publicidad
El régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, intensificó su ofensiva militar contra los feudos rebeldes entre rumores sobre la deserción del vicepresidente, Faruq al Charaa.

Damasco intensifica su ofensiva entre rumores de deserción del vicepresidente

Damasco intensifica su ofensiva entre rumores de deserción del vicepresidente

El régimen del presidente sirio intensificó su ofensiva militar entre rumores sobre la deserción del vicepresidente, Faruq al Charaa.

El régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, intensificó su ofensiva...
El régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, intensificó su ofensiva militar contra los feudos rebeldes entre rumores sobre la deserción del vicepresidente, Faruq al Charaa.

Denuncian que ambos bandos matan civiles

El régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, intensificó el sábado su ofensiva militar contra los feudos rebeldes entre rumores sobre la deserción del vicepresidente, Faruq al Charaa, que las autoridades de Damasco desmintieron.

¿Cuál será el final de los disturbios en Siria? Participa en nuestros Foros.

La agencia Efe informó que, ante las informaciones difundidas por algunos medios de comunicación de que Al Charaa había desertado y se encontraba en Jordania, la oficina del vicepresidente se apresuró a afirmar que este seguía en el cargo.

"Faruq al Charaa no ha pensado en ningún momento abandonar la patria hacia ningún otro lugar", aseguró un comunicado difundido por la televisión estatal siria.

publicidad

La nota oficial explicó que "desde que comenzó la crisis siria, Al Charaa trabaja con diferentes sectores para que cese el derramamiento de sangre y entrar en un proceso político de diálogo global que logre la reconciliación nacional".

Fuertes especulaciones al respecto

La cadena de televisión árabe Al Arabiya había informado horas antes de la deserción del "número dos" del régimen sirio, citando a un portavoz del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), pero la Comandancia Mixta de este grupo señaló que no puede confirmar la noticia.

Con la deserción del vicepresidente se ha especulado en los últimos tiempos y hace dos días se habló también de ello, aunque al final resultó que el desertor era uno de sus primos, el coronel Yaarab al Charaa.

A principios de este mes, el entonces primer ministro, Riad Hiyab, abandonó su puesto y anunció su unión a la revolución, en la deserción de mayor rango desde que comenzó la rebelión, en marzo de 2011.

Para añadir más presión sobre la creciente debilidad del régimen, el dirigente opositor Haizam al Maleh aseguró que las fuerzas de la oposición anunciarán "pronto" la formación de un gobierno provisional que tendrá su sede en las provincias norteñas de Idleb o Alepo, donde los rebeldes controlan amplias zonas.

publicidad

Al Maleh señaló en una rueda de prensa en El Cairo que busca un consenso sobre los miembros que integrarán ese Ejecutivo, ya que "el objetivo es reunir a todos los estratos de Siria para liderar la etapa futura, que -afirmó- no está lejana", informó Efe.

Ejército y rebeldes matan civiles

En tanto, el jefe de la misión de observación de la ONU en Siria, el general Bacabar Gaye, acusó el sábado al ejército sirio y a los rebeldes de no garantizar la protección de los civiles en Siria, donde los combates y bombardeos causan decenas de muertos cada día.

Según la Agencia France Press, "las dos partes tienen la obligación, en el marco del derecho humanitario internacional, de asegurarse que los civiles sean protegidos", declaró el jefe saliente de la UNSMIS ante la prensa en Damasco.

"Esas obligaciones no han sido respetadas", dijo.

Gaye hizo estas declaraciones al día siguiente de la decisión del Consejo de Seguridad de poner fin a la misión de observadores desplegados desde abril en Siria, y cuyo mandato se termina el domingo a la media noche.

El equipo de la ONU, que llegó a tener hasta 300 observadores militares, fue desplegado en el marco del plan de paz de seis puntos propuesto por el ex enviado de las Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, que nunca se concretó.

La intensificación de la violencia provocó en junio la suspensión de las operaciones de los observadores, entre los cuales varios salieron del país.

publicidad

Sin embargo, el general senegalés indicó que la ONU sigue implicada en la búsqueda de una solución al conflicto en Siria.

ONU no saldrá de Siria

"La ONU no va a dejar Siria. Vamos a seguir intentando pasar de la violencia al diálogo", dijo Gaye, sin dar detalles sobre la forma bajo la cual la ONU prevé permanecer en Siria.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon anunció el viernes la nominación del diplomático argelino Lakhdar Brahimi como sucesor del ex mediador de la ONU y de la Liga Árabe en Siria, Kofi Anan, mientras que la comunidad internacional sigue dividida sobre el conflicto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad