publicidad

Declaran a Hussein prisionero de guerra

Declaran a Hussein prisionero de guerra

Estados Unidos oficialmente clasificó al ex presidente de Irak, Saddam Hussein, como un prisionero de guerra, según la Convención de Ginebra.

"La condición de Saddam es que es un prisionero de guerra. Los abogados han determinado eso", dijo el portavoz del Pentágono, Lawrence Di Rita.

Esta declaración le brinda cierta proteccióna a Hussein, pero deja abierta la posibilidad de que sea sometido a un proceso por crímenes de guerra, dijo la Cruz Roja Internacional.

"El estatus significa que él es reconocido como combatiente formal y que no puede ser acusado por haber librado una guerra" dijo Ian Piper, vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja, con sede en Ginebra.

Pero añadió que "su estatus como prisionero de guerra no le brinda inmunidad de acusaciones de crímenes contra la humanidad".

La responsabilidad principal para determinar los procedimientos legales contra Hussein descansa en los Estados Unidos, dijo Piper.

"Es un requisito de la potencia ocupante y de la potencia que ha realizado el arresto establecer los procedimientos judiciales si es que va a existir algún tipo de proceso", dijo Piper.

Las sugerencias de Estados Unidos de que Hussein puede ser entregado a un tribunal iraquí no representa necesariamente un conflicto con la Convención de Ginebra de 1949, siempre y cuando se halle en conformidad con el debido proceso, dijo.

Y es que entre los tratos que exige el Comité Internacional de la Cruz Roja para todo aquel prisionero de guerra, es que todos tengan acceso a ella.

Este organismo confirmó que comenzó a fines de diciembre las negociaciones con el comando central de Estados Unidos y la Autoridad Provisional de la Coalición para visitar a Hussein.

publicidad

Las discusiones están teniendo lugar en Bagdad entre representantes de la Cruz Roja, militares estadounidenses y funcionarios de la coalición, indicó el jefe estadounidense del grupo, Girod Christophe a la CNN.

Christophe dijo que las autoridades han asegurado que permitirán a la Cruz Roja visitar al líder depuesto. "Hemos sido informados de que no habrá problemas respecto a entrevistarse con Saddam Hussein", aseguró.

Asimismo confirmó que representantes de la Cruz Roja han visitado ya todos los detenidos de alta jerarquía que se encuentran en Irak. "Hemos visto el juego de cartas; hemos visto los peces gordos y los peces pequeños", afirmó.

Aunque la Cruz Roja está dipuesta para ir a visitar a Hussein, funcinarios dijeron que aún no saben si el ex representnte irquí las acepte.

Si bien abogados del Pentágono señalan que Hussein ha sido prisionero de guerra desde su captura el mes pasado, el secretario de Estado Colin Powell dijo que no está enterado de ninguna declaración formal de que el derrocado presidente de Irak se halle en esa categoría.

La decisión, dijo Powell, corresponde al Departamento de Defensa.

El estatus de prisionero de guerra para Hussein es muy importante pues determinará cómo es tratado en cautiverio y eventualmente llevado a juicio. Por ejemplo, la Convención de Ginebra sobre el tratamiento a prisioneros de guerra prohibe cualquier tipo de coerción en los interrogatorios.

publicidad

Estados Unidos dice que el gobierno de Hussein asesinó al menos a 300 mil iraquíes, entre ellos unos 5 mil miembros de la minoría curda durante un ataque con gas venenoso, en 1988.

Funcionarios estadounidenses han dicho que proyectan entregar a Hussein a un tribunal iraquí para que sea juzgado.

Pero los acuerdos de Ginebra dicen que los prisioneros de guerra pueden ser tratados por crímenes contra la humanidad sólo por un tribunal internacional o por una potencia ocupante, que en Irak es Estados Unidos.

El status de prisionero de guerra también permite a Hussein reunirse con representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Piper dijo el sábado que la institución ha pedido permiso también para visitar a Hussein, pero eso todavía no ha ocurrido.

Algunos grupos de defensa de los derechos humanos han denunciado que otros ex funcionarios del régimen de Hussein apresados por Estados Unidos tampoco han podido ser visitados por representantes de la Cruz Roja.

Powell dijo el viernes que "estamos tratando a toda persona bajo nuestra custodia según los derechos básicos y las expectativas emanadas de los acuerdos internacionales que firmamos".

Acerca del posible proceso a Hussein, indicó que "la credibilidad del nuevo gobierno iraquí será medida por la forma en que lidie con este horrible dictador".

Hussein se halla en un sitio no revelado y está siendo interrogado por la Agencia Central de Inteligencia. Funcionarios iraquíes dicen que está detenido en la región de Bagdad.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad