publicidad
.

Decenas de muertos y  "jueves sangriento" en las calles de Ucrania logo-...

Decenas de muertos y "jueves sangriento" en las calles de Ucrania

Decenas de muertos y "jueves sangriento" en las calles de Ucrania

La oposición asegura que hoy murieron unas 100 personas. Las calles están bañadas de sangre, violencia y horror.

Se rompe acuerdo de paz en Ucrania /CNN

Para un bando son 75. Para el otro, 100. Lo cierto es que las calles de Ucrania están bañadas de sangre, muerte y horror por los enfrentamientos entre manifestantes y las Fuerzas de Seguridad que defienden al gobierno en Kiev.

El Ministerio de Sanidad de Ucrania cifró hoy en 75 personas el número oficial de fallecidos durante los disturbios registrados en los últimos dos días. Por su parte, los partidos de la oposición dicen que son un centenar los muertos de hoy jueves.

Mira las fotos de la violencia en Ucrania

Kiev vive hoy un “jueves sangriento” marcado por la violencia armada, mientras los ministros de Exteriores de tres países europeos intentan mediar en el conflicto ante el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich.

"Desde el principio de la confrontación hemos perdido más de 100 personas", aseguró Alexandr Turchínov, uno de los dirigentes del principal partido opositor, Batkivschina (Patria), desde la tribuna de la Rada Suprema o Parlamento, que se reunió hoy de urgencia ante la grvedad de la situación. Las imágenes de los enfrentamientos y la brutal represión que sufren los manifestantes han dado la vuelta al mundo. Las calles de Kiev parecen una ciudad devastada de la Segunda Guerra Mundial.

Los ministerios de Sanidad y de Interior confirmaron  que entre los muertos figuran 13 policías. Además, se estiman en más de un millar los heridos en los enfrentamientos, en su mayoría en la sangrienta jornada de hoy, ya que hasta esta mañana, cuando aún estaba en vigencia la tregua acordada el miércoles entre autoridades y oposición, habían muerto unas 30 personas.

publicidad

La policía "está utilizando balas de combate comunes y antiblindados. Disparan a matar", dijo el diputado Sviatoslav Janenko del partido opositor ucraniano Svoboda (Libertad).

El opositor, jefe del servicio médico del denominado Estado Mayor de Resistencia Nacional, indicó que la mayoría de los muertos y heridos se ha producido junto la plaza de la Independencia (el Maidán), corazón de las protestas que estallaron en Kiev hace tres meses.

El partido nacionalista Svoboda (Libertad) denunció que las Fuerzas de Seguridad fueron las que rompieron la tregua al abrir fuego a las 8 de la mañana (1 pm hora del este) contra los congregados en el Maidán.

El ministro ucraniano del Interior, Vitali Zajarchenko, ordenó hoy la entrega de armas de combate a los efectivos policiales y advirtió que la ley les permite utilizarlas contra los extremistas.

"Hoy se ha abierto fuego contra los efectivos policiales con armas de fuego. En las calles mueren no sólo los agentes del orden, sino los ciudadanos pacíficos, han comenzado los pogromos en Kiev y las regiones occidentales de Ucrania", denunció.

El ministro aseguró que "el Ministerio del Interior exige a los extremistas que entreguen voluntariamente sus armas y retornen al marco de la protesta pacífica".

Según un comunicado del departamento de Interior, durante los disturbios los manifestantes opositores ucranianos retuvieron hoy a 67 policías, de quienes "se desconoce su estado de salud y su suerte".

publicidad

El ministro advirtió que "para la liberación de sus colegas, las fuerzas de seguridad tienen derecho a emplear todos los medios que les permite la ley, incluidas las armas".

"No se encontrará ni un solo país democrático en el que las estructuras policiales hayan mostrado tanta contención y tanta tolerancia", señaló.

Mientras, el alcalde de Kiev, Vladímir Makéyenko, abandonó el gobernante Partido de las Regiones en rechazo a la fuerte represión.

"Mi prioridad es salvar las vidas de los ucranianos. Ni un solo oligarca, ni un solo político ha muerto. Yo, como jefe de la Administración de Kiev, me dedico a sepultar a decenas de gente de a pie", afirmó Makéyenko en un mensaje colgado en la página web del Ayuntamiento.

Además, llamó a los diputados a colocarse como "escudo humano" "entre los ciudadanos de Ucrania uniformados y los ciudadanos de Ucrania de civil".

El dirigente opositor Vitali Klitschkó llamó a Yanukóvich a convocar elecciones presidenciales anticipadas para poner fin a la violencia.

"El derramamiento de sangre continúa. El presidente Yanukóvich debe convocar elecciones presidenciales anticipadas. Es el único medio de frenar la violencia", afirmó Klitschkó en un mensaje a los ucranianos.

El mundo, con los ojos en Ucrania

Los opositores consideran que las autoridades provocaron el nuevo estallido de la violencia callejera aprovechando la llegada a la ciudad de los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Polonia para demostrar,  a la comunidad internacional, que los manifestantes son unos extremistas violentos.

publicidad

La maratoniana reunión entre Yanukóvich y los jefes de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier; francesa, Laurent Fabius, y polaca, Radoslaw Sikorski, se prolongó durante más de seis horas, pero se desconocen sus resultados.

Los diplomáticos, que salieron de la reunión sin hacer declaraciones, han decidido prorrogar su estancia en la capital ucraniana hasta mañana viernes.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió hoy a Ucrania al Defensor del Pueblo, Vladímir Lukín, para mediar entre las autoridades y la oposición tras el estallido de los nuevos disturbios en Kiev.

Durante una conversación telefónica "el presidente de Ucrania propuso al jefe del Estado ruso que enviara a Kiev a un representante ruso para su participación en un proceso negociador con la oposición en calidad de mediador", afirmó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Por su parte, Estados Unidos optó por conminar a Yanukóvich a "retirar inmediatamente" del centro de Kiev a las fuerzas de seguridad, que están utilizando balas de combate comunes, según la oposición, y a "respetar el derecho a la protesta pacífica".

La muerte, desde los techos

Una de las mayores amenazas del caos que reina en Kiev son los francotiradores armadas con rifles de asalto Kaláshnikov.

Los francotiradores se han sumado a los palos, barras metálicas y cócteles molotov de los manifestantes. Apostados en edificios oficiales y hoteles como el Ucrania, han abatido ya a varios manifestantes que intentaban protegerse con escudos de metal.

publicidad

Armados con bates de béisbol, barras de hiero e incluso hachas, los manifestantes se encontraron cara a cara con los "Berkut", policías antidisturbios, en la plaza de Europa, pero prefirieron replegarse para no arriesgar sus vidas.

Algunos agentes fueron tomados rehenes por los manifestantes y otros tuvieron que ser rescatados por sus compañeros de brutales palizas de los radicales más exaltados.

Pocos se acuerdan ya que todo empezó con una pacífica movilización de miles de ucranianos para protestar por la negativa de Yanukóvich de firmar un Acuerdo de Asociación con la UE y que escaló hasta la locura por el descontento de los ucranianos.

Con información de EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Premier League
Dice Guardiola que él no sabe lo que es barrerse
Tras la paliza que el Leicester le propinó a su Manchester City, declaró en la rueda de prensa que él “no entrena a sus chicos para hacer barridas”.
Barcelona rompe su racha sin triunfos con su toque latino
Dos goles del argentino Lionel Messi y uno del uruguayo Luis Suárez sirvieron para el triunfo contra Osasuna en la Liga de España.
Veracruz anuncia la contratación del delantero chileno Felipe Flores
Se trata del sexto refuerzo de los Tiburones de cara al próximo Clausura 2017.
La Liga
Sin CR7 (¿guardado para el América?) el Madrid ganó sufridamente
En loco partido que el Dépor tenía 2-1 a favor, los merengues vinieron de atrás y pegaron una voltereta ‘a lo Madrid’ con un Ramos en plan heroico.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.