publicidad
.

Cuba-Estados Unidos: el retorno del quintacolumnismo logo-noticias.cd3dd...

Cuba-Estados Unidos: el retorno del quintacolumnismo

Cuba-Estados Unidos: el retorno del quintacolumnismo

La agencia USAID se defiende, acusando a la agencia Associated Press de "hacer afirmaciones sensacionalistas".

The Associated Press revuelve en un reporte una de las aristas más controvertidas del conflicto entre el gobierno cubano y EEUU , y la agencia USAID se defiende, acusando a AP de "hacer afirmaciones sensacionalistas".

La postura de la agencia AP, sin embargo, insiste en la objetividad del reporte: según sus investigaciones, un programa de la Administración Obama envió secretamente jóvenes latinoamericanos a Cuba, utilizando como cobertura programas de salud y cívicos, para intentar provocar cambios políticos, y además de cuestionar la efectividad de este tipo de estrategia que desde lo humanitario busca fomentar estallidos sociales contra el gobierno de La Habana, acusa a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de poner a los activistas extranjeros en peligro de ser procesados legalmente en Cuba, como sucedió con el contratista norteamericano Alan Gross, que cumple 15 años de condena en la isla por actividades de esa índole.

publicidad

Aunque la contratista Creative Associates International, responsable de este proyecto ha permanecido en silencio ante la acusación de AP, la USAID, niega haber puesto en peligro a ninguno de sus colaboradores y, en su comunicado, asegura estar comprometida, conjuntamente con la administración del presidente Obama “con el apoyo al deseo del pueblo cubano de determinar libremente su futuro", pero añade que “trabaja con grupos independientes de la juventud en Cuba en proyectos de servicio comunitario, salud pública, las artes y otras oportunidades de actuar públicamente, consistentemente con los programas de democracia a nivel mundial".

Una vieja estrategia renovada

Analistas de la isla y el exilio ofrecen diversas miradas sobre tan polémico asunto. Desde La Habana, la información reflejada en los medios recuerda que se trata de una vieja estrategia de tiempos de la Guerra Fría, muy bien reflejada, entre otros, en libros como  La CIA y la guerra fría cultural, de la periodista Frances Stonors Saunders, convertido en un clásico necesario para entender este fenómeno. Tras la caída del muro, siguen recordando algunos analistas del periodismo oficialista cubano, esta estrategia dejó de centrarse en el medio cultural y se abrió a crear “quintas columnas de desestabilización” en otras zonas de la llamada sociedad civil en países donde, desde la perspectiva de Washington, era necesario un cambio político, cuestión esta por cierto que ha sido reconocida por el gobierno norteamericano y, especialmente en este caso, por la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen: "Que USAID esté usando medidas para promover la democracia en Cuba no es ningún secreto. Nosotros tenemos que mantener la presión al régimen castrista y seguir apoyando al pueblo cubano, que vive bajo la opresión cada día", aseguró.

publicidad

En el polo opuesto, el del exilio, internet muestra un amplio abanico de análisis donde prima una tesis: no sólo Occidente, con Estados Unidos a la cabeza, ha utilizado estos métodos para subvertir el orden político en países dominados por sus adversarios, pues en tiempos del socialismo soviético y, más recientemente, durante la época fuerte del chavismo en Venezuela, a través de la llamada Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) el “Socialismo del Siglo XXI” utilizó esa táctica, materializada actualmente, según muchos analistas cubanos de la diáspora en el “Intercambio Cultural CUBA-USA”, que funcionan en un solo flujo: de la isla al exilio, pues mientras Washington permite la entrada a Estados Unidos de intelectuales, artistas y miembros de la sociedad civil oficialista para defender la Revolución Cubana, La Habana sigue sin permitir la entrada y actuación en la isla de aquellos actores de la cultura cubana que viven en el exilio y están dispuestos a viajar a Cuba a fomentar la democracia.

Plataforma ideológica dentro de la sociedad

Dejando a un lado las intenciones políticas secretas que subyacen bajo la estrategia abierta de desestabilización tanto de Estados Unidos como de Cuba, y apartando las razones que cada una de esas partes pueda esgrimir en su defensa, lo innegable es que el reporte de la AP saca a la luz apenas uno de los hilos que mueven esa moderna plataforma ideológica establecida desde Washington en su intento de fomentar un cambio en la isla.

publicidad

Innegable también es que, pese a los errores cometidos en su implantación, a las derrotas y fracasos de muchos de estos proyectos, e incluso a lo absurdas y colonialistas que puedan resultar algunas tácticas empleadas (como esa de pagarle a un activista, poco más de 5 dólares por hora, algo similar a lo que hicieron a fines de los 90 con muchos periodistas independientes cubanos que recibían apenas 5 o 10 dólares por mes) este proceder ha arrojado resultados y cambios evidentes en la conciencia social de los cubanos y eso preocupa a Raúl Castro, cuyo gobierno considera que Internet es “la gran enfermedad del siglo XXI” desde que a inicios de los años 90, tras la caída del socialismo, Estados Unidos comenzó a financiar revistas culturales en el exilio, a enviar recursos y dinero a los opositores en la isla, a fomentar la aparición de un discurso anticastrista intelectual internacional y, más recientemente, a promover el reconocimiento mundial de figuras de la disidencia cubana como Yoani Sánchez y las Damas de Blanco, entre otros, o a implantar proyectos como el llamado "Twitter Cubano", conocido como “ZunZuneo”, que intentó crear una red social en la Isla y que, como confirmaron los informes publicados sobre ese suceso, pretendía “a través de internet abrir los ojos a los cubanos adormilados por más de 50 años de propaganda esclavizadora”.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
Raúl Gutiérrez no se sumará al cuerpo técnico de Juan Carlos Osorio
El mismo ‘Potro’, tras el fracaso con el Sub 23 en los Juegos Olímpicos, había comentado que podía incorporarse, pero Osorio se mantiene con su equipo.
Alan Pulido se perdió la chance de estar en el Tri por culpa de su pase a Chivas
El flamante delantero del Guadalajara iba a ser llamado en esta convocatoria, pero Osorio prefirió descartarlo porque Alan iba a estar distraído con su fichaje.
Jugadores de Puebla visitaron al 'Hobbit' Bermúdez en el reclusorio
Patricio Arajuo publicó una fotografía en la que aparece con otros futbolistas durante la visita que le hicieron a su compañero.
Tenis
Mónica Puig es eliminada en primera ronda del US Open al caer con Saisai Zheng
La medallista olímpica se despidió muy temprano del Grand Slam al caer en dos sets ante la tenista china.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.