publicidad
.

Danny Olivas, astronauta hispano, emprende última caminata espacial logo...

Danny Olivas, astronauta hispano, emprende última caminata espacial

Danny Olivas, astronauta hispano, emprende última caminata espacial

El astronauta méxico-estadounidense Danny Olivas volvió a salir de la estación espacial internacional, a 220 millas de la Tierra.

Cableado

CABO CA'AVERAL, Florida - El astronauta méxico-estadounidense Danny Olivas y el sueco Christer Fuglesang volvieron a salir al espacio exterior desde la estación espacial internacional, en la última caminata de esta misión del transbordador Discovery.Ambos pasaron varias horas instalando nuevas antenas y cable para un futuro habitáculo de la estación. También sacaron un estante usado para almacenar repuestos de gran tamaño y reemplazaron varios aparatos electrónicos viejos.

Sin embargo, los astronautas encontraron dificultades de último minuto con un conector y tuvieron que dejar el trabajo sin terminar.

Fue la segunda caminata espacial para Fuglesang en la misión y la tercera para Olivas, a 354 kilómetros (220 millas) de la Tierra.

Olivas y su colega Fuglesang extendieron 18 metros (60 pies)de cableado para el nuevo habitáculo que será acoplado a la base orbital a principios del año próximo.

La pareja también instaló un par de antenas de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) y reemplazaorn algunos equipos electrónicos en su segunda excursión al espacio en tres días.

Todo marchaba bien hasta cerca del final de la caminata de siete horas en el espacio, cuando ambos tuvieron problemas en instalar uno de los conectores del cable a un panel solar de la estación espacial, y lo que resultó peor es que la cámar adel casco de Fuglesang se desprendió y esto dificultó a los controladores de vuelo el poder observar su trabajo, al generar imágenes inestables y de cabeza.

publicidad

"Creímos que usted estaba haciendo movimientos acrobáticos", dijo el Centro de Control a través de la radio.

El Centro de Control le pidió a Fuglesang que pusiera cinta aislante alrededor del conector suelto de electricidad y que lo dejara así.

Sin embargo, la cámara y el ensamblado de luz de su casco terminaron por caerse completamente.

Olivas le retiró el equipo.

A casa, el jueves

Ante la cercanía de la oscuridad, Fuglesang recibió la orden de regresar al habitáculo con aire, mientras que Olivas se hizo cargo del trabajo del aislamiento para la madrugada del domingo.

En las primeras dos caminatas espaciales de esta misión, los astronautas instalaron un nuevo tanque de refrigerante para la estación.

El sábado, los astronautas salieron rápidamente y tiraron del estante para sacarlo y abrirlo. Olivas ayudó a instalar el marco en el costado derecho de la estación espacial, hace dos años.

"Es como en los viejos tiempos, ¿verdad, Danny?", le preguntó el astronauta Patrick Forrester desde el interior.

"Correcto, Pat, es como estar en casa", respondió Olivas.

Un estante idéntico, en el costado opuesto de la estación, se atoró cuando los astronautas trataron de abrirlo, en marzo. Hizo falta una herramienta especial y otra misión para lograrlo. Olivas y Fuglesang tenían la herramienta con ellos esta vez, en caso de tener problemas, pero todo resultó más fácil.

publicidad

La NASA sobrecargó de actividades la tercera caminata espacial.

Además del trabajo en el estante, los caminantes espaciales instalaron nuevas antenas del sistema de localización global (GPS, en inglés) y reemplazaron viejos dispositivos electrónicos. Su última tarea era colocar y tender 18.3 metros (60 pies) de cable para un habitáculo que se instalará en el futuro en la estación.

Fuglesang es el único de los siete tripulantes del Discovery que no tiene la nacionalidad estadounidense. Sin embargo, habitan la estación espacial un belga, un canadiense, dos rusos y dos estadounidenses.

Esa tripulación total ha empatado un récord como la más numerosa en el espacio, de 13 integrantes.

Además, por primera vez en la historia, el transbordador transportó a dos astronautas de ascendencia mexicana, Olivas y José Hernández, que creció en el seno de una familia de trabajadores inmigrantes.

La caminata del sábado es la última tarea de las más importantes que deben realizar los siete astronautas del transbordador antes de partir de regreso el martes. Se espera que terminen su misión de 13 días al aterrizar en Florida el jueves.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
No te pierdas la asistencia por la espalda de Reggie Jackson en el Top 5 de la NBA
El base de los Detroit Pistons se llevó el conteo del día con una asistencia por la espalda para la clavada de su compañero ante los Bulls.
19 años de burlas en Cruz Azul, los memes no lo olvidan
Los cementeros son el equipo que más burlas reciben en la Liga MX y las redes sociales no se olvidaron de 'felicitarlos' por tantos años sin titulo.
Gran 'Alley oop' de Hayward para Rudy Gobert
La estrella del Utah Jazz se lució con una asistencia en el aire, para que su compañero hiciera una brutal retacada ante los Phoenix Suns.
Karl Anthony Towns le falta al respeto a Pau Gasol con un tapón
La joven estrella de los Minnesota Timberwolves le negó la canasta al veterano de los Spurs de San Antonio con un bloqueo épico.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.