publicidad
.

“Cuidado con las maras”, advirtió el Papa en un hangout con chicos de to...

“Cuidado con las maras”, advirtió el Papa en un hangout con chicos de todo el mundo

Lo dijo en un hangout a un chico de El Salvador. Pidió estar alerta ante los “grupos que buscan la destrucción”.

El Papa le dice a jóvenes: adelante y con valentía hagan el futuro /Univision

“El futuro está en las manos de ustedes, aprovechen para que sea mejor”. Con esas palabras, el papa Francisco cerró hoy un hangout con chicos de cinco continentes. Y advirtió a los latinoamericanos: “Cuidado con las maras”.

Durante la tarde en Roma, el Papa se hizo un lugar en su agenda para participar de un hangout organizado para impulsar Scholas.Social, una plataforma que conecta escuelas de todo el mundo. Durante los 20 minutos que duró, el pontífice argentino conversó de muy buen humor con cinco alumnos de diferentes escuelas.

El Papa se mostró relajado y bromeó con los chicos, que representaron a Oceanía, Asia, Europa, África, y América. El cura argentino Juan Gabriel, que vive en Mozambique y trabaja en una escuela fue el moderador de la conversación.

Por el conteniente americano el Papa habló con Ernesto Macía, un chico salvadoreño que cursa el noveno grado en el Centro Escolar La Campanera, una región considerada por las autoridades policiales como una de las colonias más peligrosas en el país por ser un reconocido bastión de la facción "Sureños" de la pandilla Barrio 18.

Ernesto le agradeció al Papa la oportunidad que le brinda la fundación Forever "partner de Scholas en la iniciativa- de estudiar. Francisco, por su parte, le dijo que estaba al tanto de todos los avances que ha logrado en El Salvador en educación.

publicidad

“Yo sé todo el trabajo que están haciendo en El Salvador. José María (Del Corral, director mundial de Scholas) me lo contó. Sé que están trabajando fuerte en educación, pero acordate lo que le dije a tu compañero: educación, deportes y cultura”, dijo en referencia a un mensaje que le había dado minutos antes a Christian, el alumno que representó a la escuela primaria Selborne de Sudáfrica.

“Y cuidado con las maras. Porque así como existen puentes que los unen a ustedes, también existen comunicaciones para destruir. Estén bien alertas cuando hay grupos que buscan la destrucción, que buscan la guerra, que no saben trabajar en equipo. Defiéndanse entre ustedes, como equipo, como grupo. Y trabajen fuerte allí”, pidió el papa a los jóvenes de El Salvador y de América latina donde las maras han penetrado el tejido social.

“Este hangout es un testimonio vivo de lo que puede lograr tecnología al comunicar a chicos de cinco continentes”, dijo a UnivisionNoticias.com Florencia Bianco, gerente de Comunicaciones Corporativas de Google Hispanoamérica.

“Ha cambiado el rol de la escuela. Scholas es una invitación a redefinir el rol de la escuela. Hoy los alumnos están supercontectados. Están acostumbrados a ver videos, compartirlos. Lo importante es lograr que la educación aproveche la tecnología, que la integre al aula, y se generen esos puentes con los chicos”, destacó.

publicidad

Precisamente, el papa Francisco había recomendado tender puentes al comienzo del hangout: “En la vida vos podes hacer dos cosas contrarias. O tender puentes o levantar muros. Los muros separan, dividen. Los puentes acercan”. Y les pidió a los chicos “comunicar las experiencias que ustedes hacen” en las escuelas. 

“Comunicarse es dar. Comunicarse es generosidad, respeto, es evitar todo tipo de discriminación, sigan adelante”, pidió el pontífice.

Desde Tel Aviv y en un avanzado castellano, Eyal le contó al Papa cómo estudian en el colegio La Salle, al sur de la ciudad, y al que asisten alumnos cristianos, judíos y musulmanes. “Estamos todos junticos y hablamos todos el mismo idioma, el inglés, el francés, el español, el árabe, el hebrero. Hacemos mucho deporte, ciencias, nos comunicamos mucho, tenemos muchos amigos”, explicó el joven.

“Se mueven bien y saben comunicarse en diversos idiomas desde la identidad de la propia religión y eso es lindo”, le respondió Francisco.

Sina, desde Turquía, también le agradeció al pontífice en nombre de la Private Faith High School. “No solo ha unido algunas personas o escuelas  y estudiantes, también nuestras creencias y nuestros corazones. Deseamos que pueda incrementar el número de proyectos que apoyan la paz y el diálogo interreligioso. Nosotros como estudiantes no queremos un mundo lleno de guerras, crímenes y pobreza. Gente de todas las nacionalidades, religiones y grupos étnicos debe aprender cómo vivir en paz. Debemos olvidar el racismo y la discriminación”, le dijo y le preguntó si creía que el futuro será mejor o peor.

publicidad

“Yo no tengo es abola de cristal que tienen la brujas para mirar el futuro. Pero, ¿sabés dónde está el futuro?”, dijo el Papa bien argentino. “Esta en tu corazón, en tu mente y en tus manos. Si vos sentís bien, si vos pensás bien, si vos con tus manos llevás adelante ese pensamiento bueno y ese sentimiento bueno, el futuro será mejor”, le prometió.

Para Francisco, el futuro está en poder de los jóvenes que tienen alas pero también raíces. Alas para “soñar un mundo mejor” y raíces para “respetar la sabiduría de los mayores”. A los alumnos de la escuela St. Joseph´s Nudgee de Australia, que abrieron la conversación, el Papa les había pedido compartir sus experiencias para inspirar a los demás.

Hace un año en Roma, Francisco encomendó construir Scholas, una red de escuelas que pudiera cambiar la manera en que los estudiantes aprenden. Los hizo inspirado en dos proyectos que creó cuando era Arzobispo de Buenos Aires: la Escuela de Vecinos y las Escuelas Hermanas. Ambos proyectos se enfocan en compartir las problemáticas de los estudiantes de barrios de distinto estrato social para buscar soluciones en forma conjunta y promover la participación y el cambio.

Ayer, en el Vaticano presentaron la plataforma Socholas.Social que conecta virtualmente a colegios de todo el mundo. Hoy, UnivisionNoticias.com y Google transmitieron en vivo el hangout del Papa.

publicidad

Antes de despedirse, el cura Juan Gabriel le pidió a Francisco que diera un mensaje a los miles de jóvenes que los estaban mirando.

“Jesús la decía muchas veces, no tengan miedo. En mi país tenemos una frase que no sé cómo la van a traducir al inglés que es no arruguen”, que quiere decir no dar marcha atrás o no asustarse.Del otro lado del hangout el padre Juan Gabriel no pudo contener la risa.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Seahawks, Steelers, Panthers encabezan el Top 10 equipos NFL con más talento en sus filas
¿Qué equipos han hecho bien su proceso de construcción para un roster de campeonato?
Pelé: "El 1-7 de Alemania a Brasil en el Mundial pasado fue muy drástico"
Uno de los mejores futbolistas de la historia, con tres Mundiales en sus vitrinas, recordó el "desastre" de Brasil en el segundo Mundial que organizó.
Pelé: "El jugador más completo hoy es Messi"
'O'Rei' estuvo en Italia promocionando su película y se dio tiempo de dar su opinión sobre quién es el mejor futbolista en la actualidad.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.