publicidad
.

¿Culpable o inocente? El juicio de Pistorius llega a su fin logo-noticia...

¿Culpable o inocente? El juicio de Pistorius llega a su fin

¿Culpable o inocente? El juicio de Pistorius llega a su fin

El atleta sudafricano conocido como Blade Runner está acusado de matar a su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

La justicia sudafricana anuncia esta semana el veredicto sobre el mediático caso de Oscar Pistorius, el excampeón paralímpico que mató a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, al término de un juicio con tintes de “reality show”.

El atleta sudafricano conocido como Blade Runner está acusado de haber matado a su novia en la lujosa casa donde vivían en Pretoria el día de San Valentín de 2013.

La lectura del veredicto se llevará a cabo a partir de las 9:30 hora local (7:30 GMT).

La juez empezará a leer el veredicto el jueves, seis meses después de que empezará el juicio, lleno de momentos llamativos, como cuando el atleta vomitó mientras el tribunal escuchaba cómo la cabeza de Steenkamp “estalló” al recibir el impacto de las balas.

Pistorius mató a la modelo, diplomada en Derecho, al dispararle cuatro veces a través de la puerta del baño de su propia casa tras gritarle “‘¡Lárgate de mi casa!”.

Video filtrado muestra a Oscar Pistorius recreando el asesinato de su novia /Univision

El atleta paralímpico, que tiene amputadas las dos piernas, no niega estos hechos. La única pregunta es por qué lo hizo.

El acusado asegura que creyó disparar a un ladrón mientras su novia estaba en la cama.

La fiscalía asegura que la mató en un arrebato de ira tras una discusión.

Frente a frente

La personalidad de Pistorius, que se hizo famoso cuando compitió con sus prótesis en los Juegos Olímpicos de Londres, suscitó gran interés durante el juicio.

Quienes lo acusan lo han descrito como un mentiroso, egoísta, y obsesivo con las pistolas, los autos deportivos y las mujeres guapas. Incapaz de asumir la responsabilidad de sus actos.

La defensa aseguró que hay “dos Oscars”: un atleta de alto nivel y un individuo muy vulnerable con una discapacidad que actuó por miedo y no por ira cuando disparó las cuatro balas.

publicidad

Durante el juicio, se tomó nota de los testimonios de casi 40 personas, incluidos los vecinos que aseguraron haber oído gritos y disparos. También el de expertos citados por la defensa que afirmaron que esto es imposible.

Oscar Pistorius no sufría de enfermedad mental cuando le disparó a su novia /Univision

La juez Thokozile Masipa desempeña un rol central en este juicio seguido en directo por cadenas de televisión internacionales, así como el fiscal Gerrie Nel y el abogado defensor Barry Roux.

Completan el “reparto” la hermana de Pistorius, siempre presente detrás del banquillo de los acusados, y la madre de la modelo de 29 años.

La mayoría de los telespectadores en el mundo parecen haber decidido ya si Pistorius es culpable o inocente, como ocurrió durante el juicio televisado de la estrella de fútbol americano OJ Simpson, acusado de asesinar a su esposa hace 20 años.

Pero a diferencia de ese proceso, en el que Simpson fue absuelto por un jurado, en el de Pistorius la opinión de la juez Masipa, apoyada sólo por dos asesores, es la única que cuenta.

publicidad

Las posibilidades

Si decide que Pistorius mató deliberadamente a Steenkamp, éste podría ser condenado a cadena perpetua, lo que en Sudáfrica significa 25 años de cárcel.

Pero aunque éste sea el veredicto, no será el final del caso. Se presentarán argumentos antes de que se publique la eventual condena y seguramente habrá apelación.

Versiones encontradas de testimonios en el caso Pistorius /Univision

Si Pistorius es declarado inocente del cargo de asesinato, podría ser condenado por homicidio y sentenciado a una pena de cárcel.

Independientemente de lo que suceda, su brillante carrera de atleta parece haber llegado a su fin.

El que fuera antes un chico de póster para el deporte de discapacitados, se ha retirado de todas las competiciones y ha visto cómo las grandes marcas le anulaban todos sus contratos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un día después de la toma de posesión en la capital de Estados Unidos, una concentración de cientos de miles le robó protagonismo al nuevo presidente. No solo eso, los manifestantes buscaron -llenando las calles de Washington DC- trazar claros límites al máximo funcionario del país.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
publicidad