publicidad
.

“Cuidado con las maras”, advirtió el Papa en un hangout con chicos de to...

“Cuidado con las maras”, advirtió el Papa en un hangout con chicos de todo el mundo

“Cuidado con las maras”, advirtió el Papa en un hangout con chicos de todo el mundo

Lo dijo en un hangout a un chico de El Salvador. Pidió estar alerta ante los “grupos que buscan la destrucción”.

El Papa le dice a jóvenes: adelante y con valentía hagan el futuro /Univision

“El futuro está en las manos de ustedes, aprovechen para que sea mejor”. Con esas palabras, el papa Francisco cerró hoy un hangout con chicos de cinco continentes. Y advirtió a los latinoamericanos: “Cuidado con las maras”.

Durante la tarde en Roma, el Papa se hizo un lugar en su agenda para participar de un hangout organizado para impulsar Scholas.Social, una plataforma que conecta escuelas de todo el mundo. Durante los 20 minutos que duró, el pontífice argentino conversó de muy buen humor con cinco alumnos de diferentes escuelas.

El Papa se mostró relajado y bromeó con los chicos, que representaron a Oceanía, Asia, Europa, África, y América. El cura argentino Juan Gabriel, que vive en Mozambique y trabaja en una escuela fue el moderador de la conversación.

Por el conteniente americano el Papa habló con Ernesto Macía, un chico salvadoreño que cursa el noveno grado en el Centro Escolar La Campanera, una región considerada por las autoridades policiales como una de las colonias más peligrosas en el país por ser un reconocido bastión de la facción "Sureños" de la pandilla Barrio 18.

Ernesto le agradeció al Papa la oportunidad que le brinda la fundación Forever "partner de Scholas en la iniciativa- de estudiar. Francisco, por su parte, le dijo que estaba al tanto de todos los avances que ha logrado en El Salvador en educación.

publicidad

“Yo sé todo el trabajo que están haciendo en El Salvador. José María (Del Corral, director mundial de Scholas) me lo contó. Sé que están trabajando fuerte en educación, pero acordate lo que le dije a tu compañero: educación, deportes y cultura”, dijo en referencia a un mensaje que le había dado minutos antes a Christian, el alumno que representó a la escuela primaria Selborne de Sudáfrica.

“Y cuidado con las maras. Porque así como existen puentes que los unen a ustedes, también existen comunicaciones para destruir. Estén bien alertas cuando hay grupos que buscan la destrucción, que buscan la guerra, que no saben trabajar en equipo. Defiéndanse entre ustedes, como equipo, como grupo. Y trabajen fuerte allí”, pidió el papa a los jóvenes de El Salvador y de América latina donde las maras han penetrado el tejido social.

“Este hangout es un testimonio vivo de lo que puede lograr tecnología al comunicar a chicos de cinco continentes”, dijo a UnivisionNoticias.com Florencia Bianco, gerente de Comunicaciones Corporativas de Google Hispanoamérica.

“Ha cambiado el rol de la escuela. Scholas es una invitación a redefinir el rol de la escuela. Hoy los alumnos están supercontectados. Están acostumbrados a ver videos, compartirlos. Lo importante es lograr que la educación aproveche la tecnología, que la integre al aula, y se generen esos puentes con los chicos”, destacó.

publicidad

Precisamente, el papa Francisco había recomendado tender puentes al comienzo del hangout: “En la vida vos podes hacer dos cosas contrarias. O tender puentes o levantar muros. Los muros separan, dividen. Los puentes acercan”. Y les pidió a los chicos “comunicar las experiencias que ustedes hacen” en las escuelas. 

“Comunicarse es dar. Comunicarse es generosidad, respeto, es evitar todo tipo de discriminación, sigan adelante”, pidió el pontífice.

Desde Tel Aviv y en un avanzado castellano, Eyal le contó al Papa cómo estudian en el colegio La Salle, al sur de la ciudad, y al que asisten alumnos cristianos, judíos y musulmanes. “Estamos todos junticos y hablamos todos el mismo idioma, el inglés, el francés, el español, el árabe, el hebrero. Hacemos mucho deporte, ciencias, nos comunicamos mucho, tenemos muchos amigos”, explicó el joven.

“Se mueven bien y saben comunicarse en diversos idiomas desde la identidad de la propia religión y eso es lindo”, le respondió Francisco.

Sina, desde Turquía, también le agradeció al pontífice en nombre de la Private Faith High School. “No solo ha unido algunas personas o escuelas  y estudiantes, también nuestras creencias y nuestros corazones. Deseamos que pueda incrementar el número de proyectos que apoyan la paz y el diálogo interreligioso. Nosotros como estudiantes no queremos un mundo lleno de guerras, crímenes y pobreza. Gente de todas las nacionalidades, religiones y grupos étnicos debe aprender cómo vivir en paz. Debemos olvidar el racismo y la discriminación”, le dijo y le preguntó si creía que el futuro será mejor o peor.

publicidad

“Yo no tengo es abola de cristal que tienen la brujas para mirar el futuro. Pero, ¿sabés dónde está el futuro?”, dijo el Papa bien argentino. “Esta en tu corazón, en tu mente y en tus manos. Si vos sentís bien, si vos pensás bien, si vos con tus manos llevás adelante ese pensamiento bueno y ese sentimiento bueno, el futuro será mejor”, le prometió.

Para Francisco, el futuro está en poder de los jóvenes que tienen alas pero también raíces. Alas para “soñar un mundo mejor” y raíces para “respetar la sabiduría de los mayores”. A los alumnos de la escuela St. Joseph´s Nudgee de Australia, que abrieron la conversación, el Papa les había pedido compartir sus experiencias para inspirar a los demás.

Hace un año en Roma, Francisco encomendó construir Scholas, una red de escuelas que pudiera cambiar la manera en que los estudiantes aprenden. Los hizo inspirado en dos proyectos que creó cuando era Arzobispo de Buenos Aires: la Escuela de Vecinos y las Escuelas Hermanas. Ambos proyectos se enfocan en compartir las problemáticas de los estudiantes de barrios de distinto estrato social para buscar soluciones en forma conjunta y promover la participación y el cambio.

Ayer, en el Vaticano presentaron la plataforma Socholas.Social que conecta virtualmente a colegios de todo el mundo. Hoy, UnivisionNoticias.com y Google transmitieron en vivo el hangout del Papa.

publicidad

Antes de despedirse, el cura Juan Gabriel le pidió a Francisco que diera un mensaje a los miles de jóvenes que los estaban mirando.

“Jesús la decía muchas veces, no tengan miedo. En mi país tenemos una frase que no sé cómo la van a traducir al inglés que es no arruguen”, que quiere decir no dar marcha atrás o no asustarse.Del otro lado del hangout el padre Juan Gabriel no pudo contener la risa.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: Whatsapp compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Dillon Powers de Colorado Rapids
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Dillon Powers de Colorado Rapids on August 26, 2016
Penalti!! Falta de Marc Burch sobre Yura Movsisyan dentro del área
Penalti!! Falta de Marc Burch sobre Yura Movsisyan dentro del área on August 26, 2016
Lo falló!! Yura Movsisyan lanza el penalti y falla
Lo falló!! Yura Movsisyan lanza el penalti y falla on August 26, 2016
Antonio Mohamed: “El partido de Pumas ya pasó, si no vives el presente te quedas”
El DT de Monterrey dijo que su equipo debe recuperarse ya. “Sino viene otro y ocupa tu lugar”. Y comentó que el partido ante Pachuca no es una revancha de la final.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.