publicidad
.

Demoran entierro de Gadafi por investigación sobre su muerte logo-notici...

La versi'on oficial dice que Muamar Gadafi murió de un balazo en la cabeza durante un tiroteo entre fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) y combatientes que le eran fieles.

Demoran entierro de Gadafi por investigación sobre su muerte

Demoran entierro de Gadafi por investigación sobre su muerte

El funeral del asesinado ex líder Muamar Gadafi fue demorado el viernes, dijo un funcionario libio, hasta que su muerte sea examinada por la Corte Penal Internacional.

La versi'on oficial dice que Muamar Gadafi murió de un balazo en la cabe...
La versi'on oficial dice que Muamar Gadafi murió de un balazo en la cabeza durante un tiroteo entre fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) y combatientes que le eran fieles.

ONU pide investigación y aguardan anuncio sobre la liberación de Libia

TRIPOLI - El funeral del asesinado ex líder Muamar Gadafi fue demorado el viernes, dijo un funcionario libio, hasta que su muerte sea examinada por la Corte Penal Internacional.

Mohamed Sayeh, un miembro de alto rango del Consejo Nacional de Transición (CNT), dijo que "una tercera parte vendrá del extranjero a Libia para examinar los documentos", reportó The Associated Press.

Sayeh dijo asimismo que el cadáver de Gadhafi seguía en Misrata, en el lugar adonde fue llevado después de su muerte en Sirte. Dijo que Gadafi será enterrado con respeto siguiendo la tradición musulmana y no tendrá un funeral público.

La demora del viernes se produce a raíz de que la difusión de cruentas imágenes de los últimos momentos de Gadhafi han provocado interrogantes sobre la manera en que murió después de ser capturado herido, pero con vida.

publicidad

Heredero herido

En la ciudad también murió uno de sus temidos hijos, Muatassim, mientras que otro, su aparente heredero Seif al-Islam, fue capturado con un herida de bala en una pierna.

El ministro de Justicia, Mohammed al-Alagi, dijo que Seif al-Islam era tratado en un hospital en la ciudad de Zlitan. Pero el ministro de Información, Mahmoud Shammam, afirmó el viernes que no se conocía el paradero del hijo herido de Gadafi.

Las sangrientas imágenes de los últimos momentos de Gadafi provocaron dudas sobre cómo murió después de haber sido capturado, con heridas, pero vivo.

Las últimas imágenes

Un video difundido en televisoras árabes mostró a una multitud de combatientes empujando y arrastrando a un Gadafi con barbilla y calvo.

Se ve de pie con el rostro y la camisa ensangrentados mientras es empujado por revolucionarios, y parece tropezar, gritar y forcejear con sus captores.

Mientras aún estaba con vida, los combatientes lo llevaban en el capó de una camioneta, aparentemente para exhibirlo en público en un gesto de victoria.

Otros gobernantes han caído en medio de la revolución que vive el mundo árabe, pero Gadafi, de 69 años, es el primero que es asesinado. Murió a tiros en Sirte, su ciudad natal, donde los combatientes revolucionarios superaron el jueves a las últimas fuerzas leales a Gadafi tras semanas de duras batallas.

publicidad

ONU pide investigación

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió el viernes que se realice una investigación sobre las circunstancias de la muerte del ex dirigente libio, Muamar Gadafi, reportó la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

"A propósito de la muerte de Gadafi ayer (jueves), las circunstancias todavía no son claras. Nosotros consideramos que se requiere una investigación", declaró a los periodistas el portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville, refiriéndose a los videos que fueron difundidos el jueves por los medios de comunicación.

"Debería haber una investigación ante lo que hemos visto ayer (jueves)", insistió, para añadir que los "dos videos" que muestran a Gadafi son "muy inquietantes".

Sin embargo, Colville no indició quién debería asumir la investigación, y apenas recordó que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU había determinado este año el establecimiento de una comisión de expertos para analizar casos de violencia en Libia.

Punto final

La muerte de Gadafi, añadió Colville, "pone punto final a ocho meses de extrema violencia y de sufrimientos para el pueblo libio".

"Una era comienza en Libia, que debe responder a las aspiraciones del pueblo", en particular en materia de derechos humanos, agregó.

El ex líder libio, quien se encontraba en fuga desde la caída de Trípoli, a fines de agosto, fue capturado con vida el jueves en su región natal, próximo de la ciudad de Syrte (360 kilómetros al Este de Trípoli" y resultó muerto a balazos en circunstancias aún no aclaradas.

publicidad

Es el primer dirigente árabe en resultar muerto desde el inicio de la "primavera árabe", una secuencia de levantamientos populares contra los regímenes autoritarios en Túnez, Egipto, Libia, Siria, Yemen y Bahréin.

Aguardan anuncio

Mientras se decide si se investigará o no la muerte de Gadafi, Libia esperaba el viernes se proclamara la liberación total del país, lo que podría producirse el sábado, después de una noche de celebraciones consecutiva a la muerte del derrocado líder.

El ex "Guía" libio, prófugo desde la caída de Trípoli a fines de agosto, fue capturado vivo el jueves en su región de origen, cerca de la ciudad de Sirte (360 kilómetros al este de Trípoli) ya conquistada por el CNT, y fue muerto a balazos poco después en circunstancias poco claras.

Pudo morir en combate o ser ejecutado.

Versión oficial

La agencia AFP dijo que la versión oficial dada por el Primer ministro Mahmud Jibril es que Muamar Gadafi murió de un balazo en la cabeza durante un tiroteo entre fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) y combatientes que le eran fieles.

El anuncio de su muerte provoco júbilo en todo el país, y cientos de miles de personas se congregaron espontáneamente para celebrar la noticia a veces en actitudes casi histéricas.

En Trípoli, Misrata, Bengasi, Sabratha y otras ciudades, los disparos al aire de armas livianas prosiguieron hasta tarde en la noche.

publicidad

Esos disparos provocaron al menos 63 heridos y quizás muertos, indicó en la noche la televisión libia Al Ahrar.

Que dejen de disparar

El viernes en la noche, el Consejo militar de Trípoli pidió en un comunicado "a todos los ciudadanos" que "cesen de disparar al aire, sean cual sean las armas o las circunstancias".

La comunicad internacional saludó la muerte de Gadafi, esperando la fin próxima de la intervención de la OTAN y llamando a los libios a la reconciliación.

El CNT anunció que la proclamación de la liberación total de Libia sería hecha el viernes o el sábado, poniendo así fin a un conflicto que duró ocho meses y que costó la vida a al menos 30 mil personas.

Confrontado a una revuelta sin precedente contra su régimen autoritario, Gadafi, de 69 años, que gobernó Libia durante 42 años, estaba prófugo desde la caída de Trípoli en agosto. Es el primer dirigente árabe que muere después de que comenzó la llamada "Primavera Árabe".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad