publicidad
.

Decenas de cuerpos han sido hallados durante la tregua en la Franja de G...

Decenas de cuerpos han sido hallados durante la tregua en la Franja de Gaza

Durante la tregua, los escombros en Gaza han sido removidos, dejando al descubierto decenas de cuerpos.

Muchos palestinos aprovecharon el breve respiro para volver a sus barrio...
Muchos palestinos aprovecharon el breve respiro para volver a sus barrios devastados, donde se acumulaban los cadáveres y los escombros.

Escenas de desolación

publicidad

Decenas de cuerpos fueron hallados el sábado entre los escombros en la Franja de Gaza, durante una breve tregua entre Israel y Hamas, ausentes no obstante en una reunión internacional en París para arrancar una tregua duradera.

Durante la cita, en la que estaban presentes los jefes de la diplomacia de Francia, Estados Unidos, Catar, Turquía y otros países europeos, se llamó a "prolongar el alto el fuego" en vigor, según el francés Laurent Fabius, informa la Agencia France Press.

Al menos 130 cadáveres de hombres, mujeres y niños fueros rescatados en Gaza por los servicios de emergencia durante las labores de desescombro realizadas en las primeras nueve horas del alto al fuego humanitario, indica Efe.

Según el Ministerio gazatí de Sanidad, la cifra de víctimas mortales en la ofensiva militar israelí que comenzó el pasado día 8 supera el millar y podría incrementarse en las próximas horas ya que prosigue la búsqueda entre los escombros de cientos de edificios destruidos.

Las víctimas ya son más de mil

"En 19 nueve días de bombardeos y ataques la cifra de muertos ha ascendido a 1,030 personas y la de heridos ha superado los 6,000" hasta ahora, indicó la fuente en un comunicado.

Los intensos y constantes ataques por tierra, mar y aire del Ejército israelí sobre toda Gaza, especialmente castigada en en el sur y el norte, no habían permitido hasta la fecha a ambulancias y miembros de los equipos médicos aproximarse a algunas áreas.

publicidad

El alto el fuego de doce horas se inició a las 05:00 GMT, 08:00 horas locales.

Cientos de Palestinos protestaron contra Israel durante unos funerales /Univision

Muchos palestinos aprovecharon el breve respiro para volver a sus barrios devastados, donde se acumulaban los cadáveres y los escombros.

Socorristas y periodistas describían escenas de desolación: casas que se habían venido abajo como castillos de naipes, cuerpos ennegrecidos entre las ruinas y restos de sangre sobre las huellas de los tanques israelíes.

Al menos un socorrista entre las víctimas

Al cabo de cinco horas de tregua, al menos 85 cuerpos habían sido hallados entre los escombros, según los socorristas locales.

En el sector de Beit Hanun, corresponsales de la AFP vieron el cuerpo de un socorrista de la Cruz Roja en un hospital medio derruido por un ataque israelí.

Hamas desaconsejó a los desplazados por el conflicto - más de 160 mil según la ONU - acercarse a los inmuebles bombardeados y a las zonas de combate por la posible presencia de artefactos.

publicidad

El ejército israelí también recomendó a los habitantes no volver a sus casas en este minúsculo territorio donde viven en la miseria cerca de 1.8 millones de personas.

Reunión de París pide prolongar el cese al fuego

La reunión de París tiene lugar después de que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, no lograra el viernes en El Cairo arrancar una tregua más duradera, detalla la AFP.

Junto al estadounidense, el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Sameh Shukri, dijo que los beligerantes "no demostraron voluntad suficiente para negociar".

Aumenta la cantidad de niños muertos por el conflicto en el Medio Oriente /Univision

Pero Kerry se mostró menos pesimista y aseguró que, pese a las diferencias entre ambas partes respecto a la "terminología", había "un marco general" para un acuerdo.

"Se perfila una tregua humanitaria de siete días para permitir que todas las partes acudan a discutir a El Cairo", según una fuente cercana al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

"Esta reunión ha sido positiva, ha permitido llegar a orientaciones comunes para la acción internacional en favor de un alto el fuego en Gaza. Todos llamamos a las partes a la prolongación del alto el fuego humanitario que está actualmente en vigencia por 24 horas renovables", dijo el ministro francés en una declaración a la prensa al terminar la reunión.

publicidad

"Todos queremos obtener lo más rápidamente posible un alto el fuego durable", "que responda a la vez a las necesidades legítimas israelíes en términos de seguridad y a las necesidades legítimas palestinas en términos de desarrollo socio-económico", agregó, según indica la AFP en otro parte informativo.

FOTOS: crudas imágenes del éxodo palestino

Israel ha fijado como misión a su ejército, desplegado en el suelo de la Franja de Gaza desde el 17 de julio, la destrucción del arsenal de Hamas y de su aliada Yihad Islámica, sobre todo los cohetes que han matado a dos israelíes y a un trabajador agrícola tailandés.

Otra prioridad de la operación: los túneles utilizados por Hamas para realizar ataques en Israel. El ejército advirtió de que seguirá sus operaciones contra los túneles durante la tregua del sábado.

El ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, instó el viernes a sus soldados a estar preparados para "una extensión significativa de las operaciones terrestres en Gaza".

Crece la cifra de víctimas

Hamas, que rechazó la semana pasada un proyecto de acuerdo elaborado por Egipto, también tiene exigencias: la principal es un compromiso de Israel para suspender el bloqueo que asfixia desde 2006 la economía del enclave.

Antes del inicio de la tregua, 20 palestinos, 16 de ellos miembros de una misma familia, incluidos mujeres y niños, murieron en un ataque aéreo de Israel en Jan Yunés (sur), según fuentes locales.

En Un Minuto: soldado israelí desaparecido en Gaza /Univision

La AFP detalla que dos soldados israelíes murieron en combate, elevando el total a 37, las pérdidas israelíes más importantes desde la guerra en 2006 contra el movimiento chiita libanés Hezbolá.

El ejército afirma por su parte haber matado a 240 combatientes de Hamas, considerado una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

El conflicto en Gaza, el cuarto desde que el ejército israelí se retiró de este territorio en 2005, salpica a Cisjordania ocupada, escenario de violentos enfrentamientos.

Tensa calma

Las tropas israelíes mataron el viernes por la noche a dos palestinos de 16 y 18 años en las protestas. En 24 horas, una decena de palestinos han muerto en Cisjordania.

publicidad

Los intensos y constantes ataques por tierra, mar y aire del Ejército israelí sobre todo Gaza, especialmente castigada en las regiones del sur y norte, no habían permitido hasta la fecha a ambulancias y miembros de los equipos médicos aproximarse a algunas áreas, detalló por su parte Efe.

Y a pesar de que la tregua se ha cumplido hasta el momento en términos generales, se registra una tensa situación en las zonas más afectadas por los bombardeos y los ataques con tanques, señaló a su vez Notimex.

En el norte de Gaza, Beit Hanun, ha sido una de las poblaciones más afectadas, mientras en el sur y el este, las localidades con mayores daños son Khan Yunis, Shejaiya y Zaitun.

La televisión palestina mostró imágenes de escenas similares en Shejaiya, que ha sido sometido a varios días de incesante fuego de los tanques israelíes.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
Cristiano vs Griezmann: La lucha del gol en la final de la Champions
Las eperanzas de gol de Real Madrid y Atlético de Madrid reacáen principalmente en las piernas de Cristinao y Griezman. Aquí los comparamos en Champions.
Recordando a los héroes del 6-0 del Tri a Paraguay de Venezuela 2007
Paraguay y México tienen una larga historia de enfrentamientos futbolísticos, pero quizá el más recordado se dio el 8 de julio del 2007. Mira la historia.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.