían los intentos de rescate. Algunos participaban en rituales budistas de oración, llorando y orando por el regreso seguro de sus familiares.

publicidad

"Quiero saltar al agua con ellos", dijo Park Geum-san, de 59 años, la tía abuela de otro estudiante desaparecido, Park Ye-ji.

Asoman detalles

Las autoridades ofrecieron algunos detalles sobre lo que pudo haber provocado el hundimiento. Dijeron que el accidente ocurrió en un momento en el que el transbordador tuvo que hacer un giro.

El fiscal Park Jae-eok dijo en una sesión informativa que investigaban si el tercer oficial ordenó un giro cuyo ángulo fue tan agudo que hizo volcar al navío.

La agencia de noticias Yonhap informó que el tercer oficial era un joven de 26 años, con apenas un año de experiencia en la dirección de navíos y cinco meses en el Sewol.

El capitán en la mira

Otro ángulo que se investiga en el desastre son las decisiones del capitán.

Una transcripción de la conversación de entre el barco y tierra obtenida por The Associated Press mostró que el capitán retrasó la evacuación durante media hora después que un funcionario del transporte de Corea del Sur le dijo al capitán que tendría que ordenar una evacuación.

La recomendación del funcionario no identificado del Centro de Tráfico de Tráfico Marítimo fue hecha a las 9 de la mañana, apenas cinco minutos después de la llamada de socorro del Sewol.

En la grabación de la conversación, un tripulante del Sewol dice: "En este momento el cuerpo de la nave se ha inclinado a la izquierda. Los contenedores se han inclinado también".

publicidad

Problemas en el rescate

Mientras tanto, las fuertes corrientes y la lluvia afectaron los esfuerzos de rescate en su tercer día. Tampoco hubo avance en los intentos por entrar al barco a buscar sobrevivientes, dijeron funcionarios el viernes.

La temperatura del agua en la zona era de unos 12 grados centígrados (54 grados Fahrenheit), lo suficiente como para provocar síntomas de hipotermia tras 90 minutos.

De los 29 tripulantes, 20 personas, entre ellos el capitán, Lee Joon-seok, de 68 años, sobrevivieron, dijeron los guardacostas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Pablo Marini: “El descenso es un tema prioritario”
El técnico de Monarcas es conocido como el ‘bombero’ de los equipos de la Liga MX que están en riesgo de perder la categoría. En esta entrevista nos contó cómo salvará al Morelia.
Villarreal y Jonathan dos Santos obtienen el pase a la siguiente fase de Europa League
El 'Submarino Amarillo' venció agónicamente a Steua de Bucarest por marcador de 2-1 y se quedó con el segundo puesto del Grupo L.
Defensor de la selección argentina contaría con ofertas de varios equipos de la MLS
Martín Demichelis no cuenta con minutos de juego en el Espanyol de Barcelona, equipo al que llegó en el último verano.
Ricardo Peláez terminó con la incertidumbre: “La Volpe se queda en el América”
El presidente deportivo del club acabó con las especulaciones sobre la continuidad del ‘Bigotón’: confirmó que el DT seguirá como mínimo hasta junio. “Los resultados hablan por sí solos”, lo elogió.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.