publicidad
.

Cuba-Estados Unidos: el retorno del quintacolumnismo logo-noticias.svg

Cuba-Estados Unidos: el retorno del quintacolumnismo

La agencia USAID se defiende, acusando a la agencia Associated Press de "hacer afirmaciones sensacionalistas".

The Associated Press revuelve en un reporte una de las aristas más controvertidas del conflicto entre el gobierno cubano y EEUU , y la agencia USAID se defiende, acusando a AP de "hacer afirmaciones sensacionalistas".

publicidad

La postura de la agencia AP, sin embargo, insiste en la objetividad del reporte: según sus investigaciones, un programa de la Administración Obama envió secretamente jóvenes latinoamericanos a Cuba, utilizando como cobertura programas de salud y cívicos, para intentar provocar cambios políticos, y además de cuestionar la efectividad de este tipo de estrategia que desde lo humanitario busca fomentar estallidos sociales contra el gobierno de La Habana, acusa a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de poner a los activistas extranjeros en peligro de ser procesados legalmente en Cuba, como sucedió con el contratista norteamericano Alan Gross, que cumple 15 años de condena en la isla por actividades de esa índole.


Aunque la contratista Creative Associates International, responsable de este proyecto ha permanecido en silencio ante la acusación de AP, la USAID, niega haber puesto en peligro a ninguno de sus colaboradores y, en su comunicado, asegura estar comprometida, conjuntamente con la administración del presidente Obama “con el apoyo al deseo del pueblo cubano de determinar libremente su futuro", pero añade que “trabaja con grupos independientes de la juventud en Cuba en proyectos de servicio comunitario, salud pública, las artes y otras oportunidades de actuar públicamente, consistentemente con los programas de democracia a nivel mundial".

Una vieja estrategia renovada

Analistas de la isla y el exilio ofrecen diversas miradas sobre tan polémico asunto. Desde La Habana, la información reflejada en los medios recuerda que se trata de una vieja estrategia de tiempos de la Guerra Fría, muy bien reflejada, entre otros, en libros como La CIA y la guerra fría cultural, de la periodista Frances Stonors Saunders, convertido en un clásico necesario para entender este fenómeno. Tras la caída del muro, siguen recordando algunos analistas del periodismo oficialista cubano, esta estrategia dejó de centrarse en el medio cultural y se abrió a crear “quintas columnas de desestabilización” en otras zonas de la llamada sociedad civil en países donde, desde la perspectiva de Washington, era necesario un cambio político, cuestión esta por cierto que ha sido reconocida por el gobierno norteamericano y, especialmente en este caso, por la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen: "Que USAID esté usando medidas para promover la democracia en Cuba no es ningún secreto. Nosotros tenemos que mantener la presión al régimen castrista y seguir apoyando al pueblo cubano, que vive bajo la opresión cada día", aseguró.

En el polo opuesto, el del exilio, internet muestra un amplio abanico de análisis donde prima una tesis: no sólo Occidente, con Estados Unidos a la cabeza, ha utilizado estos métodos para subvertir el orden político en países dominados por sus adversarios, pues en tiempos del socialismo soviético y, más recientemente, durante la época fuerte del chavismo en Venezuela, a través de la llamada Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) el “Socialismo del Siglo XXI” utilizó esa táctica, materializada actualmente, según muchos analistas cubanos de la diáspora en el “Intercambio Cultural CUBA-USA”, que funcionan en un solo flujo: de la isla al exilio, pues mientras Washington permite la entrada a Estados Unidos de intelectuales, artistas y miembros de la sociedad civil oficialista para defender la Revolución Cubana, La Habana sigue sin permitir la entrada y actuación en la isla de aquellos actores de la cultura cubana que viven en el exilio y están dispuestos a viajar a Cuba a fomentar la democracia.

Plataforma ideológica dentro de la sociedad

Dejando a un lado las intenciones políticas secretas que subyacen bajo la estrategia abierta de desestabilización tanto de Estados Unidos como de Cuba, y apartando las razones que cada una de esas partes pueda esgrimir en su defensa, lo innegable es que el reporte de la AP saca a la luz apenas uno de los hilos que mueven esa moderna plataforma ideológica establecida desde Washington en su intento de fomentar un cambio en la isla.

Innegable también es que, pese a los errores cometidos en su implantación, a las derrotas y fracasos de muchos de estos proyectos, e incluso a lo absurdas y colonialistas que puedan resultar algunas tácticas empleadas (como esa de pagarle a un activista, poco más de 5 dólares por hora, algo similar a lo que hicieron a fines de los 90 con muchos periodistas independientes cubanos que recibían apenas 5 o 10 dólares por mes) este proceder ha arrojado resultados y cambios evidentes en la conciencia social de los cubanos y eso preocupa a Raúl Castro, cuyo gobierno considera que Internet es “la gran enfermedad del siglo XXI” desde que a inicios de los años 90, tras la caída del socialismo, Estados Unidos comenzó a financiar revistas culturales en el exilio, a enviar recursos y dinero a los opositores en la isla, a fomentar la aparición de un discurso anticastrista intelectual internacional y, más recientemente, a promover el reconocimiento mundial de figuras de la disidencia cubana como Yoani Sánchez y las Damas de Blanco, entre otros, o a implantar proyectos como el llamado "Twitter Cubano", conocido como “ZunZuneo”, que intentó crear una red social en la Isla y que, como confirmaron los informes publicados sobre ese suceso, pretendía “a través de internet abrir los ojos a los cubanos adormilados por más de 50 años de propaganda esclavizadora”.

publicidad
publicidad
Comentarios
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diablos luchó, pero no consiguió la hazaña ante Sao Paulo y fue eliminado en Libertadores
Toluca venció 3-1 a Sao Paulo (3-5) en el partido de vuelta de los octavos de final de Copa Libertadores en el que Saturnino Cardozo se despidió de La Bombonera.
Boxeo
Los 'Undercard' de la Canelo-Khan entrenan y comparten con los aficionados
Frankie Gómez, Jason Quigley, Diego De la Hoya y Glen Tapia se presentaron ante los aficonados de Las Vegas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision