publicidad
.

“Cuidado con las maras”, advirtió el Papa en un hangout con chicos de to...

“Cuidado con las maras”, advirtió el Papa en un hangout con chicos de todo el mundo

“Cuidado con las maras”, advirtió el Papa en un hangout con chicos de todo el mundo

Lo dijo en un hangout a un chico de El Salvador. Pidió estar alerta ante los “grupos que buscan la destrucción”.

El Papa le dice a jóvenes: adelante y con valentía hagan el futuro /Univision

“El futuro está en las manos de ustedes, aprovechen para que sea mejor”. Con esas palabras, el papa Francisco cerró hoy un hangout con chicos de cinco continentes. Y advirtió a los latinoamericanos: “Cuidado con las maras”.

Durante la tarde en Roma, el Papa se hizo un lugar en su agenda para participar de un hangout organizado para impulsar Scholas.Social, una plataforma que conecta escuelas de todo el mundo. Durante los 20 minutos que duró, el pontífice argentino conversó de muy buen humor con cinco alumnos de diferentes escuelas.

El Papa se mostró relajado y bromeó con los chicos, que representaron a Oceanía, Asia, Europa, África, y América. El cura argentino Juan Gabriel, que vive en Mozambique y trabaja en una escuela fue el moderador de la conversación.

Por el conteniente americano el Papa habló con Ernesto Macía, un chico salvadoreño que cursa el noveno grado en el Centro Escolar La Campanera, una región considerada por las autoridades policiales como una de las colonias más peligrosas en el país por ser un reconocido bastión de la facción "Sureños" de la pandilla Barrio 18.

Ernesto le agradeció al Papa la oportunidad que le brinda la fundación Forever "partner de Scholas en la iniciativa- de estudiar. Francisco, por su parte, le dijo que estaba al tanto de todos los avances que ha logrado en El Salvador en educación.

publicidad

“Yo sé todo el trabajo que están haciendo en El Salvador. José María (Del Corral, director mundial de Scholas) me lo contó. Sé que están trabajando fuerte en educación, pero acordate lo que le dije a tu compañero: educación, deportes y cultura”, dijo en referencia a un mensaje que le había dado minutos antes a Christian, el alumno que representó a la escuela primaria Selborne de Sudáfrica.

“Y cuidado con las maras. Porque así como existen puentes que los unen a ustedes, también existen comunicaciones para destruir. Estén bien alertas cuando hay grupos que buscan la destrucción, que buscan la guerra, que no saben trabajar en equipo. Defiéndanse entre ustedes, como equipo, como grupo. Y trabajen fuerte allí”, pidió el papa a los jóvenes de El Salvador y de América latina donde las maras han penetrado el tejido social.

“Este hangout es un testimonio vivo de lo que puede lograr tecnología al comunicar a chicos de cinco continentes”, dijo a UnivisionNoticias.com Florencia Bianco, gerente de Comunicaciones Corporativas de Google Hispanoamérica.

“Ha cambiado el rol de la escuela. Scholas es una invitación a redefinir el rol de la escuela. Hoy los alumnos están supercontectados. Están acostumbrados a ver videos, compartirlos. Lo importante es lograr que la educación aproveche la tecnología, que la integre al aula, y se generen esos puentes con los chicos”, destacó.

publicidad

Precisamente, el papa Francisco había recomendado tender puentes al comienzo del hangout: “En la vida vos podes hacer dos cosas contrarias. O tender puentes o levantar muros. Los muros separan, dividen. Los puentes acercan”. Y les pidió a los chicos “comunicar las experiencias que ustedes hacen” en las escuelas. 

“Comunicarse es dar. Comunicarse es generosidad, respeto, es evitar todo tipo de discriminación, sigan adelante”, pidió el pontífice.

Desde Tel Aviv y en un avanzado castellano, Eyal le contó al Papa cómo estudian en el colegio La Salle, al sur de la ciudad, y al que asisten alumnos cristianos, judíos y musulmanes. “Estamos todos junticos y hablamos todos el mismo idioma, el inglés, el francés, el español, el árabe, el hebrero. Hacemos mucho deporte, ciencias, nos comunicamos mucho, tenemos muchos amigos”, explicó el joven.

“Se mueven bien y saben comunicarse en diversos idiomas desde la identidad de la propia religión y eso es lindo”, le respondió Francisco.

Sina, desde Turquía, también le agradeció al pontífice en nombre de la Private Faith High School. “No solo ha unido algunas personas o escuelas  y estudiantes, también nuestras creencias y nuestros corazones. Deseamos que pueda incrementar el número de proyectos que apoyan la paz y el diálogo interreligioso. Nosotros como estudiantes no queremos un mundo lleno de guerras, crímenes y pobreza. Gente de todas las nacionalidades, religiones y grupos étnicos debe aprender cómo vivir en paz. Debemos olvidar el racismo y la discriminación”, le dijo y le preguntó si creía que el futuro será mejor o peor.

publicidad

“Yo no tengo es abola de cristal que tienen la brujas para mirar el futuro. Pero, ¿sabés dónde está el futuro?”, dijo el Papa bien argentino. “Esta en tu corazón, en tu mente y en tus manos. Si vos sentís bien, si vos pensás bien, si vos con tus manos llevás adelante ese pensamiento bueno y ese sentimiento bueno, el futuro será mejor”, le prometió.

Para Francisco, el futuro está en poder de los jóvenes que tienen alas pero también raíces. Alas para “soñar un mundo mejor” y raíces para “respetar la sabiduría de los mayores”. A los alumnos de la escuela St. Joseph´s Nudgee de Australia, que abrieron la conversación, el Papa les había pedido compartir sus experiencias para inspirar a los demás.

Hace un año en Roma, Francisco encomendó construir Scholas, una red de escuelas que pudiera cambiar la manera en que los estudiantes aprenden. Los hizo inspirado en dos proyectos que creó cuando era Arzobispo de Buenos Aires: la Escuela de Vecinos y las Escuelas Hermanas. Ambos proyectos se enfocan en compartir las problemáticas de los estudiantes de barrios de distinto estrato social para buscar soluciones en forma conjunta y promover la participación y el cambio.

Ayer, en el Vaticano presentaron la plataforma Socholas.Social que conecta virtualmente a colegios de todo el mundo. Hoy, UnivisionNoticias.com y Google transmitieron en vivo el hangout del Papa.

publicidad

Antes de despedirse, el cura Juan Gabriel le pidió a Francisco que diera un mensaje a los miles de jóvenes que los estaban mirando.

“Jesús la decía muchas veces, no tengan miedo. En mi país tenemos una frase que no sé cómo la van a traducir al inglés que es no arruguen”, que quiere decir no dar marcha atrás o no asustarse.Del otro lado del hangout el padre Juan Gabriel no pudo contener la risa.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Liga MX (Apertura) | 2016
América y Tigres, una rivalidad que cada vez crece más
Azulcremas y Auriazules se han convertido en protagonistas del fútbol mexicano y en los dos últimos años se han visto en finales.
Osmar Mares: ''América está creciendo y cada vez se ve mejor''
El americanista señaló que el equipo se está adaptando a lo que quiere Nacho Ambriz.
Xolos de Tijuana, el ‘coco’ de Chivas
Hace cinco años que el Guadalajara no le gana a Xolos, cuando en el Apertura 2011 consiguió su único triunfo ante Tijuana en el Estadio Caliente.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.