publicidad

Decenas de muertos por atentados en Irak

Decenas de muertos por atentados en Irak

Por lo menos 35 iraquíes, en su mayoría miembros de la policía, murieron y varias decenas de ellos resultaron heridos en diferentes ataques.

Quince personas murieron, entre ellas tres policías, y 59 sufrieron lesiones en un atentado suicida en el oeste de Bagdad, seguido de violentos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y unos 30 rebeldes, según una fuente de seguridad.

En la capital también murieron cuatro guardias en un ataque contra el convoy de un viceministro iraquí de Justicia, Bucho Ibrahim, quien salió indemne, señaló el ministerio del Interior.

Al sur de Bagdad, en Hilla, perdió la vida un soldado al ser alcanzado por una carga de mortero.

Y al norte fueron asesinados a tiros dos policías y otros dos civiles murieron al estallar una bomba, según fuentes policiales.

En la región de Baaquba, también al norte, fallecieron tres ingenieros y otros cuatro civiles en dos atentados distintos.

En Baiji, a 200 kilómetros al norte de Bagdad, un grupo de hombres armados mataron a un intérprete iraquí y más al sur, en Balad, fue abatido un oficial del ejército, según la policía.

En Kirkuk, en el norte de Irak, murió un oficial al estallar una bomba casera, según la policía.

Por último, en Samarra, a 125 kilómetros al norte de Bagdad, murió un civil al ser alcanzado por granadas y al oeste de esta localidad fueron encontrados los cadáveres de tres soldados iraquíes.

Horas decisivas

En medio del clima generalizado de violencia que vive el país líderes de la asamblea legislativa señalaron el miércoles que el borrador de la Constitución ha salvado un obstáculo, gracias al visto bueno de los diputados kurdos, pero los sunitas, desoyendo las presiones estadounidenses, continúan oponiéndose al texto.

publicidad

"Pese al hecho de que el proyecto no está completamente a la altura de nuestras expectativas, representa un importante logro para nosotros en este periodo", declaró a los periodistas Adnan al Mufti, jefe del Parlamento kurdo después de la votación.

Según él, los miembros presentes del Parlamento de 11 escaños votaron el texto por unanimidad tras debatir los artículos sobre los kurdos durante una sesión especial en Erbil, en el norte de Irak.

La votación la había pedido el presidente de la región autónoma del Kurdistán, Masud Barzani, quien participa en Bagdad en los debates de los líderes políticos sobre los últimos puntos de discordia que no han sido resueltos.

El jueves será clave

El tiempo apremia, ya que el texto tiene que ser presentado el jueves ante el Parlamento nacional, dominado por chiítas y kurdos, para su adopción.

El Parlamento ya recibió el lunes una versión de este borrador que consagra el carácter federal de Irak, defendido por los kurdos y rechazado por los sunitas.

De hecho el Comité de los ulemas musulmanes, principal asociación de religiosos sunitas, considera que es flojo y da pie a una división del país.

Para temperar las desavenencias, el jefe del Estado iraquí, el kurdo Jalal Talabani, ha declarado que desea favorecer un consenso sobre el texto tras reunirse con el presidente del Parlamento, Hajem al Hasani, un sunita moderado.

publicidad

"La Constitución estará al servicio del pueblo iraquí en su conjunto y no de una determinada categoría", dijo Talabani.

Por su parte, Hasani sostuvo que su comunidad confesional no rechaza el principio del federalismo, pero quiere que se aplique de forma paulatina.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad