publicidad
.

Cuba-Estados Unidos: el retorno del quintacolumnismo logo-noticias.cd3dd...

Cuba-Estados Unidos: el retorno del quintacolumnismo

Cuba-Estados Unidos: el retorno del quintacolumnismo

La agencia USAID se defiende, acusando a la agencia Associated Press de "hacer afirmaciones sensacionalistas".

The Associated Press revuelve en un reporte una de las aristas más controvertidas del conflicto entre el gobierno cubano y EEUU , y la agencia USAID se defiende, acusando a AP de "hacer afirmaciones sensacionalistas".

La postura de la agencia AP, sin embargo, insiste en la objetividad del reporte: según sus investigaciones, un programa de la Administración Obama envió secretamente jóvenes latinoamericanos a Cuba, utilizando como cobertura programas de salud y cívicos, para intentar provocar cambios políticos, y además de cuestionar la efectividad de este tipo de estrategia que desde lo humanitario busca fomentar estallidos sociales contra el gobierno de La Habana, acusa a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de poner a los activistas extranjeros en peligro de ser procesados legalmente en Cuba, como sucedió con el contratista norteamericano Alan Gross, que cumple 15 años de condena en la isla por actividades de esa índole.

publicidad

Aunque la contratista Creative Associates International, responsable de este proyecto ha permanecido en silencio ante la acusación de AP, la USAID, niega haber puesto en peligro a ninguno de sus colaboradores y, en su comunicado, asegura estar comprometida, conjuntamente con la administración del presidente Obama “con el apoyo al deseo del pueblo cubano de determinar libremente su futuro", pero añade que “trabaja con grupos independientes de la juventud en Cuba en proyectos de servicio comunitario, salud pública, las artes y otras oportunidades de actuar públicamente, consistentemente con los programas de democracia a nivel mundial".

Una vieja estrategia renovada

Analistas de la isla y el exilio ofrecen diversas miradas sobre tan polémico asunto. Desde La Habana, la información reflejada en los medios recuerda que se trata de una vieja estrategia de tiempos de la Guerra Fría, muy bien reflejada, entre otros, en libros como La CIA y la guerra fría cultural, de la periodista Frances Stonors Saunders, convertido en un clásico necesario para entender este fenómeno. Tras la caída del muro, siguen recordando algunos analistas del periodismo oficialista cubano, esta estrategia dejó de centrarse en el medio cultural y se abrió a crear “quintas columnas de desestabilización” en otras zonas de la llamada sociedad civil en países donde, desde la perspectiva de Washington, era necesario un cambio político, cuestión esta por cierto que ha sido reconocida por el gobierno norteamericano y, especialmente en este caso, por la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen: "Que USAID esté usando medidas para promover la democracia en Cuba no es ningún secreto. Nosotros tenemos que mantener la presión al régimen castrista y seguir apoyando al pueblo cubano, que vive bajo la opresión cada día", aseguró.

publicidad

En el polo opuesto, el del exilio, internet muestra un amplio abanico de análisis donde prima una tesis: no sólo Occidente, con Estados Unidos a la cabeza, ha utilizado estos métodos para subvertir el orden político en países dominados por sus adversarios, pues en tiempos del socialismo soviético y, más recientemente, durante la época fuerte del chavismo en Venezuela, a través de la llamada Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) el “Socialismo del Siglo XXI” utilizó esa táctica, materializada actualmente, según muchos analistas cubanos de la diáspora en el “Intercambio Cultural CUBA-USA”, que funcionan en un solo flujo: de la isla al exilio, pues mientras Washington permite la entrada a Estados Unidos de intelectuales, artistas y miembros de la sociedad civil oficialista para defender la Revolución Cubana, La Habana sigue sin permitir la entrada y actuación en la isla de aquellos actores de la cultura cubana que viven en el exilio y están dispuestos a viajar a Cuba a fomentar la democracia.

Plataforma ideológica dentro de la sociedad

Dejando a un lado las intenciones políticas secretas que subyacen bajo la estrategia abierta de desestabilización tanto de Estados Unidos como de Cuba, y apartando las razones que cada una de esas partes pueda esgrimir en su defensa, lo innegable es que el reporte de la AP saca a la luz apenas uno de los hilos que mueven esa moderna plataforma ideológica establecida desde Washington en su intento de fomentar un cambio en la isla.

publicidad

Innegable también es que, pese a los errores cometidos en su implantación, a las derrotas y fracasos de muchos de estos proyectos, e incluso a lo absurdas y colonialistas que puedan resultar algunas tácticas empleadas (como esa de pagarle a un activista, poco más de 5 dólares por hora, algo similar a lo que hicieron a fines de los 90 con muchos periodistas independientes cubanos que recibían apenas 5 o 10 dólares por mes) este proceder ha arrojado resultados y cambios evidentes en la conciencia social de los cubanos y eso preocupa a Raúl Castro, cuyo gobierno considera que Internet es “la gran enfermedad del siglo XXI” desde que a inicios de los años 90, tras la caída del socialismo, Estados Unidos comenzó a financiar revistas culturales en el exilio, a enviar recursos y dinero a los opositores en la isla, a fomentar la aparición de un discurso anticastrista intelectual internacional y, más recientemente, a promover el reconocimiento mundial de figuras de la disidencia cubana como Yoani Sánchez y las Damas de Blanco, entre otros, o a implantar proyectos como el llamado "Twitter Cubano", conocido como “ZunZuneo”, que intentó crear una red social en la Isla y que, como confirmaron los informes publicados sobre ese suceso, pretendía “a través de internet abrir los ojos a los cubanos adormilados por más de 50 años de propaganda esclavizadora”.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
La medalla de oro fantasma de México: Bernardo Segura y la pesadilla de Sídney 2000
El marchista azteca había cruzado la meta de los 20 kilómetros antes que nadie, la historia fúnebre llegó después...
Hermanos Bryan renuncian a los Juegos Olímpicos por temor al virus Zika
Los hermanos estadounidenses Mike y Bob Bryan, vigentes campeones olímpicos de dobles, prefieren "preservar la salud" de sus familias.
Lionel Messi
Maradona pide que nadie de Argentina viaje a convencer a Messi para que vuelva la selección
El exseleccionador argentino volvió a referirse a la decisión del jugador del FC Barcelona de abandonar el conjunto 'albiceleste'.
Dos nadadores rusos recurren ante el TAS su exclusión de Río 2016
Vladimir Morozov y Nikita Lobintsev apelaron ante el Tribunal Arbitral del Deporte su exclusión de los Juegos Olímpicos.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.