publicidad
.

Decenas miles de personas en Tahrir exigen partida de militares logo-not...

Decenas miles de personas en Tahrir exigen partida de militares

Decenas de miles de manifestantes irrumpieron en la Plaza Tahrir para exigir a partida de los militares.

Los manifestantes ocupan la Plaza Tahrir por octavo día consecutivo y pi...
Los manifestantes ocupan la Plaza Tahrir por octavo día consecutivo y piden que el ejército deje inmediatamente el poder.

Crece el descontento 10 meses después de la caída de Hosni Mubarak

publicidad

EL CAIRO - Decenas de miles de manifestantes irrumpieron el viernes en la Plaza Tahrir de El Cairo para exigir una vez más la partida de los militares, luego de una semana de protestas y violentos enfrentamientos, mientras Estados Unidos pedía que se entregue el poder a los civiles.


Los manifestantes, a los que se sumó Mohamed ElBaradei, ex funcionario internacional, ocupan la Plaza Tahrir por octavo día consecutivo y piden que el ejército deje inmediatamente el poder, y que sean juzgados los responsables de la muerte de 41 personas -36 de ellas en El Cairo- durante los violentos choques entre las fuerzas de seguridad y los contestatarios.

La Casa Blanca dijo que el traslado del poder a un gobierno civil en Egipto debe tener lugar "cuanto antes".

"Lo más importante es que pensamos que el traslado completo del poder a un gobierno civil tiene que tener lugar de una manera justa y global para responder cuanto antes a las aspiraciones legítimas del pueblo egipcio", afirmó Jay Carney, el portavoz de la Casa Blanca, en una declaración escrita.

Viernes crucial

Cuando faltan tres días para las primeras elecciones legislativas desde la caída, el 11 de febrero, del presidente Hosni Mubarak, el diario gubernamental Al Ajbar afirmó que se trataba de un "viernes crucial" en un país cuyo gobierno, que dimitió el lunes, todavía no ha sido reemplazado.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) se negó nuevamente a dejar el poder, mientras continuaba sus consultas para el nombramiento de un nuevo primer ministro en reemplazo de Esam Sharaf, que renunció el lunes.

Según los canales de televisión privados egipcios, el ejército decidió encargar a un ex primer ministro de Mubarak, Kamal El Ganzuri, la formación de un nuevo gobierno. El CSFA no confirmó esa información. De acuerdo con otros medios de comunicación, varios candidatos fueron recibidos y las consultas continúan.

Presión civil

En su página Facebook, varios movimientos partidarios de la democracia propusieron una lista de nombres para la formación de un gobierno de salvación nacional.

Entre ellos están ElBaradei, ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), candidato a la presidencia, así como Amr Musa, ex jefe de la Liga Arabe y también candidato a la jefatura del Estado. ElBaradei llegó a la Plaza Tahrir el sábado al mediodía

Otro grupo demócrata, el de los jóvenes del 6 de abril, consideró que el CSFA, en el poder desde el 11 de febrero, "ha demostrado que la misión (de gobernar) es demasiado pesada para él" y recordó que "la Plaza Tahrir derrocó al mayor tirano de Medio Oriente".

Los militares también confirmaron que las elecciones legislativas se realizarán a partir del lunes, a pesar de los temores de que se vean afectadas por esta crisis, la más grave que ha tenido que enfrentar el ejército desde febrero.

Protesta en aumento

Durante los últimos días se señalaron enfrentamientos las ciudades de Puerto Said (norte), Suez, Quena (centro), Asiut, Asuán (sur) y Marsa Matruh (oeste).

publicidad

Las calles que conducen al ministerio del Interior, a poca distancia de Plaza Tahrir, donde en los últimos días se produjeron fuertes enfrentamientos, continuaban bloqueadas, según constató un periodista de la AFP.


Otra manifestación, en apoyo al consejo militar, también está prevista el viernes en El Cairo, en otro barrio de la capital.

Reporteros sin Fronteras aconsejó este viernes a los medios internacionales que no envíen en reportaje a Egipto a mujeres periodistas, después de varias agresiones sexuales.

Una periodista del canal francés France 3 declaró que fue violentamente golpeada y víctima de una agresión sexual por parte de hombres vestidos de civil el jueves en El Cairo. Poco antes, una periodista egipcio-estadounidense había denunciado que fue víctima de violencias sexuales por parte de policías.

El factor ElBaradei

Mohamed ElBaradei, ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), se sumó este viernes a los manifestantes de la Plaza Tahrir de El Cairo que reclaman que las fuerzas armadas dejen el poder, comprobó una periodista de la AFP.

ElBaradei, que aspira a la presidencia egipcia, llegó a la plaza donde se encuentran concentradas decenas de miles de personas.

Cuando terminó la plegaria musulmana semanal en esta plaza, decenas de personas que rodeaban a ElBaradei gritaron "el pueblo quiere la partida del mariscal", refiriéndose al mariscal Husein Tantaui, jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), que dirige el país desde la caída, en febrero pasado, del presidente Hosni Mubarak.

El imán que dirigía la oración en la plaza pidió durante su plegaria la inmediata transferencia del poder a un gobierno "de salvación nacional" y advirtió que los manifestantes no abandonarán Tahrir "hasta que sus reivindicaciones hayan sido satisfechas".

Nuevo Primer Ministro

Mientras miles exigen la partida de los militares del poder, Kamal al Ganzuri, un ex jefe de gobierno de Hosni Mubarak, fue nombrado primer ministro por el ejército en el poder, anunció el viernes la televisión estatal.

Ganzuri, de 78 años, fue primer ministro de Mubarak, derrocado por una sublevación popular, de 1996 a 1999. Reemplaza a Esam Sharaf, quien dimitió con el resto del gobierno debido a la grave crisis que sufre Egipto actualmente.

Su nombre ya había sido mencionado el jueves por las redes locales de televisión como el más probable nuevo primer ministro.

Las versiones sobre el eventual nombramiento de Al Ganzuri fueron recibidas con burlas por los militantes prodemocracia reunidos en Plaza Tahrir.

"Creo que él era popular en su época. Pero ya no es más de nuestro tiempo", dijo Abdalá Ahmad, un estudiante de 22 años.

publicidad

Eventual candidato


Cuando comenzaron las protestas populares, a inicios de año, Ganzuri ofreció una entrevista donde expresó su alejamiento de Mubarak, después de pasar más de una década prácticamente ausente de los noticieros.

A raíz de esa entrevista, diversos grupos pasaron a mencionar su nombre en redes sociales de la red Internet, como un eventual candidato a la presidencia de la república.

Ganzuri es graduado en economía agrícola en la Universidad de El Cairo, y titular de un doctorado en Economía en la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diablos luchó, pero no consiguió la hazaña ante Sao Paulo y fue eliminado en Libertadores
Toluca venció 3-1 a Sao Paulo (3-5) en el partido de vuelta de los octavos de final de Copa Libertadores en el que Saturnino Cardozo se despidió de La Bombonera.
Boxeo
Los 'Undercard' de la Canelo-Khan entrenan y comparten con los aficionados
Frankie Gómez, Jason Quigley, Diego De la Hoya y Glen Tapia se presentaron ante los aficonados de Las Vegas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision