publicidad
.

Decenas miles de personas en Tahrir exigen partida de militares logo-not...

Los manifestantes ocupan la Plaza Tahrir por octavo día consecutivo y piden que el ejército deje inmediatamente el poder.

Decenas miles de personas en Tahrir exigen partida de militares

Decenas miles de personas en Tahrir exigen partida de militares

Decenas de miles de manifestantes irrumpieron en la Plaza Tahrir para exigir a partida de los militares.

Los manifestantes ocupan la Plaza Tahrir por octavo día consecutivo y pi...
Los manifestantes ocupan la Plaza Tahrir por octavo día consecutivo y piden que el ejército deje inmediatamente el poder.

Crece el descontento 10 meses después de la caída de Hosni Mubarak

EL CAIRO - Decenas de miles de manifestantes irrumpieron el viernes en la Plaza Tahrir de El Cairo para exigir una vez más la partida de los militares, luego de una semana de protestas y violentos enfrentamientos, mientras Estados Unidos pedía que se entregue el poder a los civiles.

Los manifestantes, a los que se sumó Mohamed ElBaradei, ex funcionario internacional, ocupan la Plaza Tahrir por octavo día consecutivo y piden que el ejército deje inmediatamente el poder, y que sean juzgados los responsables de la muerte de 41 personas -36 de ellas en El Cairo- durante los violentos choques entre las fuerzas de seguridad y los contestatarios.

La Casa Blanca dijo que el traslado del poder a un gobierno civil en Egipto debe tener lugar "cuanto antes".

publicidad

"Lo más importante es que pensamos que el traslado completo del poder a un gobierno civil tiene que tener lugar de una manera justa y global para responder cuanto antes a las aspiraciones legítimas del pueblo egipcio", afirmó Jay Carney, el portavoz de la Casa Blanca, en una declaración escrita.

Viernes crucial

Cuando faltan tres días para las primeras elecciones legislativas desde la caída, el 11 de febrero, del presidente Hosni Mubarak, el diario gubernamental Al Ajbar afirmó que se trataba de un "viernes crucial" en un país cuyo gobierno, que dimitió el lunes, todavía no ha sido reemplazado.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) se negó nuevamente a dejar el poder, mientras continuaba sus consultas para el nombramiento de un nuevo primer ministro en reemplazo de Esam Sharaf, que renunció el lunes.

Según los canales de televisión privados egipcios, el ejército decidió encargar a un ex primer ministro de Mubarak, Kamal El Ganzuri, la formación de un nuevo gobierno. El CSFA no confirmó esa información. De acuerdo con otros medios de comunicación, varios candidatos fueron recibidos y las consultas continúan.

Presión civil

En su página Facebook, varios movimientos partidarios de la democracia propusieron una lista de nombres para la formación de un gobierno de salvación nacional.

Entre ellos están ElBaradei, ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), candidato a la presidencia, así como Amr Musa, ex jefe de la Liga Arabe y también candidato a la jefatura del Estado. ElBaradei llegó a la Plaza Tahrir el sábado al mediodía

publicidad

Otro grupo demócrata, el de los jóvenes del 6 de abril, consideró que el CSFA, en el poder desde el 11 de febrero, "ha demostrado que la misión (de gobernar) es demasiado pesada para él" y recordó que "la Plaza Tahrir derrocó al mayor tirano de Medio Oriente".

Los militares también confirmaron que las elecciones legislativas se realizarán a partir del lunes, a pesar de los temores de que se vean afectadas por esta crisis, la más grave que ha tenido que enfrentar el ejército desde febrero.

Protesta en aumento

Durante los últimos días se señalaron enfrentamientos las ciudades de Puerto Said (norte), Suez, Quena (centro), Asiut, Asuán (sur) y Marsa Matruh (oeste).

Las calles que conducen al ministerio del Interior, a poca distancia de Plaza Tahrir, donde en los últimos días se produjeron fuertes enfrentamientos, continuaban bloqueadas, según constató un periodista de la AFP.

Otra manifestación, en apoyo al consejo militar, también está prevista el viernes en El Cairo, en otro barrio de la capital.

Reporteros sin Fronteras aconsejó este viernes a los medios internacionales que no envíen en reportaje a Egipto a mujeres periodistas, después de varias agresiones sexuales.

Una periodista del canal francés France 3 declaró que fue violentamente golpeada y víctima de una agresión sexual por parte de hombres vestidos de civil el jueves en El Cairo. Poco antes, una periodista egipcio-estadounidense había denunciado que fue víctima de violencias sexuales por parte de policías.

publicidad

El factor ElBaradei

Mohamed ElBaradei, ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), se sumó este viernes a los manifestantes de la Plaza Tahrir de El Cairo que reclaman que las fuerzas armadas dejen el poder, comprobó una periodista de la AFP.

ElBaradei, que aspira a la presidencia egipcia, llegó a la plaza donde se encuentran concentradas decenas de miles de personas.

Cuando terminó la plegaria musulmana semanal en esta plaza, decenas de personas que rodeaban a ElBaradei gritaron "el pueblo quiere la partida del mariscal", refiriéndose al mariscal Husein Tantaui, jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), que dirige el país desde la caída, en febrero pasado, del presidente Hosni Mubarak.

El imán que dirigía la oración en la plaza pidió durante su plegaria la inmediata transferencia del poder a un gobierno "de salvación nacional" y advirtió que los manifestantes no abandonarán Tahrir "hasta que sus reivindicaciones hayan sido satisfechas".

Nuevo Primer Ministro

Mientras miles exigen la partida de los militares del poder, Kamal al Ganzuri, un ex jefe de gobierno de Hosni Mubarak, fue nombrado primer ministro por el ejército en el poder, anunció el viernes la televisión estatal.

Ganzuri, de 78 años, fue primer ministro de Mubarak, derrocado por una sublevación popular, de 1996 a 1999. Reemplaza a Esam Sharaf, quien dimitió con el resto del gobierno debido a la grave crisis que sufre Egipto actualmente.

publicidad

Su nombre ya había sido mencionado el jueves por las redes locales de televisión como el más probable nuevo primer ministro.

Las versiones sobre el eventual nombramiento de Al Ganzuri fueron recibidas con burlas por los militantes prodemocracia reunidos en Plaza Tahrir.

"Creo que él era popular en su época. Pero ya no es más de nuestro tiempo", dijo Abdalá Ahmad, un estudiante de 22 años.

Eventual candidato

Cuando comenzaron las protestas populares, a inicios de año, Ganzuri ofreció una entrevista donde expresó su alejamiento de Mubarak, después de pasar más de una década prácticamente ausente de los noticieros.

A raíz de esa entrevista, diversos grupos pasaron a mencionar su nombre en redes sociales de la red Internet, como un eventual candidato a la presidencia de la república.

Ganzuri es graduado en economía agrícola en la Universidad de El Cairo, y titular de un doctorado en Economía en la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
América vs. Guadalajara: Jugador por jugador
Rumbo al clásico de clásicos te presentamos a los protagonistas de los dos equipos.
Uyy!! Joseph Cox dispara y para el portero
Uyy!! Joseph Cox dispara y para el portero on August 24, 2016
Disparo afuera de Joseph Cox
Disparo afuera de Joseph Cox on August 24, 2016
Goooolll!! Amilcar Henríquez mete el balón y marca para Árabe Unido
Goooolll!! Amilcar Henríquez mete el balón y marca para Árabe Unido on August 24, 2016
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.