publicidad
.

“Cuidado con las maras”, advirtió el Papa en un hangout con chicos de to...

“Cuidado con las maras”, advirtió el Papa en un hangout con chicos de todo el mundo

Lo dijo en un hangout a un chico de El Salvador. Pidió estar alerta ante los “grupos que buscan la destrucción”.

El Papa le dice a jóvenes: adelante y con valentía hagan el futuro /Univision

“El futuro está en las manos de ustedes, aprovechen para que sea mejor”. Con esas palabras, el papa Francisco cerró hoy un hangout con chicos de cinco continentes. Y advirtió a los latinoamericanos: “Cuidado con las maras”.

publicidad

Durante la tarde en Roma, el Papa se hizo un lugar en su agenda para participar de un hangout organizado para impulsar Scholas.Social, una plataforma que conecta escuelas de todo el mundo. Durante los 20 minutos que duró, el pontífice argentino conversó de muy buen humor con cinco alumnos de diferentes escuelas.


El Papa se mostró relajado y bromeó con los chicos, que representaron a Oceanía, Asia, Europa, África, y América. El cura argentino Juan Gabriel, que vive en Mozambique y trabaja en una escuela fue el moderador de la conversación.

Por el conteniente americano el Papa habló con Ernesto Macía, un chico salvadoreño que cursa el noveno grado en el Centro Escolar La Campanera, una región considerada por las autoridades policiales como una de las colonias más peligrosas en el país por ser un reconocido bastión de la facción "Sureños" de la pandilla Barrio 18.

Ernesto le agradeció al Papa la oportunidad que le brinda la fundación Forever "partner de Scholas en la iniciativa- de estudiar. Francisco, por su parte, le dijo que estaba al tanto de todos los avances que ha logrado en El Salvador en educación.

“Yo sé todo el trabajo que están haciendo en El Salvador. José María (Del Corral, director mundial de Scholas) me lo contó. Sé que están trabajando fuerte en educación, pero acordate lo que le dije a tu compañero: educación, deportes y cultura”, dijo en referencia a un mensaje que le había dado minutos antes a Christian, el alumno que representó a la escuela primaria Selborne de Sudáfrica.

“Y cuidado con las maras. Porque así como existen puentes que los unen a ustedes, también existen comunicaciones para destruir. Estén bien alertas cuando hay grupos que buscan la destrucción, que buscan la guerra, que no saben trabajar en equipo. Defiéndanse entre ustedes, como equipo, como grupo. Y trabajen fuerte allí”, pidió el papa a los jóvenes de El Salvador y de América latina donde las maras han penetrado el tejido social.

“Este hangout es un testimonio vivo de lo que puede lograr tecnología al comunicar a chicos de cinco continentes”, dijo a UnivisionNoticias.com Florencia Bianco, gerente de Comunicaciones Corporativas de Google Hispanoamérica.

“Ha cambiado el rol de la escuela. Scholas es una invitación a redefinir el rol de la escuela. Hoy los alumnos están supercontectados. Están acostumbrados a ver videos, compartirlos. Lo importante es lograr que la educación aproveche la tecnología, que la integre al aula, y se generen esos puentes con los chicos”, destacó.

Precisamente, el papa Francisco había recomendado tender puentes al comienzo del hangout: “En la vida vos podes hacer dos cosas contrarias. O tender puentes o levantar muros. Los muros separan, dividen. Los puentes acercan”. Y les pidió a los chicos “comunicar las experiencias que ustedes hacen” en las escuelas. 

“Comunicarse es dar. Comunicarse es generosidad, respeto, es evitar todo tipo de discriminación, sigan adelante”, pidió el pontífice.

Desde Tel Aviv y en un avanzado castellano, Eyal le contó al Papa cómo estudian en el colegio La Salle, al sur de la ciudad, y al que asisten alumnos cristianos, judíos y musulmanes. “Estamos todos junticos y hablamos todos el mismo idioma, el inglés, el francés, el español, el árabe, el hebrero. Hacemos mucho deporte, ciencias, nos comunicamos mucho, tenemos muchos amigos”, explicó el joven.

“Se mueven bien y saben comunicarse en diversos idiomas desde la identidad de la propia religión y eso es lindo”, le respondió Francisco.

Sina, desde Turquía, también le agradeció al pontífice en nombre de la Private Faith High School. “No solo ha unido algunas personas o escuelas  y estudiantes, también nuestras creencias y nuestros corazones. Deseamos que pueda incrementar el número de proyectos que apoyan la paz y el diálogo interreligioso. Nosotros como estudiantes no queremos un mundo lleno de guerras, crímenes y pobreza. Gente de todas las nacionalidades, religiones y grupos étnicos debe aprender cómo vivir en paz. Debemos olvidar el racismo y la discriminación”, le dijo y le preguntó si creía que el futuro será mejor o peor.

“Yo no tengo es abola de cristal que tienen la brujas para mirar el futuro. Pero, ¿sabés dónde está el futuro?”, dijo el Papa bien argentino. “Esta en tu corazón, en tu mente y en tus manos. Si vos sentís bien, si vos pensás bien, si vos con tus manos llevás adelante ese pensamiento bueno y ese sentimiento bueno, el futuro será mejor”, le prometió.

Para Francisco, el futuro está en poder de los jóvenes que tienen alas pero también raíces. Alas para “soñar un mundo mejor” y raíces para “respetar la sabiduría de los mayores”. A los alumnos de la escuela St. Joseph´s Nudgee de Australia, que abrieron la conversación, el Papa les había pedido compartir sus experiencias para inspirar a los demás.

publicidad

Hace un año en Roma, Francisco encomendó construir Scholas, una red de escuelas que pudiera cambiar la manera en que los estudiantes aprenden. Los hizo inspirado en dos proyectos que creó cuando era Arzobispo de Buenos Aires: la Escuela de Vecinos y las Escuelas Hermanas. Ambos proyectos se enfocan en compartir las problemáticas de los estudiantes de barrios de distinto estrato social para buscar soluciones en forma conjunta y promover la participación y el cambio.


Ayer, en el Vaticano presentaron la plataforma Socholas.Social que conecta virtualmente a colegios de todo el mundo. Hoy, UnivisionNoticias.com y Google transmitieron en vivo el hangout del Papa.

Antes de despedirse, el cura Juan Gabriel le pidió a Francisco que diera un mensaje a los miles de jóvenes que los estaban mirando.

“Jesús la decía muchas veces, no tengan miedo. En mi país tenemos una frase que no sé cómo la van a traducir al inglés que es no arruguen”, que quiere decir no dar marcha atrás o no asustarse.Del otro lado del hangout el padre Juan Gabriel no pudo contener la risa.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
La fiscalía de Manhattan permitió que cientos de personas que cometieron delitos menores limpiaran sus récords.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El confuso plan de política exterior de Donald Trump
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Goooolll!! Jefferson Duque mete el balón y marca para Atlas
Goooolll!! Jefferson Duque mete el balón y marca para Atlas on April 30, 2016
Fuera de juego de Silvio Romero El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada
Fuera de juego de Silvio Romero El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada on April 30, 2016
Werth y Ross lideran triunfo de Nacionales ante Cardenales
Nacionales de Washington derrotaron 6-1 a los Cardenales de San Luis.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.