publicidad
.

Defensa y energía centran la visita de Barack Obama a Polonia logo-notic...

Defensa y energía centran la visita de Barack Obama a Polonia

Defensa, energía y transformaciones en el postcomunismo centraron las conversaciones que mantuvo en Varsovia el presidente estadounidense, Barack Obama, con dirigentes de Polonia.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto al Primer Ministro...
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto al Primer Ministro de Polonia, Donald Tusk, durante una conferencia de prensa el Varsovia el sábado.

Obama trata de tranquilizar a Moscú y Varsovia sobre escudo antimisiles

publicidad

VARSOVIA - Defensa, energía y transformaciones en el postcomunismo centraron las conversaciones que mantuvo el sábado en Varsovia el presidente estadounidense, Barack Obama, con dirigentes de Polonia, país que asume el 1 de julio la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE).


El presidente Obama intentó tranquilizar a la vez a Rusia y a sus interlocutores polacos sobre las intenciones de su país sobre el escudo antimisiles, durante su segundo día de visita a Varsovia.

"La defensa antimisiles es un tema en el que deberíamos cooperar con los rusos, ya que afrontamos amenazas comunes", pero "consideramos muy importante que la OTAN sea la única responsable de sus propios medios de defensa", declaró, tras un encuentro con el presidente Bronislaw Komorowski.

Un acuerdo bilateral que permita rotaciones de aviones de combate estadounidenses F-16 y de transporte Hércules para vuelos de entrenamiento con los polacos, así como la instalación de una representación permanente del ejército norteamericano en territorio de Polonia, será firmado este sábado.

Nerviosismo en Rusia

Tanto para Polonia como para sus vecinos, establecer fuertes relaciones con Estados Unidos es esencial para su estrategia y una forma de consolidar su independencia respecto a Moscú.

Así, Rumania y Polonia aceptaron albergar hasta 2015 y 2018 interceptores SM-3 en el marco del proyecto de escudo antimisiles norteamericano, lo que suscitó la irritación de Rusia, que ve en ello una amenaza para su propia seguridad.

Muy dependiente del suministro de gas ruso, Polonia es muy sensible a la seguridad energética, un asunto que coloca entre las mayores prioridades de su presidencia de la UE.

El asunto será tratado durante la entrevista del presidente Obama con el primer ministro Donald Tusk, según fuentes polacas.

Polonia tiene importantes reservas de gas de esquisto, y el gigante norteamericano ExxonMobil ya procede a su exploración. Estados Unidos se ha convertido en uno de los defensores de este gas no convencional.

Tema delicado

"El gas de esquisto se ha convertido en un punto importante de las relaciones polono-estadounidenses, lo que refuerza la importancia de Estados Unidos para la seguridad de Polonia, más allá de los aspectos militares", comentó recientemente el ministro polaco de Relaciones Exteriores, Radoslaw Sikorski.

Polonia no tiene central nuclear, pero espera construir dos en las dos próximas décadas, por las de 25.000 millones de euros.

Los grupos nipo-estadounidenses Westinghouse Electric Company LLC y GE Hitachi Nuclear Energy Americas aspiran a obtener esos contratos.

Obama también se entrevistó con antiguos opositores al régimen comunista. "Muchos de ustedes han sido fuente de inspiración para nosotros, en Estados Unidos, cuando (el sindicato anticomunista) Solidarnosc nació", dijo el presidente a sus interlocutores.

publicidad

No obstante el jefe histórico de Solidarnosc y premio Nobel de la paz Lech Walesa renunció a entrevistarse con Obama junto a un grupo de dirigentes políticos.


Según el entorno de Walesa, éste esperaba una invitación individual del presidente estadounidenses, también premio Nobel de la Paz en 2009.

publicidad
publicidad
Comentarios
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¿Qué se celebra el 5 de mayo?
Jesse González y Víctor Ulloa te explican qué se celebra el 5 de mayo.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Los 48 jugadores de la MLS incluidos en las convocatorias preliminares para Copa América Centenario
Diez de los 16 equipos participantes han convocado a futbolistas de la MLS, seis selecciones de CONCACAF y cuatro de CONMEBOL.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.