publicidad
.

Declaran a Hussein prisionero de guerra logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Declaran a Hussein prisionero de guerra

Declaran a Hussein prisionero de guerra

Estados Unidos oficialmente clasificó al ex presidente de Irak, Saddam Hussein, como un prisionero de guerra, según la Convención de Ginebra.

"La condición de Saddam es que es un prisionero de guerra. Los abogados han determinado eso", dijo el portavoz del Pentágono, Lawrence Di Rita.

Esta declaración le brinda cierta proteccióna a Hussein, pero deja abierta la posibilidad de que sea sometido a un proceso por crímenes de guerra, dijo la Cruz Roja Internacional.

"El estatus significa que él es reconocido como combatiente formal y que no puede ser acusado por haber librado una guerra" dijo Ian Piper, vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja, con sede en Ginebra.

Pero añadió que "su estatus como prisionero de guerra no le brinda inmunidad de acusaciones de crímenes contra la humanidad".

La responsabilidad principal para determinar los procedimientos legales contra Hussein descansa en los Estados Unidos, dijo Piper.

"Es un requisito de la potencia ocupante y de la potencia que ha realizado el arresto establecer los procedimientos judiciales si es que va a existir algún tipo de proceso", dijo Piper.

Las sugerencias de Estados Unidos de que Hussein puede ser entregado a un tribunal iraquí no representa necesariamente un conflicto con la Convención de Ginebra de 1949, siempre y cuando se halle en conformidad con el debido proceso, dijo.

Y es que entre los tratos que exige el Comité Internacional de la Cruz Roja para todo aquel prisionero de guerra, es que todos tengan acceso a ella.

Este organismo confirmó que comenzó a fines de diciembre las negociaciones con el comando central de Estados Unidos y la Autoridad Provisional de la Coalición para visitar a Hussein.

publicidad

Las discusiones están teniendo lugar en Bagdad entre representantes de la Cruz Roja, militares estadounidenses y funcionarios de la coalición, indicó el jefe estadounidense del grupo, Girod Christophe a la CNN.

Christophe dijo que las autoridades han asegurado que permitirán a la Cruz Roja visitar al líder depuesto. "Hemos sido informados de que no habrá problemas respecto a entrevistarse con Saddam Hussein", aseguró.

Asimismo confirmó que representantes de la Cruz Roja han visitado ya todos los detenidos de alta jerarquía que se encuentran en Irak. "Hemos visto el juego de cartas; hemos visto los peces gordos y los peces pequeños", afirmó.

Aunque la Cruz Roja está dipuesta para ir a visitar a Hussein, funcinarios dijeron que aún no saben si el ex representnte irquí las acepte.

Si bien abogados del Pentágono señalan que Hussein ha sido prisionero de guerra desde su captura el mes pasado, el secretario de Estado Colin Powell dijo que no está enterado de ninguna declaración formal de que el derrocado presidente de Irak se halle en esa categoría.

La decisión, dijo Powell, corresponde al Departamento de Defensa.

El estatus de prisionero de guerra para Hussein es muy importante pues determinará cómo es tratado en cautiverio y eventualmente llevado a juicio. Por ejemplo, la Convención de Ginebra sobre el tratamiento a prisioneros de guerra prohibe cualquier tipo de coerción en los interrogatorios.

publicidad

Estados Unidos dice que el gobierno de Hussein asesinó al menos a 300 mil iraquíes, entre ellos unos 5 mil miembros de la minoría curda durante un ataque con gas venenoso, en 1988.

Funcionarios estadounidenses han dicho que proyectan entregar a Hussein a un tribunal iraquí para que sea juzgado.

Pero los acuerdos de Ginebra dicen que los prisioneros de guerra pueden ser tratados por crímenes contra la humanidad sólo por un tribunal internacional o por una potencia ocupante, que en Irak es Estados Unidos.

El status de prisionero de guerra también permite a Hussein reunirse con representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Piper dijo el sábado que la institución ha pedido permiso también para visitar a Hussein, pero eso todavía no ha ocurrido.

Algunos grupos de defensa de los derechos humanos han denunciado que otros ex funcionarios del régimen de Hussein apresados por Estados Unidos tampoco han podido ser visitados por representantes de la Cruz Roja.

Powell dijo el viernes que "estamos tratando a toda persona bajo nuestra custodia según los derechos básicos y las expectativas emanadas de los acuerdos internacionales que firmamos".

Acerca del posible proceso a Hussein, indicó que "la credibilidad del nuevo gobierno iraquí será medida por la forma en que lidie con este horrible dictador".

Hussein se halla en un sitio no revelado y está siendo interrogado por la Agencia Central de Inteligencia. Funcionarios iraquíes dicen que está detenido en la región de Bagdad.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El padre de la quinceañera publicó un video en redes sociales en el que invita a toda la población mexicana a la fiesta. El hashtag #XvdeRubi se ha hecho tan famoso que al menos 900.000 personas han confirmado asistencia, y se ha convertido en objeto de memes y risas. Al parecer, el papa de Rubí se arrepintió de la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Autoridades confirman 9 muertos y 25 desaparecidos en el incendio en Oakland
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
publicidad
Giovani dos Santos y David Villa encabezan el Once Ideal de la MLS
Repasa las mejores jugadas de los once mejores jugadores de la MLS en la temporada 2016.
FC Dallas está a punto de sumar a un defensor de las selecciones juveniles de Ecuador
Aníbal Chalá, de 20 años, llegaría esta semana a Dallas para someterse a las pruebas médicas pertinente.
Conmebol proclama a Chapecoense campeón de la Sudamericana 2016
El Atlético Nacional pidió que se le diera el título al conjunto brasileño un día después de que sucediera el siniestro aéreo.
En el mejor momento de la historia del club los Sounders no se olvidan de Clint Dempsey
El jugador franquicia nacido en Texas no es convocado desde finales del mes de agosto, cuando se le detectó una arritmia cardíaca.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.