Dan ultimátum a Norcorea para abrir complejo industrial de Kaesong

Dan ultimátum a Corea del Norte

Getty Images

Casi 200 empleados surcoreanos permanecen en Kaesong desde que Corea del Norte interrumpiera las actividades del complejo al retirar a sus trabajadores en plena tensión regional.

Corea del Sur exhortó a un diálogo

El Gobierno de Corea del Sur hizo por primera vez una oferta formal de diálogo a Corea del Norte para resolver el bloqueo del complejo industrial conjunto de Kaesong y prometió tomar "medidas serias" si no recibe respuesta.


"Enviamos una oferta oficial a Corea del Norte para celebrar una reunión de trabajo en la que debatir las maneras de normalizar el paralizado complejo industrial de Kaesong", afirmó el Ministerio de Unificación de Seúl en un comunicado.

¿Crees que aumente la tensión en la región tras este llamado?

Es la primera propuesta oficial del Sur al Norte para mantener conversaciones, después de expresar en varias ocasiones su voluntad de dialogar con el régimen de Kim Jong-un para poner fin al bloqueo del único proyecto intercoreano en vigor.

El Ministerio de Unificación surcoreano remarcó que Seúl no tendrá más remedio que "tomar medidas serias" si Pyongyang no responde a la oferta de diálogo, aunque no ofreció más detalles.


El viernes es la fecha límite

Una portavoz de Unificación rehusó ofrecer más información sobre cuáles podrían ser esas medidas, y añadió que la mañana del viernes es la fecha límite de respuesta que se ha ofrecido a Corea del Norte.

La propuesta de diálogo al Norte también incluiría, según la cartera, "el suministro de ayuda humanitaria" a los casi 200 empleados surcoreanos que permanecen en Kaesong desde que Corea del Norte interrumpiera el pasado día 5 las actividades del complejo al retirar a sus trabajadores en plena tensión regional.

Unas 123 empresas surcoreanas fabrican diversos productos en el complejo industrial de Kaesong con la mano de obra de aproximadamente 54 mil trabajadores del Norte.


Este proyecto de cooperación económica abierto en 2004, en plena etapa de distensión entre las Coreas, supone una importante fuente de divisas para Corea del Norte y un negocio favorable para las empresas del Sur, debido a la extremadamente barata mano de obra de los norcoreanos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.