publicidad
.

Decenas de fieles se crucificaron en Filipinas para proteger a sus famil...

Decenas de fieles se crucificaron en Filipinas para proteger a sus familias

Decenas de fieles se crucificaron en Filipinas para proteger a sus familias

Decenas de creyentes se crucificaron y flagelaron en pueblos y aldeas de Filipinas para conmemorar el Viernes Santo.

Decenas de fieles se crucificaron en Filipinas para proteger a sus famil...

Se tapan el rostro

ARRAYAT - Decenas de creyentes católicos se crucificaron y flagelaron en pueblos y aldeas de Filipinas para conmemorar el Viernes Santo, con la creencia de que con ese sacrificio protegerán a sus familias de enfermedades.

Los primeros en someterse al rito en la pequeña localidad de Arrayat, a unos cien kilómetros al norte de Manila, lo hicieron ataviados con una túnica morada y con el rostro cubierto, porque creen que si vieran desde los cuatro o cinco metros de altura de la cruz a sus seres cercanos no tendrían la fuerza necesaria.

Con tres o cuatro martillazos en la palma de la mano, los imitadores de Cristo quedan clavados a la cruz y entonces son alzados por una cuadrilla de quince personas para exhibir su sufrimiento ante las decenas de personas del pueblo y de los alrededores que desafían la canícula para contemplar el rito.

publicidad

A medida que avanza el ritual, alguno se atreve a mostrar las muecas de dolor de su cara y hay quien incluso prescinde de la túnica, pero sólo uno de ellos, Sammy Mannansava, de 39 años, pide que le claven los pies, además de las manos, al madero.

"Un poco nervioso"

Mannansava fuma con cierta ansiedad mientras observa, apoyado contra su cruz, la penitencia de sus predecesores, al tiempo que charla con los espectadores y comenta a un encargado de introducir los clavos, cuidadosamente guardados en un frasco lleno de alcohol, qué parte del pie debe atravesar.

"Me clavo también los pies porque quiero realizar un sacrificio mayor para mi familia, antes de hacerlo estoy un poco nervioso, y también cuando estoy arriba, pero rezo mucho y eso me da fuerzas para olvidar el dolor", comenta mientras apura su penúltimo pitillo.

Su crucifixión, la última, es también la que más expectación ha despertado y la que provocó más murmullos de asombro entre el público, mientras suena a todo volumen una música de aliento épico.

Ya van seis años

Después de cinco minutos crucificado Mannansava, con la cruz girando para mostrar su rostro a todo el mundo, los voluntarios lo bajan, le extraen los clavos y tratan de detener una ligera hemorragia, más abundante en los pies que en las palmas.

Es el sexto año que se somete a este rito y se ha propuesto alcanzar las 25 crucifixiones consecutivas antes de dejar paso a la juventud.

publicidad

Antes del nuevo propósito, Mannansava pasó quince Viernes Santos seguidos de flagelante para adorar a Cristo, igual que otras decenas de filipinos lo hicieron este viernes, ocho de ellos en la misma localidad de Arrayat.

"No siento ningún dolor, ni siquiera lo sentí la primera vez hace cinco años", explica Noel Cojungco, apenas una hora después de terminar su "penitensiya" (penitencia en tagalo), mientras las cerca de 60 pequeñas heridas que le cubren la espalda todavía supuran.

"No he sentido nada"

Dos horas antes, a las siete de la mañana, Cojungco y otros siete fieles comenzaban a fustigarse la espalda para anestesiar la zona antes de que les abrieran las heridas.

Descalzos, con una corona de hojas sobre la cabeza y la cara protegida por improvisados velos, los ocho penitentes se golpean rítmicamente con la fusta mojada con el fin de estar listos para los cortes que les infligen con una diminuta cuchilla sanitaria, unas veinte heridas a cada uno para comenzar.

"No he sentido nada, es como la picadura de una hormiga, no hay ningún sufrimiento", insiste Cojungco.

Abiertas las heridas, comienzan su trayecto por las calles de la aldea detrás de los devotos que cargan con la cruz, mientras los lugareños salen de sus casas para saludar la procesión o para seguirla, sin prestar demasiada atención a las gotas de sangre que les salpican aquí y allá.

publicidad

Espaldas teñidas de rojo

Grupos de niños cargan cubos de agua para mojar las fustas y evitar que la sangre se coagule en las espaldas ya completamente teñidas de rojo, y "avitualladores" reparten pequeñas bolsas de plástico repletas de cerveza.

La procesión se interrumpe brevemente dos veces para que el "acuchillador" vuelva a abrir las heridas.

A la puerta de la iglesia se hace otra breve parada para rezar tumbados en el suelo mientras reciben más azotes, y entonces emprenden el camino de vuelta a sus hogares con la satisfacción del deber cumplido.

Las heridas comienzan a cerrarse y las cicatrices se irán superponiendo a las de otros años, hasta que vuelva a llegar el momento de abrirlas.

A la fusta de Cojungco se le han desprendido cinco "varas" durante el trayecto, lo que según la tradición le obliga, a sus 49 años, a cumplir con este rito al menos cinco veces más, pero no parece importunarle.

"Es algo refrescante, me siento renovado", comenta Conjungco.

La Iglesia Católica de Filipinas no recomienda la participación en estos actos de Semana Santa, pero tampoco se opone a una práctica de fuerte arraigo, sobre todo, entre las clases más humildes.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Cruz Azul quiere ante Atlas su segundo triunfo en el torneo
Después del empate en el clásico tapatío, los Rojinegros reciben en el Jalisco a la Máquina quien llega de conseguir una valiosa victoria.
Gallos quiere retomar el paso, Necaxa su primera victoria
Querétaro y Rayos se enfrentan en el Estadio La Corregidora en duelo de la fecha siete del Apertura 2016 de la Liga MX
National Football League
Buccaneers 30-13 Browns: Roberto Aguayo tuvo una noche perfecta de 12 puntos
Josh Gordon regresó a los Browns con una recepción de touchdown.
National Football League
Packers 21-10 49ers: Aaron Rodgers en un Cuarto de juego hizo la diferencia
San Francisco usó a cuatro quarterbacks para producir 61 yardas en ofensiva aérea.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.