publicidad
Trabajadores de salud en Liberia retiran el cuerpo de una mujer, víctima del brote que azota al país africano.

Datos del peor brote de ébola en la historia

Datos del peor brote de ébola en la historia

El virus representa la incesante lucha de África Occidental en contra de un brote que ha cruzado fronteras.

Trabajadores de salud en Liberia retiran el cuerpo de una mujer, víctima...
Trabajadores de salud en Liberia retiran el cuerpo de una mujer, víctima del brote que azota al país africano.

Identificado por primera vez en el Congo, este virus ha costado la vida a más de 4,000 personas. A la fecha no existen vacunas, se transmite a través de los fluidos corporales y representa la incesante lucha de África Occidental por frenar el peor brote de la historia. A continuación, los datos más importantes del brote, publicados por la web CNN Expansión.

¿Es el ébola el nuevo SIDA? El director del Centro de Control de Enfermedades responde /Univision

- En el recuento que contempla hasta el 8 de octubre, el brote ha provocado la muerte de 4,033 personas de un total de 8,399 casos registrados principalmente en Liberia, Guinea y Sierra Leona.

- Emergido de una remota región de Guinea en marzo, esta enfermedad ha tenido presencia también en Nigeria y Senegal, pero los funcionarios consideran que la enfermedad está contenida en ambos países.

- A la fecha, no hay una vacuna ni cura en contra la fiebre hemorrágica que provoca malestares similares a los de la gripe, fiebre, sangrado, vómitos y diarrea.

El Dr. Juan explica las posibilidades de contagio y los síntomas del ébola /Univision

- En anteriores brotes, la tasa de mortalidad de esta enfermedad alcanza hasta 80 por ciento.

- Aunque en la actualidad hay compañías farmacéuticas trabajando en vacunas experimentales y antivirales para combatir la enfermedad, será por lo menos hasta el primer trimestre de 2015 cuando un número significativo de dosis esté disponible.

- No se transmite vía aérea, sino a través de la sangre, vómito, diarrea y otros fluidos corporales.

- Los síntomas aparecen generalmente en un periodo entre dos y 21 días luego de la infección. Las personas no contagian la enfermedad hasta que presentan los síntomas, pero la ventana en que una persona enferma no muestra síntomas es la que le permite viajar.

- Es la respuesta inmunológica de cada paciente lo que ha marcado la diferencia para quienes han logrado recuperarse del ébola.

publicidad

- Quienes se han curado desarrollan anticuerpos que duran alrededor de 10 años.

- Si no se da una intervención global masiva, para principios del próximo año los casos de personas infectadas podrían llegar a los 1.4 millones, de acuerdo a estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

- Tanto organizaciones internacionales como naciones como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Cuba han destinado personal, fondos y previsiones en ayuda de las zonas afectadas en África Occidental.

- Identificado por primera vez en 1976 en lo que hoy es República Democrática del Congo, se sospecha que el origen de este padecimiento está en los murciélagos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad