publicidad
.

Decenas de cuerpos han sido hallados durante la tregua en la Franja de G...

Muchos palestinos aprovecharon el breve respiro para volver a sus barrios devastados, donde se acumulaban los cadáveres y los escombros.

Decenas de cuerpos han sido hallados durante la tregua en la Franja de Gaza

Decenas de cuerpos han sido hallados durante la tregua en la Franja de Gaza

Durante la tregua, los escombros en Gaza han sido removidos, dejando al descubierto decenas de cuerpos.

Muchos palestinos aprovecharon el breve respiro para volver a sus barrio...
Muchos palestinos aprovecharon el breve respiro para volver a sus barrios devastados, donde se acumulaban los cadáveres y los escombros.

Escenas de desolación

publicidad

Decenas de cuerpos fueron hallados el sábado entre los escombros en la Franja de Gaza, durante una breve tregua entre Israel y Hamas, ausentes no obstante en una reunión internacional en París para arrancar una tregua duradera.

Durante la cita, en la que estaban presentes los jefes de la diplomacia de Francia, Estados Unidos, Catar, Turquía y otros países europeos, se llamó a "prolongar el alto el fuego" en vigor, según el francés Laurent Fabius, informa la Agencia France Press.

Al menos 130 cadáveres de hombres, mujeres y niños fueros rescatados en Gaza por los servicios de emergencia durante las labores de desescombro realizadas en las primeras nueve horas del alto al fuego humanitario, indica Efe.

Según el Ministerio gazatí de Sanidad, la cifra de víctimas mortales en la ofensiva militar israelí que comenzó el pasado día 8 supera el millar y podría incrementarse en las próximas horas ya que prosigue la búsqueda entre los escombros de cientos de edificios destruidos.

Las víctimas ya son más de mil

"En 19 nueve días de bombardeos y ataques la cifra de muertos ha ascendido a 1,030 personas y la de heridos ha superado los 6,000" hasta ahora, indicó la fuente en un comunicado.

Los intensos y constantes ataques por tierra, mar y aire del Ejército israelí sobre toda Gaza, especialmente castigada en en el sur y el norte, no habían permitido hasta la fecha a ambulancias y miembros de los equipos médicos aproximarse a algunas áreas.

publicidad

El alto el fuego de doce horas se inició a las 05:00 GMT, 08:00 horas locales.

Cientos de Palestinos protestaron contra Israel durante unos funerales /Univision

Muchos palestinos aprovecharon el breve respiro para volver a sus barrios devastados, donde se acumulaban los cadáveres y los escombros.

Socorristas y periodistas describían escenas de desolación: casas que se habían venido abajo como castillos de naipes, cuerpos ennegrecidos entre las ruinas y restos de sangre sobre las huellas de los tanques israelíes.

Al menos un socorrista entre las víctimas

Al cabo de cinco horas de tregua, al menos 85 cuerpos habían sido hallados entre los escombros, según los socorristas locales.

En el sector de Beit Hanun, corresponsales de la AFP vieron el cuerpo de un socorrista de la Cruz Roja en un hospital medio derruido por un ataque israelí.

Hamas desaconsejó a los desplazados por el conflicto - más de 160 mil según la ONU - acercarse a los inmuebles bombardeados y a las zonas de combate por la posible presencia de artefactos.

publicidad

El ejército israelí también recomendó a los habitantes no volver a sus casas en este minúsculo territorio donde viven en la miseria cerca de 1.8 millones de personas.

Reunión de París pide prolongar el cese al fuego

La reunión de París tiene lugar después de que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, no lograra el viernes en El Cairo arrancar una tregua más duradera, detalla la AFP.

Junto al estadounidense, el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Sameh Shukri, dijo que los beligerantes "no demostraron voluntad suficiente para negociar".

Aumenta la cantidad de niños muertos por el conflicto en el Medio Oriente /Univision

Pero Kerry se mostró menos pesimista y aseguró que, pese a las diferencias entre ambas partes respecto a la "terminología", había "un marco general" para un acuerdo.

"Se perfila una tregua humanitaria de siete días para permitir que todas las partes acudan a discutir a El Cairo", según una fuente cercana al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

"Esta reunión ha sido positiva, ha permitido llegar a orientaciones comunes para la acción internacional en favor de un alto el fuego en Gaza. Todos llamamos a las partes a la prolongación del alto el fuego humanitario que está actualmente en vigencia por 24 horas renovables", dijo el ministro francés en una declaración a la prensa al terminar la reunión.

publicidad

"Todos queremos obtener lo más rápidamente posible un alto el fuego durable", "que responda a la vez a las necesidades legítimas israelíes en términos de seguridad y a las necesidades legítimas palestinas en términos de desarrollo socio-económico", agregó, según indica la AFP en otro parte informativo.

FOTOS: crudas imágenes del éxodo palestino

Israel ha fijado como misión a su ejército, desplegado en el suelo de la Franja de Gaza desde el 17 de julio, la destrucción del arsenal de Hamas y de su aliada Yihad Islámica, sobre todo los cohetes que han matado a dos israelíes y a un trabajador agrícola tailandés.

Otra prioridad de la operación: los túneles utilizados por Hamas para realizar ataques en Israel. El ejército advirtió de que seguirá sus operaciones contra los túneles durante la tregua del sábado.

El ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, instó el viernes a sus soldados a estar preparados para "una extensión significativa de las operaciones terrestres en Gaza".

Crece la cifra de víctimas

Hamas, que rechazó la semana pasada un proyecto de acuerdo elaborado por Egipto, también tiene exigencias: la principal es un compromiso de Israel para suspender el bloqueo que asfixia desde 2006 la economía del enclave.

Antes del inicio de la tregua, 20 palestinos, 16 de ellos miembros de una misma familia, incluidos mujeres y niños, murieron en un ataque aéreo de Israel en Jan Yunés (sur), según fuentes locales.

En Un Minuto: soldado israelí desaparecido en Gaza /Univision

La AFP detalla que dos soldados israelíes murieron en combate, elevando el total a 37, las pérdidas israelíes más importantes desde la guerra en 2006 contra el movimiento chiita libanés Hezbolá.

El ejército afirma por su parte haber matado a 240 combatientes de Hamas, considerado una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

El conflicto en Gaza, el cuarto desde que el ejército israelí se retiró de este territorio en 2005, salpica a Cisjordania ocupada, escenario de violentos enfrentamientos.

Tensa calma

Las tropas israelíes mataron el viernes por la noche a dos palestinos de 16 y 18 años en las protestas. En 24 horas, una decena de palestinos han muerto en Cisjordania.

publicidad

Los intensos y constantes ataques por tierra, mar y aire del Ejército israelí sobre todo Gaza, especialmente castigada en las regiones del sur y norte, no habían permitido hasta la fecha a ambulancias y miembros de los equipos médicos aproximarse a algunas áreas, detalló por su parte Efe.

Y a pesar de que la tregua se ha cumplido hasta el momento en términos generales, se registra una tensa situación en las zonas más afectadas por los bombardeos y los ataques con tanques, señaló a su vez Notimex.

En el norte de Gaza, Beit Hanun, ha sido una de las poblaciones más afectadas, mientras en el sur y el este, las localidades con mayores daños son Khan Yunis, Shejaiya y Zaitun.

La televisión palestina mostró imágenes de escenas similares en Shejaiya, que ha sido sometido a varios días de incesante fuego de los tanques israelíes.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

A pesar de los bloqueos y de las amenazas de la CNTE, este lunes dio inicio el primer lunes del cerro de la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca.
Fueron sepultados los restos del alcalde del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, luego de que fuera asesinado este sábado en una manifestación de pobladores quienes reclamaban el pago de programas de apoyo.
En el 2015 se cometieron en México más de 20 mil asesinatos de acuerdo con un estudio del INEGI: Guerrero resultó ser la entidad con el mayor número de homicidios del país.
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Juventus vence con apuros al Tottenham en partido amistoso
El marroquí Benatia se estrenó como goleador de la ‘Vecchia Signora’ ante los ‘Spurs’, Dybala también se hizo presente en el marcador.
Con gol de Dybala, Juventus derrotó al Tottenham en la International Champions Cup
El marroquí Benatia se estrenó como goleador de la ‘Vecchia Signora’ ante los ‘Spurs’, Dybala también se hizo presente en el marcador.
Sub-20 de México prepara con adrenalina el duelo contra canteranos de la MLS
Los integrantes del Tri Sub-20 ven el partido frente a los canteranos de la MLS como una preparación para futuros clásicos contra Estados Unidos.
A pesar de sus 18 oros, ¿es Michael Phelps el mejor deportista olímpico de la historia?
Los argumentos a favor y en contra de la ‘Bala de Baltimore’ para estar por arriba de todos en el Monte Olimpo.
Aquí sí partimos pastel: Así celebramos el cumple Ana Patricia
Despertamos de manteles largos, este 26 de julio Ana Patricia cumple un año más de vida y todos comimos delicioso pastel ¿ya la felicitaste?
¿Por qué amamos a Ana Patricia? Despierta celebrando su cumpleaños
Razones para celebrar a Ana Patricia hay muchas... Únete con nosotros a su festejo de cumpleaños.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.