publicidad
.

David Cameron se afianza como favorito en los comicios británicos logo-n...

David Cameron se afianza como favorito en los comicios británicos

David Cameron se afianza como favorito en los comicios británicos

El renovador líder conservador David Cameron se afianza como favorito sobre Gordon Brown en los comicios británicos.

David Cameron se afianza como favorito en los comicios británicos 8b2098...

Lucha reñida

LONDRES - El renovador líder conservador, David Cameron, se afianzaba el martes como favorito de las elecciones generales que se celebrarán el jueves en Gran Bretaña, sobre las que planea, por primera vez desde 1974, la amenaza de un parlamento sin mayoría absoluta.

Según los tres últimos sondeos publicados el martes, los 'Tories' de Cameron, que sueñan con volver al poder después de tres gobiernos laboristas consecutivos, obtendrían entre 33% y 37% de los votos.Detrás, los laboristas del primer ministro Gordon Brown (entre 28% y 29%), mantienen una lucha reñida por el segundo puesto con los liberal demócratas de Nick Clegg, que a dos días de la cita con las urnas parece haber perdido un poco de fuelle pero podría tener la llave de un gobierno laborista.

publicidad

La ventaja conservadora sería por el momento insuficiente para dar a Cameron la mayoría absoluta de 326 escaños en los Comunes, la cámara baja del parlamento, debido al peculiar sistema electoral vigente.

Sin contar con que éste favorece claramente a los laboristas, que podrían lograr menos sufragios que nadie pero más diputados.

¿Mayoría absoluta?

Sin embargo, otras proyecciones divulgadas a última hora del lunes por el instituto Ipsos Mori, a partir de una encuesta efectuada en 57 del centenar de de circunscripciones consideradas decisivas, sugirió por primera vez que el principal partido de oposición podría lograr una corta mayoría absoluta de dos escaños.

Ante esta incertidumbre, provocada en parte por la irrupción en la carrera de Clegg, conservadores y laboristas ponen toda la carne en el asador para tratar de evitar un "hung parliament".

Sus dos líderes anunciaron que continuarán ininterrumpidamente la campaña hasta la medianoche del miércoles para tratar de convencer a los numerosos indecisos.

"Si el viernes quieren un gobierno que se remangue y empiece a limpiar el desastre, tienen que votar conservador el jueves", declaró Cameron en Londres antes de volar hacia Irlanda del Norte, cuyos diputados unionistas podrían apoyar un gobierno conservador minoritario.

Responsabilidad de Brown

Brown, que busca legitimar en las urnas el cargo que heredó en 2007, indicó por su parte martes que asumirá su "plena responsabilidad" si su partido pierde las elecciones, pero agregó que "aún hay miles de personas que deben decidirse".

publicidad

Esto fue interpretado como una admisión de la difícil ardua que tienen por delante, sobre todo después de que dos ministros de su gobierno instaran a los electores votar tácticamente en las circunscripciones más disputadas para evitar una victoria conservadora.

"La gente debe actuar con la cabeza y no con el corazón para asegurarse de que no se despertarán ... con un diputado conservador y un gobierno conservador", declaró en la BBC el ministro para Gales, Peter Hain, en un claro llamamiento a votar por los liberal demócratas allá donde sus candidatos estén mejor situados para ganar que los laboristas.

Resultado histórico

Los Lib Dems se encaminan hacia un resultado histórico gracias a su líder Nick Clegg, que irrumpió con fuerza en la escena política británica al arrasar en el primer debate televisado de la historia de este país.

La formación centrista y europeísta de Clegg, que reemplazó a Cameron como abanderado del cambio y conquistó a un amplio sector del electorado desilusionado con los dos "viejos partidos", podría jugar un papel decisivo en caso de victoria laborista, aunque condicionará cualquier alianza a una reforma del sistema electoral.

Apelando a los electores desencantados, Cameron publicó un contrato con los electores con 16 promesas sacadas de su programa electoral. "Si no cumplimos nuestra parte del acuerdo, échennos dentro de cinco años", concluye el líder 'Tory', que a sus 43 años aspira a ser el Premier más joven desde el siglo XIX.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad