publicidad
.

Decenas miles de personas en Tahrir exigen partida de militares logo-not...

Decenas miles de personas en Tahrir exigen partida de militares

Decenas de miles de manifestantes irrumpieron en la Plaza Tahrir para exigir a partida de los militares.

Los manifestantes ocupan la Plaza Tahrir por octavo día consecutivo y pi...
Los manifestantes ocupan la Plaza Tahrir por octavo día consecutivo y piden que el ejército deje inmediatamente el poder.

Crece el descontento 10 meses después de la caída de Hosni Mubarak

EL CAIRO - Decenas de miles de manifestantes irrumpieron el viernes en la Plaza Tahrir de El Cairo para exigir una vez más la partida de los militares, luego de una semana de protestas y violentos enfrentamientos, mientras Estados Unidos pedía que se entregue el poder a los civiles.

Los manifestantes, a los que se sumó Mohamed ElBaradei, ex funcionario internacional, ocupan la Plaza Tahrir por octavo día consecutivo y piden que el ejército deje inmediatamente el poder, y que sean juzgados los responsables de la muerte de 41 personas -36 de ellas en El Cairo- durante los violentos choques entre las fuerzas de seguridad y los contestatarios.

La Casa Blanca dijo que el traslado del poder a un gobierno civil en Egipto debe tener lugar "cuanto antes".

publicidad

"Lo más importante es que pensamos que el traslado completo del poder a un gobierno civil tiene que tener lugar de una manera justa y global para responder cuanto antes a las aspiraciones legítimas del pueblo egipcio", afirmó Jay Carney, el portavoz de la Casa Blanca, en una declaración escrita.

Viernes crucial

Cuando faltan tres días para las primeras elecciones legislativas desde la caída, el 11 de febrero, del presidente Hosni Mubarak, el diario gubernamental Al Ajbar afirmó que se trataba de un "viernes crucial" en un país cuyo gobierno, que dimitió el lunes, todavía no ha sido reemplazado.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) se negó nuevamente a dejar el poder, mientras continuaba sus consultas para el nombramiento de un nuevo primer ministro en reemplazo de Esam Sharaf, que renunció el lunes.

Según los canales de televisión privados egipcios, el ejército decidió encargar a un ex primer ministro de Mubarak, Kamal El Ganzuri, la formación de un nuevo gobierno. El CSFA no confirmó esa información. De acuerdo con otros medios de comunicación, varios candidatos fueron recibidos y las consultas continúan.

Presión civil

En su página Facebook, varios movimientos partidarios de la democracia propusieron una lista de nombres para la formación de un gobierno de salvación nacional.

Entre ellos están ElBaradei, ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), candidato a la presidencia, así como Amr Musa, ex jefe de la Liga Arabe y también candidato a la jefatura del Estado. ElBaradei llegó a la Plaza Tahrir el sábado al mediodía

publicidad

Otro grupo demócrata, el de los jóvenes del 6 de abril, consideró que el CSFA, en el poder desde el 11 de febrero, "ha demostrado que la misión (de gobernar) es demasiado pesada para él" y recordó que "la Plaza Tahrir derrocó al mayor tirano de Medio Oriente".

Los militares también confirmaron que las elecciones legislativas se realizarán a partir del lunes, a pesar de los temores de que se vean afectadas por esta crisis, la más grave que ha tenido que enfrentar el ejército desde febrero.

Protesta en aumento

Durante los últimos días se señalaron enfrentamientos las ciudades de Puerto Said (norte), Suez, Quena (centro), Asiut, Asuán (sur) y Marsa Matruh (oeste).

Las calles que conducen al ministerio del Interior, a poca distancia de Plaza Tahrir, donde en los últimos días se produjeron fuertes enfrentamientos, continuaban bloqueadas, según constató un periodista de la AFP.

Otra manifestación, en apoyo al consejo militar, también está prevista el viernes en El Cairo, en otro barrio de la capital.

Reporteros sin Fronteras aconsejó este viernes a los medios internacionales que no envíen en reportaje a Egipto a mujeres periodistas, después de varias agresiones sexuales.

Una periodista del canal francés France 3 declaró que fue violentamente golpeada y víctima de una agresión sexual por parte de hombres vestidos de civil el jueves en El Cairo. Poco antes, una periodista egipcio-estadounidense había denunciado que fue víctima de violencias sexuales por parte de policías.

publicidad

El factor ElBaradei

Mohamed ElBaradei, ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), se sumó este viernes a los manifestantes de la Plaza Tahrir de El Cairo que reclaman que las fuerzas armadas dejen el poder, comprobó una periodista de la AFP.

ElBaradei, que aspira a la presidencia egipcia, llegó a la plaza donde se encuentran concentradas decenas de miles de personas.

Cuando terminó la plegaria musulmana semanal en esta plaza, decenas de personas que rodeaban a ElBaradei gritaron "el pueblo quiere la partida del mariscal", refiriéndose al mariscal Husein Tantaui, jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), que dirige el país desde la caída, en febrero pasado, del presidente Hosni Mubarak.

El imán que dirigía la oración en la plaza pidió durante su plegaria la inmediata transferencia del poder a un gobierno "de salvación nacional" y advirtió que los manifestantes no abandonarán Tahrir "hasta que sus reivindicaciones hayan sido satisfechas".

Nuevo Primer Ministro

Mientras miles exigen la partida de los militares del poder, Kamal al Ganzuri, un ex jefe de gobierno de Hosni Mubarak, fue nombrado primer ministro por el ejército en el poder, anunció el viernes la televisión estatal.

Ganzuri, de 78 años, fue primer ministro de Mubarak, derrocado por una sublevación popular, de 1996 a 1999. Reemplaza a Esam Sharaf, quien dimitió con el resto del gobierno debido a la grave crisis que sufre Egipto actualmente.

publicidad

Su nombre ya había sido mencionado el jueves por las redes locales de televisión como el más probable nuevo primer ministro.

Las versiones sobre el eventual nombramiento de Al Ganzuri fueron recibidas con burlas por los militantes prodemocracia reunidos en Plaza Tahrir.

"Creo que él era popular en su época. Pero ya no es más de nuestro tiempo", dijo Abdalá Ahmad, un estudiante de 22 años.

Eventual candidato

Cuando comenzaron las protestas populares, a inicios de año, Ganzuri ofreció una entrevista donde expresó su alejamiento de Mubarak, después de pasar más de una década prácticamente ausente de los noticieros.

A raíz de esa entrevista, diversos grupos pasaron a mencionar su nombre en redes sociales de la red Internet, como un eventual candidato a la presidencia de la república.

Ganzuri es graduado en economía agrícola en la Universidad de El Cairo, y titular de un doctorado en Economía en la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Lo mejor de la dramática final de Champions entre Real Madrid y Atlético
San Siro fue testigo de una auténtica batalla madrileña donde el club merengue se impuso en penales para ser el nuevo Campeón de Europa.
UEFA Champions League
Así levantó Real Madrid la undécima orejona
El equipo merengue venció al Atlético de Madrid en penales e inició de inmediato el festejo.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.